La Diputación Provincial de Teruel ha acordado, en la sesión plenaria celebrada hoy, la convocatoria de la próxima campaña de esquí escolar. Una iniciativa de gran éxito entre los estudiantes turolenses que se llevará a cabo durante el primer trimestre del próximo año Además, esta fórmula de trabajo con los más jóvenes permite estimular el uso de la estación de esquí de Valdelinares y promocionar los atractivos naturales y turísticos de la Sierra de Gúdar entre la población de la provincia.
También el Pleno será informado de la aprobación por la Presidencia de la DPT de dos expedientes de modificación de créditos que han supuesto nuevos ingresos por importe total de 165.000 euros. Dicha cantidad se destinará a desarrollar el Convenio recientemente suscrito con el Gobierno de Aragón en materia de Protección Civil y que tiene una cuantía de 125.000 euros en 2012. Por otra parte, se culmina la financiación de las actuaciones que se llevaron a cabo con motivo del XXV Aniversario de la declaración por la UNESCO del Mudéjar de Teruel como Patrimonio Mundial. En este último caso, el decreto recoge la aceptación de una subvención del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte cifrada en 40.000 euros.
Igualmente, en la sesión plenaria se acordará destinar más recursos para mejorar la teleasistencia domiciliaria. En concreto, se aprobará un suplemento de crédito de 10.368 euros para conseguir que este año desaparezca la lista de espera de usuarios del servicio de teleasistencia.
FOMENTAR EL ESQUI ENTRE LOS JOVENES TUROLENSES
La Diputación de Teruel, en colaboración con la Dirección provincial de Educación, Universidad, Cultura y Deportes de la DGA, pone en marcha una nueva Campaña de esquí escolar en la estación de Valdelinares. Esta campaña, que se desarrollará a lo largo del primer trimestre del año 2013, tiene como objetivos principales el fomento del deporte del esquí y estimular la convivencia en un entorno de gran riqueza natural. Además, esta iniciativa permite incrementar el conocimiento de la provincia, así como contribuir a la promoción turística de la Sierra de Gúdar entre la población turolense.
Además de las prácticas de esquí que se realizarán en la estación de Valdelinares, los escolares turolenses se alojarán en las instalaciones de la Colonia Polster, ubicada en Alcalá de la Selva, propiedad de la Diputación de Teruel. Los participantes permanecen, en régimen de internado, cinco días en dichas instalaciones: de domingo (o lunes) a viernes. Cada grupo de alumnos puede ir acompañado por un profesor de su centro de enseñanza o por monitores designados por el director del respectivo centro educativo. Durante cada jornada de estancia, los participantes llevarán a cabo por la mañana prácticas y aprendizaje del esquí en Valdelinares tutelados por monitores especializados. Por la tarde, una vez realizada la comida en las propias pistas de esquí, los alumnos pueden continuar las prácticas, disfrutar de una amplia oferta de actividades en la Colonia Polster o realizar excursiones a localidades próximas.
La cuota de inscripción de cada participante se ha establecido en 225 euros. La Diputación de Teruel financia los gastos de desplazamiento, alojamiento, manutención, contratación de monitores de esquí y tiempo libre, alquiler de materiales e instalaciones de la estación de esquí, así como una completa póliza de seguro. La Campaña de esquí escolar «Valdelinares 2012-2013» está dirigida a alumnos con edades comprendidas entre los 10 y los 16 años.
Los resultados de la anterior edición de la Campaña de esquí escolar fueron muy positivos, con una participación total de 837 alumnos (417 chicos y 420 chicas) además de 34 acompañantes, procedentes de 36 centros educativos turolenses.
COORDINACION Y SUMA DE ESFUERZOS EN PROTECCION CIVIL
Gracias a un acuerdo de colaboración recientemente suscrito, durante el presente ejercicio presupuestario el Gobierno de Aragón financiará con 125.000 euros un amplio repertorio de programas y actuaciones a llevar a cabo por la Diputación Provincial de Teruel. Dicho conjunto de medidas inciden positivamente en la mejora de la gestión y en la optimización de los recursos humanos y materiales disponibles. Por otra parte, el citado acuerdo confirma la clara voluntad política de trabajar coordinadamente en el desarrollo de una labor tan fundamental como es la prevención e intervención en operativos de emergencias.
