LA DIPUTACIÓN  DE TERUEL DESARROLLA UNA NUEVA CAMPAÑA DE ANIMACIÓN A LA  LECTURA

LA DIPUTACIÓN DE TERUEL DESARROLLA UNA NUEVA CAMPAÑA DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

La Diputación de Teruel destina, este año 2008, un total de 27.500 euros al desarrollo del XI Circuito de Animación a la Lectura. Con esta iniciativa, la Diputación de Teruel pretende estimular el mayor uso de las bibliotecas públicas municipales mediante la realización de actividades específicas dirigidas a niños, jóvenes y adultos. Uno de los profesionales que participan en esta iniciativa es la ilustradora y narradora aragonesa Mónica Pasamón. Su espectáculo, denominado «Cuentos con Arte», ha sido visto hoy por los alumnos del colegio público de Calaceite. Al desarrollo de esta actividad de animación a la lectura, que ha tenido lugar a las 11??T30 horas, han asistido el Presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat y el diputado delegado del Servicio de Bibliotecas de la DPT, Rafael Martí.
ENTRETENER Y CONCIENCIAR SOBRE EL MEDIO AMBIENTE
Esta actuación en Calaceite de Mónica Pasamón es una las 36 que va a ir llevando a cabo en las bibliotecas municipales turolenses. Según Mónica Pasamón, que cuenta con una dilatada y brillante trayectoria artística en el ámbito de la narración de cuentos y la animación infantil, su espectáculo pretende trabajar con los niños el libro/relato con diversas actividades, mostrando cómo se elabora la ilustración y su proceso de creación. Se trata, por tanto, de introducir a los niños en el mundo de los cuentos a través de la narración y de la plástica. Además los cuentos pretenden entretener y concienciar sobre el agua y la necesidad de proteger el medio ambiente.
UN CIRCUITO PARA 44 BIBLIOTECAS TUROLENSES
La Diputación de Teruel desarrollará este año 2008 un total de 120 actuaciones destinadas a 44 bibliotecas municipales de la provincia. Aunque el público mayoritario al que van destinadas es infantil y juvenil, también se han programado diversas actividades para adultos.
Este año, además de Mónica Pasamón, las acciones de animación infantil correrán a cargo de especialistas como «Titiripepa», una discurridora de cuentos y encantadora de palabras que vive y trabaja en Alcañiz. Sus espectáculos van dirigidos especialmente a transmitir a los niños la magia que encierran las palabras. «Titiripepa» realizará un total de 24 representaciones en otras tantas localidades turolenses.
Por otra parte, existe una actividad para el público adulto que está teniendo un gran desarrollo en los últimos años y que es llevada a cabo por la profesora Aurora Cruzado: los clubes de lectura. Se pretende, a través de 15 sesiones en otros tantos municipios, apoyar aquellos clubes que ya están en funcionamiento. El club de lectura es una fórmula muy recomendable de acercarse a la literatura porque cumple un doble objetivo: por una parte, permite una lectura personal e íntima de una obra y, a la vez, facilita la posibilidad de compartir la experiencia con otras personas. De esta forma, y junto al papel cultural y formativo, cobra especial importancia el aspecto social y participativo. Se trata, en definitiva, que el club de lectura incremente el placer de la lectura al compartirlo con otras personas.
La excelente acogida que los clubes de lectura están obteniendo se manifiesta en los siguientes datos: desde abril de 2006 hasta abril de 2008, se han realizado 222 préstamos a 39 localidades. Se trata, por tanto, de una labor que se consolida progresivamente en el medio rural y que permite establecer y potenciar la formación cultural y las relaciones humanas.
También para adultos es la actividad que desarrolla la licenciada en psicología Ana Belén Suco, que ya participó en anteriores circuitos de animación a la lectura con actividades dirigidas a la tercera edad y que obtuvieron una estupenda acogida. Su programa, este año 2008, lo constituyen un ciclo de charlas que titula «Mujeres de todas las edades y libros para todas las mujeres». Se trata de sesiones dirigidas a todas aquellas mujeres que quieran conocerse mejor a sí mismas a través de los libros y a todos los hombres que quieran conocer mejor a las mujeres». Esta actividad se organizará en 21 bibliotecas municipales.
Por último, el psicoterapeuta, sociólogo y teólogo turolense Enrique Martínez Lozano, realizará 24 sesiones de la actividad orientativa para adultos «Claves para conocerse, aceptarse y crecer como personas». Se trata de desarrollar encuentros en los que, desde el ámbito de la psicología y la espiritualidad, se favorece el crecimiento personal y la mejora de nuestras relaciones.
UNA ACTIVIDAD ATRACTIVA Y CONSOLIDADA EN LA OFERTA CULTURAL
La positiva acogida de ediciones anteriores, permite considerar estos Circuitos de Animación a la Lectura como un método eficaz y ya consolidado que permite acercar a los lectores reales y potenciales a la biblioteca. Se consigue así que vean en ella un centro vivo que les aporta información y posibilidades de satisfacer sus necesidades de ocio y formación continua.
El «Circuito de animación a la lectura» pretende fomentar el interés por el libro y la lectura entre los turolenses y conseguir que las bibliotecas funcionen como un espacio abierto y activo, capaz de generar actividad cultural en cada núcleo de población donde se ubican.
Unas y otras actividades se orientan a mejorar y estimular el trabajo de dinamización cultural a través del libro, de forma prioritaria entre los niños, principales usuarios de las bibliotecas de nuestra provincia.
Es fundamental que las bibliotecas públicas ofrezcan una buena colección de
documentos en distintos soportes, que su horario se adapte a las necesidades de cada municipio, que el edificio resulte confortable y acogedor. Y, además,
que se intente llegar a los usuarios reales y potenciales, dando a conocer sus fondos y servicios. Por ello, la realización de actividades de animación supone
una eficaz forma de dar a conocer la biblioteca y, lo que es más importante, contribuye a presentarla como un espacio abierto, en el que todas las personas tienen un lugar y un libro. De esta forma contribuimos a que, una vez abandonada la escuela, la lectura siga formando parte de la vida cotidiana de cada individuo. La biblioteca tiene, por tanto, que cumplir ese papel de servir de contacto permanente y directo con la lectura y con la actualidad, ofreciendo materiales adaptados a las necesidades de todo el mundo.
El trabajo de la Diputación de Teruel en materia bibliotecaria y de fomento de la lectura se ha centrado, fundamentalmente, en el apoyo técnico a Ayuntamientos y bibliotecarios, la formación del personal, en los envíos periódicos de fondos debidamente procesados y en la realización de actividades de animación a la lectura.
La mayoría de las bibliotecas públicas de la provincia presentan hoy una variedad de materiales y una oferta temática y de prestaciones que resulta atractiva para los usuarios. En muchas poblaciones es el único centro donde se ofrecen recursos que permiten un contacto directo con la actualidad y con el mundo. Por otra parte, en muchos casos es frecuente que el abandono de los centros de enseñanza lleve aparejado el alejamiento del contacto con los libros. Muchos alumnos relacionan la lectura con la realización de las tareas puramente escolares y, por ello, es necesario fomentar el uso de la biblioteca como una necesidad que perdura siempre.
Desde dicha perspectiva, la Diputación de Teruel viene trabajando para que los usuarios de la provincia consideren las bibliotecas públicas como una garantía permanente de formación y superación personal. La biblioteca es, además, un lugar abierto y con respuesta para todo y para todos, por lo que es fundamental dotarla de los recursos que garanticen el perfecto cumplimiento de sus funciones.
Comparte