
La Diputación de Teruel ha publicado en el BOP las bases que rigen la nueva convocatoria del programa de Planeamiento Urbanístico que incluye las subvenciones destinadas a la elaboración de los instrumentos de planeamiento promovidos por los ayuntamientos. El objetivo es agilizar y facilitar estos proyectos, especialmente en aquellos municipios con menor población y que carecen de los medios personales y técnicos adecuados para afrontar esta tarea. La convocatoria incluye, igualmente, facilitar la terminación de los iniciados con anterioridad al año 2015, siempre y cuando los trabajos se ejecuten y paguen entre el 1 de enero y el 29 de octubre de 2015 y que no hubiesen obtenido subvención en la convocatoria del año 2014.
El diputado delegado de Asistencia a Municipios, Antonio Pérez Gracia, ha señalado que «los ayuntamientos mantienen las competencias de gestión urbanística; es decir, de ellos depende asuntos como la reforma de los planes generales, planes parciales y un largo etcétera de aspectos relacionados con el suelo que necesitan de equipos profesionales especializados para poder desarrollarlos». La experiencia demuestra que «los municipios más pequeños tienen serias dificultades para llevar al día este área municipal». Este programa responde, por tanto, «a la solicitud de ayuda que nos han trasladado muchos ayuntamientos y que esperamos que permita agilizar y actualizar los planes urbanísticos en los municipios que, hasta el momento, no han podido ejecutar estos proyectos por falta de personal y de dinero». Pérez Gracia concluía que «con esta iniciativa reforzamos uno de los pilares de esta institución que es la cooperación con los ayuntamientos».
PROGRAMA DE AYUDA AL PLANEAMIENTO URBANISTICO EN LA PROVINCIA DE TERUEL
La Diputación de Teruel subvencionará la contratación de un equipo técnico que elabore, tramite o desarrolle la redacción del Plan General de Ordenación Urbana, Plan General de Régimen Simplificado, textos refundidos, Planes Parciales, Planes Especiales, estudios de detalle, así como la delimitación de suelo urbano de los municipios que carezcan de plan general. El programa modificaciones puntuales de estos instrumentos urbanísticos y la redacción y/o tramitación de actuaciones iniciadas en ejercicios anteriores al año 2015, siempre y cuando los trabajos se ejecuten y paguen entre el 1 de enero y el 29 de octubre de 2015.
La Diputación de Teruel destina 75.000 euros para este programa al que pueden acceder los municipios con menos de 5.000 habitantes. Las ayudas se distribuirán de la siguiente manera:
a.- Tres mil euros (3.000,00 ?,?) para la redacción de un Plan General de Ordenación Urbana, Plan General de Régimen Simplificado, delimitación de suelo urbano de los municipios que carezcan de plan general, o su revisión o modificación puntual, elaboración del texto refundido o bien para atender el pago derivado de contratos de servicios formalizados con anterioridad al año 2015, siempre y cuando la factura corresponda a fases a realizar y pagar en el año 2015.
b.- Mil euros (1.000,00 ?,?) para la redacción de un Plan Parcial, Plan Especial y estudios de detalle, así como para las modificaciones puntuales de los citados instrumentos, o bien para atender el pago derivado de contratos de servicios formalizados con anterioridad al año 2015, siempre y cuando la factura corresponda a fases a realizar y pagar en el año 2015.
El plazo de presentación de solicitudes concluye el próximo día 19 de febrero de 2015.