La subvención del Gobierno de Aragón a la Diputación Provincial de Teruel se desglosa en dos grandes grupos de finalidades. De una parte, 25.000 euros irán destinados a financiar cursos de formación para el personal de la DPT dedicado a la extinción de incendios y para los voluntarios de las Agrupaciones de protección civil de la provincia. Por otro lado, 100.000 euros se dedicarán a sufragar los gastos derivados de la dotación y mejora del equipamiento del Servicio de extinción de incendios de la Diputación Provincial de Teruel, así como permitirán sufragar la adquisición y acondicionamiento de instalaciones y equipamiento destinados a protección civil.
SE ELIMINA LA LISTA DE ESPERA DEL SERVICIO DE TELEASISTENCIA
Con la aprobación por el Pleno de la Diputación Provincial de Teruel de un suplemento de crédito por importe de 10.368 euros, además del adecuado funcionamiento de la nueva normativa que regula la prestación del servicio de teleasistencia, se va a conseguir que en 2012 desaparezca la lista de espera de usuarios que demandaban este servicio de gran incidencia social. Se estima que en el último trimestre del presente año serán cerca de 1.400 turolenses del medio rural los que disfruten de este programa asistencial.
Hasta ahora, la Diputación de Teruel había presupuestado destinar en 2012 la cantidad de 149.000 euros (41’20%) al mantenimiento y potenciación de la teleasistencia domiciliaria. Una cifra, ahora incrementada, que confirma el apoyo de la institución provincial a esta línea de acción social. El IMSERSO, por su parte, aporta al proyecto 213.467 euros (58’80 %).
Dadas las características demográficas de la provincia de Teruel (dispersión de los núcleos rurales, nivel de envejecimiento de la población, etc.), la correcta implantación de este servicio de teleasistencia se considera muy necesaria por cuanto está sirviendo para atender de forma más adecuada a todos aquellos que precisan de ayuda domiciliaria. La prestación del servicio de teleasistencia permite también que los ciudadanos turolenses que lo requieran -por razón de lugar de residencia, edad, incapacidad, situación familiar y otras circunstancias-, sean debidamente atendidos en su demanda de asistencia rápida y personalizada.
La teleasistencia es un servicio de asistencia a domicilio a través del teléfono, de atención inmediata y permanente, con respuesta eficaz ante cualquier incidencia o situación de emergencia (lesiones, enfermedades, intoxicaciones, accidentes, incendios, etc.). Va dirigido a aquellas personas mayores que viven o pasan gran parte del día solas, y a todas aquellas personas que padecen alguna enfermedad o cualquier limitación de su movilidad.
La Diputación Provincial de Teruel, en colaboración con la empresa Servicios de Teleasistencia ??~ST??T, inició la prestación del servicio de teleasistencia en la provincia de Teruel en el año 2000. El servicio consiste en instalar en el domicilio un terminal y un pulsador que el usuario lleva en forma de medalla. En caso de emergencia o por cualquier otro motivo el usuario activa el pulsador y se pone en contacto verbal, modo manos libres, con el centro de atención, donde será atendido 24 horas al día los 365 días al año. Desde el Centro de Atención se da la respuesta más adecuada a la demanda, bien sea únicamente con sus propios medios, o bien movilizando los recursos necesarios (familiares, vecinos, atención médica, ambulancia, bomberos, ….).
El servicio de teleasistencia también incluye: seguimiento telefónico periódico de cada usuario, seguimiento personalizado ante las incidencias que puedan producirse, visitas periódicas a domicilio para mantener un contacto directo con el usuario, sistema de agendas a través del cual se recuerda al usuario cuestiones como citas médicas, toma de medicación, etcétera.
Comparte