Acto apertura curso Uned

Rando, durante su intervención en el acto de apertura del curso de la UNED

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, participó en el acto de apertura del nuevo curso del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) como presidente del consorcio que lo sostiene. En su discurso, Rando ratificó el apoyo de la institución provincial a este servicio “esencial en la provincia”. La Diputación turolense aporta al centro de la UNED en Teruel 290.000 euros, que supone más del 50% de todo su presupuesto para 2019.

Rando señaló a los 10 grados y a los estudios de acceso a la universidad del Centro Asociado de la UNED como una de las riquezas con las que cuenta el territorio turolense. Describió a la universidad a distancia como “un mundo de oportunidades para todos que, además, está abierto a las peculiaridades del mundo rural. Aquí, en esta provincia, es un instrumento más para generar igualdad de oportunidades, por ejemplo para aquellos que no pueden o no quieren irse de sus pueblos para cursar una carrera universitaria”.

El Consorcio que preside Manuel Rando es un medio propio de la UNED, participado por la Diputación de Teruel, el Ayuntamiento de la capital, el Gobierno de Aragón y la propia Universidad Nacional. Tiene por objeto el sostenimiento económico del Centro Asociado en Teruel, como unidad de la estructura académica de la UNED, a fin de servir de apoyo a la enseñanza superior y a colaborar al desarrollo cultural del entorno, así como otras actividades directamente relacionadas con estos objetivos.

“La Diputación de Teruel va a seguir apostando por este proyecto como hasta ahora e incluso vamos a intentar abrir nuevas líneas de colaboración con el entorno universitario”, anunció Rando. Además, el presidente de la institución provincial ha destacado la oportunidad que supone también la UNED para los adultos “que pueden plantearse nuevas metas o mejorar en el aprovechamiento de los nuevos medios tecnológicos para su educación”.

ACTO UNED

Mesa de la inauguración del curso académico de la UNED

En el acto de apertura del nuevo curso escolar estuvo presente el rector de la UNED, Ricardo Mairal, que alabó la forma de trabajar del Centro Asociado turolense. “Los centros asociados como este responden a los factores singulares de cada territorio, permiten la universalización de lo local. Somos sensibles a lo que singulariza el entorno y nos ayuda al desarrollo de nuevos proyectos en una apuesta por el saber, la cultura o la educación como valores irrenunciables”, ha dicho.

El director del Centro Asociado de Teruel, José Carlos Muniesa, señaló que “es un pilar fundamental para garantizar la enseñanza superior en todo el territorio. Una enseñanza de calidad para los ciudadanos de nuestro entorno, como un factor de cohesión y vertebración que facilita el objetivo europeo de disfrutar de la educación durante toda la vida”.

Antes de los discursos, pronunció una lección inaugural Antonio Marín, responsable del Observatorio astrofísico de Javalambre. Además, se hizo entrega de los diplomas de reconocimiento a los estudiantes que han finalizado con éxito sus carreras de las diversas ramas formativas del Centro Asociado turolense, como son turismo, educación social, trabajo social, derecho, administración y dirección de empresas, historia del arte, pedagogía o los diferentes cursos de idiomas a distancia que también se imparten en este centro educativo.

  • AUDIO DEL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE TERUEL, MANUEL RANDO

 

Comparte