Imagen del Palacio del Marqués de Tosos

Imagen del Palacio del Marqués de Tosos

Se trata de un paso definitivo para acometer esta importante obra por la que se rehabilitará el Palacio del Marqués de Tosos, situado en la calle San Miguel, que fue adquirido por la institución provincial en abril de 2003 con el fin de ampliar las instalaciones del Museo Provincial y cuya reforma fue aparcada por motivos económicos.
Para el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, se trata de un proyecto muy importante para Teruel y para el que la DPT cuenta ya con 1,1 millón de euros, un millón de los cuales procede del Fondo de Inversiones de Teruel de 2015.
Esta primera fase de las obras permitirá abordar el saneamiento interior del edificio, la construcción de los forjados y la cimentación y la instalación de una cubierta provisional que resguarde la obra una vez acabada y hasta que pueda instalarse de nuevo la cubierta original, de gran valor artístico-patrimonial por su alero labrado en madera.
“La Diputación Provincial de Teruel va a ejecutar las obras por valor de 1,1 millón de euros que es el presupuesto disponible, pero sin duda nuestra intención es que las obras tengan continuidad hasta su finalización aunque para ello precisaremos la colaboración económica del Gobierno de Aragón”, ha confirmado Millán. “No obstante -ha recordado Millán- el consejero de Presidencia es conocedor de que para la institución provincial se trata de una obra emblemática por su dimensión cultural y patrimonial y así se lo expuse en nuestra primera reunión de trabajo entre otros muchos asuntos importantes para la ciudad y la provincia”.
Una vez presentado el proyecto técnico, que ejecutará el arquitecto Luis Martínez de Santa-María, encargado de redactar el proyecto completo de ampliación del Museo tras ganar el concurso de ideas convocado al respecto en el año 2007, las obras saldrán a licitación para posteriormente comenzar los trabajos sobre este espacio ubicado junto a la antigua Casa de la Comunidad.
La Diputación de Teruel adquirió el Palacio del Marqués de Tosos por 500.000 euros en el año 2003. Se trata de un edificio construido a finales del siglo XVII de estilo barroco clasicista de 698 metros cuadrados y que fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumentos por el Gobierno de Aragón en el año 2005.
Posteriormente, en 2006, la institución se hizo también con la propiedad del solar situado entre este Palacio y el Museo Provincial por 1,74 millones de euros. Ya en 2007, el arquitecto Luis Martínez de Santa-María ganaba el concurso de ideas convocado a tal efecto aunque hasta el 2010, el proyecto ganador no logró el visto bueno pertinente de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural.
Share This