
LA DIPUTACIÓN DE TERUEL CONCEDE LA CRUZ DE SAN JORGE 2011 A LA JUNTA PROVINCIAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER
El pleno de la Diputación de Teruel ha aprobado, por unanimidad, la concesión de la Cruz de San Jorge, en su edición de 2011, a la Junta provincial de Teruel de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Con esta distinción, la Diputación de Teruel desea reconocer la destacada y valiosa labor social que viene desarrollando en nuestra provincia dicha entidad. Una tarea que tiene como objetivo básico la mejora de la calidad de vida de las personas con cáncer y de sus familiares, sea cual sea su lugar de residencia. No en vano, la AECC trata de sumar sus recursos humanos y materiales para que todos los afectados puedan disponer de los apoyos adecuados para el correcto tratamiento de su enfermedad. Además, también desarrolla una notable tarea preventiva y de concienciación social que complementa eficazmente las prestaciones sociosanitarias de las propias Administraciones Públicas.
LA AECC es una ONG sin ánimo de lucro y declarada de interés público. Fundada en 1953, comenzó a llevar a cabo actuaciones en la provincia de Teruel en 1958. Fue, desde sus orígenes, una organización pionera en la implantación de servicios y medidas que ayudaran a los turolenses en la prevención y tratamiento de los diversos tipos de cáncer. En su dilatada trayectoria sólo ha tenido tres presidentes en Teruel: Francisco Ferrán Fleta, que la puso en marcha; Santiago Martínez Bru, que realizó una notable y prologada gestión y su responsable actual, el doctor Jesús Sánchez Padilla, que la ha modernizado y potenciado.
En la provincia de Teruel, la AECC cuenta con un total de 410 socios que contribuyen económicamente a su funcionamiento y 280 voluntarios que, además, dedican su tiempo a colaborar en consecución de los objetivos de los distintos programas de trabajo que se promueven desde la entidad.
En estos momentos, la Junta Provincial de la AECC tiene como líneas esenciales de su actividad las siguientes: iniciativas de prevención del cáncer; campañas de fomento de hábitos de vida saludables y de diagnóstico precoz de las distintas patologías; atención a pacientes y familiares desde el punto de vista informativo, psicológico y social; atención en la evolución del tratamiento tanto en hospitales, domicilio como en las instalaciones de su sede; colaboración en la reinserción social de las personas afectadas, intentando superar las posibles secuelas de esta enfermedad y contribución al impulso de la investigación en la lucha contra el cáncer.
En nuestra provincia, además de una Junta Provincial radicada en Teruel, la AECC cuenta con Juntas Locales en los municipios de Albarracín, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calamocha, Caudé, Monreal del Campo, Mora de Rubielos, Rubielos de Mora y Sarrión. A través de ellas se vertebra la labor preventiva con la población y se cumplimentan las acciones programadas