El Pleno Infantil es una iniciativa pedagógica promovida por la Diputación de Teruel que estimula la participación de los escolares en la vida pública y su compromiso con el entorno. También se plantea como una fórmula accesible y práctica para conocer mejor el funcionamiento de instituciones como la Diputación Provincial.
Para la Presidenta de la Diputación de Teruel, Carmen Pobo, «este tipo de actividades didácticas nos permiten explicar con claridad nuestro papel como auténtico Ayuntamiento de Ayuntamientos. También sirven para que los más jóvenes comprendan la importante labor que llevan a cabo las diputaciones, especialmente en provincias como Teruel, para ayudar a los municipios que no gozan de suficientes medios económicos y humanos».
PROPUESTAS PLANTEADAS EN EL PLENO INFANTIL DE LA DPT
COMARCA DE ANDORRA / SIERRA DE ARCOS
Mario Aparicio Miguel y Marina Sancho Barbancho son los alumnos que representan a la Comarca Andorra-Sierra de Arcos y estudian en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) «Manuel Franco Royo» de Andorra. A estos dos niños les preocupa, como a muchos otros en la provincia, las infraestructuras. Piden que se mejoren las carreteras porque aseguran que son estrechas y con muchas curvas y en invierno muchos municipios se quedan incomunicados por la nieve. Mario también reivindica la creación de nuevos embalses en las zonas más áridas y secas, aunque eso sí, respetando siempre el medio ambiente. Precisamente a su compañera Marina, el cuidado de la naturaleza es uno de los asuntos que más le interesan y, por ello, propone ahorrar energía utilizando placas fotovoltaicas en las casas. Por último, Marina ha reclamado más seguridad ciudadana y solicita aumentar tanto la protección civil como el número de policías.
COMARCA DEL BAJO ARAGON
Los alumnos del Colegio Público «Valero Serrano» de Mas de las Matas, Javier Gasión Boj, Marcos Lecha Cubero, Oscar Bellés Giner y Samuel Oliveros Royo son los cuatro alumnos del Centro de Educación Infantil y Primaria «Valero Serrano», de Mas de las Matas que han representado, en este pleno infantil, a la Comarca del Bajo Aragón. Los cuatro escolares echan en falta, en su pueblo, lugares donde practicar deportes relacionados con el ciclismo, el motocross, o las acrobacias con monopatín. Además de las instalaciones dedicadas a los más jóvenes, los alumnos del Bajo Aragón han reflexionado sobre la necesidad de mantener el entorno limpio y cómo utilizar adecuadamente los contenedores de basura, potenciando el reciclado de residuos. Por último, se han mostrado partidarios de adoptar medidas que faciliten el ahorro energético, como por ejemplo reducir el número de farolas del alumbrado público de esa localidad.
COMARCA COMUNIDAD DE TERUEL
Los alumnos del CEIP «Miguel Blasco Vilatela» de Cella, María Soriano Díez y David Arias Pernía son los representantes de la Comarca Comunidad de Teruel. Como muchos de sus compañeros piden la creación de empleo pero, David va más allá y propone que quién recibe ayudas por estar desempleado colabore en su localidad ayudando a los ancianos o con las tareas de limpieza. Solicita que haya más actividades para los jóvenes en las fiestas y que se creen recreativos «chulos» para que los adolescentes se queden jugando y no hagan «maldades». A ambos les preocupan los mayores y piden que se reformen los asilos, así como que se termine la residencia de Cella. También ponen el punto de atención en los minusválidos y reclaman que se faciliten los accesos con rampas. Otro de los puntos a tener en cuenta, para David, es el reciclado y propone multar a todos aquellos que no lo realizan como se debe. Además, el joven solicita gasolineras que cuenten con biocombustibles y reivindica mejores comunicaciones en los municipios de la comarca con más número de rutas y horarios. María se centra algo más en Cella y propone poner suelos de goma en los parques y sustituir los columpios viejos, poner más pasos de cebra en el centro del pueblo y mejorar el merendero «El Raudal» con baños, pilas para fregar y papeleras.
