
LA DIPUTACION DE TERUEL DESTINA 1.240.000 EUROS A PROGRAMAS QUE DINAMIZAN LOS MUNICIPIOS
La Diputación de Teruel ha aprobado en pleno un amplio número de medidas de fomento de la cultura en el ámbito local. También a la aportación de incentivos al desarrollo rural, o de ayudas al bienestar social y a la promoción turística. Acciones todas ellas que contarán en 2011 con una dotación económica global de 1.240.000 euros y que ratifican la voluntad política de la Diputación de Teruel de seguir dinamizando y respaldando la actividad socioeconómica en los municipios de la provincia. Se trata, en definitiva, de permitir así la suma de recursos presupuestarios que garanticen la calidad de vida del medio rural turolense en un amplio abanico de materias.
DESTACADA COLABORACION CULTURAL CON LOS AYUNTAMIENTOS
Uno de los instrumentos que mejor contribuyen al bienestar de nuestros pueblos es que quienes los habitan disfruten todo el año de una oferta cultural adecuada a sus expectativas y necesidades. Con ese objetivo final viene trabajando la Diputación de Teruel a través de programas como el «Circuito de artes escénicas y musicales de Aragón», la «Campaña cultural provincial de música y teatro», los «Festivales de Aragón», la «Red aragonesa de espacios escénicos» o el Circuito de animación a la lectura.
A todo ello debe añadirse el respaldo económico a eventos como la «Muestra internacional de folklore» o el «Concurso internacional de piano Antón García Abril», o a la labor de entidades deportivas que dan proyección a la provincia como el Club Voleibol Teruel, o los clubes de fútbol de Teruel y Andorra. En suma, la DPT destinará en 2011 a este amplio abanico de actividades una cifra muy reveladora de su grado de compromiso cultural con los municipios: 491.000 euros.
486.000 EUROS PARA PROGRAMAS DE BIENESTAR SOCIAL Y AYUDAS AL TERCER MUNDO
En materia de Bienestar Social, el Pleno ha aprobado las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para el desarrollo de diferentes programas y actividades durante 2011. Unas acciones que tienen un presupuesto global de 233.000 euros y que consisten en el apoyo de la Diputación de Teruel a las residencias y viviendas tuteladas para la Tercera edad, a los discapacitados físicos y psíquicos, a los enfermos de Alzheimer, fibromialgia y otras dolencias y a diversos servicios de acción social. Igualmente, la Diputación de Teruel acordará la normativa para la presentación de solicitudes y selección de beneficiarios del Programa de Termalismo social. Dotado con 109.000 euros, esta próxima convocatoria permitirá que jubilados y pensionistas puedan beneficiarse de tratamientos termales y balneroterapia. Se pretende seguir contribuyendo al bienestar de nuestros mayores, que podrán acceder a las 705 plazas que se convocan en 2011.
Por otra parte, la Diputación de Teruel seguirá respaldando proyectos o programas de cooperación al desarrollo en los países del llamado Tercer Mundo a los que se destinarán 143.000 euros.
NUMEROSOS INCENTIVOS AL DESARROLLO RURAL
La Diputación de Teruel va a continuar su política de respaldo a los sectores ganadero y agroalimentario de la provincia mediante distintos convenios de colaboración. Un conjunto de ayudas que ascienden a un montante global de 226.000 euros. En esa línea de trabajo, el Pleno de la DPT ha acordado respaldar financieramente la celebración de ferias agropecuarias, agroalimentarias y medioambientales. También se respaldará la labor de los Consejos reguladores de las denominaciones de origen protegidas: jamón de Teruel, aceite del Bajo Aragón y melocotón de Calanda, para la implantación de sistemas de gestión de la calidad. Se seguirá respaldando la labor de la Asociación de truficultores y recolectores de trufa de la provincia, así como de la Asociación de productores de azafrán del Jiloca.
Acriporte contará un año más con el apoyo económico de la Diputación de Teruel en el desarrollo del Plan de gestión de residuos ganaderos de la provincia, así como se seguirá colaborando en la inseminación artificial cunícola o en la mejora y difusión del cultivo de la esparceta. La promoción y comercialización de agroalimentos de calidad, la subvención al transporte de excedentes de purines y las ayudas para la adecuación de infraestructuras de las explotaciones ovinas tendrán, así mismo, la colaboración financiera de la DPT.
APOYO AL MEJOR FUNCIONAMIENTO BUROCRATICO DE LOS PEQUE?’OS
AYUNTAMIENTOS
Otro asunto de interés que tramitado por el Pleno es la aprobación de ayudas a la creación de plazas de auxiliares administrativos en Ayuntamientos de la provincia. Una medida destinada a localidades de menos de 801 habitantes y que supone que la DPT sufragará un porcentaje del coste salarial de las plazas creadas. Finalmente, ha dado el visto bueno a la concesión de ayudas a entidades organizadoras de eventos de interés turístico vinculados a la próxima edición de la Semana Santa por importe de 36.100 euros: Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón, Jornadas Nacionales del Tambor y Bombo a celebrar en Albalate del Arzobispo y Semana Santa de la ciudad de Teruel