COMARCA DE GUDAR – JAVALAMBRE
La Comarca Gúdar – Javalambre también ha participado en el pleno infantil gracias a los alumnos Ariel Bonilla Muelas e Iván Gómez Villalba, del Centro de Educación Infantil y Primaria de Sarrión. En su intervención han mostrado su sensibilidad con los mayores de su Comarca. Para ellos solicitan la creación de nuevas residencias de ancianos. Así, subrayaban, «podrían quedarse cerca de su familia», al mismo tiempo que están atendidos y, de esta manera, «no tienen que dejar su lugar de nacimiento, pueblo o ciudad, sus amigos y familia». Además, también han tenido en cuenta las necesidades de los chicos y chicas de su edad. Disponer de un centro cultural donde poder disfrutar del tiempo libre, clases de dibujo, informática y cocina, fuera del horario lectivo, son demandas que han planteado. El único problema que observan es que «para todo esto necesitamos dinero, así que nos tendrán que ayudar».
COMARCA DEL JILOCA
Las alumnas del Colegio de Educación Infantil y Primaria «Nuestra Señora del Pilar» de Monreal del Campo en la Comarca del Jiloca, Angela Pérez Meléndez, Andrea Rubio Crespo, Marta García Guitarte y Ana Latorre Latorre , son conscientes de los problemas que hay a su alrededor como el paro y la despoblación. Por ello, demandan, sobre todo, formación y creación de empleo. Piden la ampliación de la oferta formativa en los dos institutos de la Comarca para que lo jóvenes no tengan que salir. Andrea Pérez va más allá y reclama un auditorio en Monreal para realizar las actuaciones de la escuela de Música y Danza.
También, solicitan la ubicación de nuevas empresas en la zona y la creación de una cooperativa ganadera y agrícola comarcal ecológica. Reivindican más seguridad en la zona, la mejora de las carreteras, la limpieza de ríos y montes e, incluso, defienden la construcción de varios helipuertos sencillos y pequeños para emergencias médicas. Tampoco se olvidan del medio ambiente y de los más mayores de la zona y reclaman un carril bici comarcal y más formación en materia de ayuda a domicilio
COMARCA DEL MATARRA?’A
La Comarca del Matarranya ha vuelto a estar representada este año por el Centro de Educación de Infantil y Primaria «Vicente Ferrer Ramos» de Valderrobres. Eric Serret Llopis, Hugo Arrufat Aragonés, Ana Conesa Zapater y Nerea Agud Lombarte son los alumnos de 6º de primaria que han expuesto a la Presidenta y Vicepresidente 1º de la Diputación de Teruel las carencias que detectan en esa entidad comarcal. La mejora de la red de carreteras -especialmente la construcción de un nuevo puente en Valderrobres-, así como potenciar el turismo utilizando antiguas estaciones del ferrocarril han centrado parte de sus intervenciones. También se han mostrado preocupados por la despoblación que sufre el medio rural. Para atraer a nuevos vecinos han propuesto la rehabilitación de viviendas abandonadas, un proyecto que, a su juicio, puede ser muy atractivo tanto para parejas jóvenes, como para turistas. Por último, han centrado su interés en la riqueza medioambiental del Matarranya. Mantener la belleza de los bosques y de los ríos es, para ellos, fundamental. Su propuesta plantea mejorar la limpieza, que favorecería además la prevención de incendios forestales, y garantizar la depuración de los ríos de esta comarca.
COMARCA SIERRA DE ALBARRACIN
Cuatro alumnos del Colegio Rural Agrupado de Albarracín, con sede en Tramacastilla, son los participantes que proceden de la Comarca Sierra de Albarracín. Sus nombres son: LucíaNarro Barrera, Younes Louadi, Lorena Morón Garrido y Lorena Burgos Delgado. Piden que se arreglen las carreteras, sobre todo en la parte más alta de la Sierra. También reclaman la falta de servicios como panadería, tienda, frontón en algunos pueblos. Otra propuesta es que se termine el Parque faunístico situado entre Tramacastilla y Torres porque ayudaría a conseguir más turismo y riqueza. La necesidad de espacios para practicar deportes es igualmente una demanda en todos ellos, así como que en invierno las quitanieves limpien las carreteras más temprano de lo que lo hacen actualmente o que se logre más velocidad para Internet en sus pueblos.
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