LA DIPUTACIÓN DE TERUEL AUMENTA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TELEASISTENCIA A 1700 USUARIOS

LA DIPUTACIÓN DE TERUEL AUMENTA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TELEASISTENCIA A 1700 USUARIOS

La Diputación de Teruel ha suscrito un nuevo acuerdo con el IMSERSO y la FEMP para el mantenimiento del servicio de teleasistencia que desde el año 2000 presta en la provincia y que, hasta el momento, ha obtenido una muy favorable acogida entre los turolenses. En el primer semestre de 2010, el crecimiento del número de usuarios ha sido de un 12%. Las previsiones indican que finalizará atendiendo a 1250 domicilios y 1700 usuarios. El nivel de cobertura -sobre el total de personas mayores de 65 años- asciende a un 5,1% y el perfil tipo es una mujer (son el 80%) que vive sola y tiene más de 80 años.
Durante 2010 la Diputación de Teruel destina un total de 149.572 euros (41,20%) al mantenimiento y potenciación del citado programa, cifra que muestra el firme apoyo de la institución provincial a esta línea de acción social. El IMSERSO, por su parte, aporta al proyecto 213.467 euros (58,80%). El acto de presentación del servicio de Teleasistencia 2010 ha contado con la presencia del presidente de la DPT, Antonio Arrufat, el diputado delegado de Bienestar Social, Joaquín Moreno y Beatriz Alejo, directora de la delegación de Aragón de Servicios de Teleasistencia, ST.
Dadas las características demográficas de la provincia de Teruel (dispersión de los núcleos rurales, nivel de envejecimiento de la población, etc.), la correcta implantación de este servicio de teleasistencia se considera muy necesaria por cuanto está sirviendo para atender de forma más adecuada a todos aquellos que precisan de ayuda domiciliaria. La prestación del servicio de teleasistencia permite también que los ciudadanos turolenses que lo requieran (por razón de lugar de residencia, edad, incapacidad, situación familiar y otras circunstancias), sean debidamente atendidos en su demanda de asistencia rápida y personalizada.
La Teleasistencia es un servicio de asistencia a domicilio a través del teléfono, de atención inmediata y permanente, con respuesta eficaz ante cualquier incidencia o situación de emergencia (lesiones, enfermedades, intoxicaciones, accidentes, incendios, etc.). Va dirigido a aquellas personas mayores que viven o pasan gran parte del día solas, y a todas aquellas personas que padecen alguna enfermedad o cualquier limitación de su movilidad.
La Diputación Provincial de Teruel en colaboración con la empresa Servicios de Teleasistencia ??~ST??T iniciaron la prestación del servicio de teleasistencia en la provincia de Teruel en el año 2000. El servicio consiste en instalar en el domicilio un terminal y un pulsador que el usuario lleva en forma de medalla. En caso de emergencia o por cualquier otro motivo el usuario activa el pulsador y se pone en contacto verbal, modo manos libres, con el centro de atención, donde será atendido 24 horas al día los 365 días al año. Desde el Centro de Atención se da la respuesta más adecuada a la demanda, bien sea únicamente con sus propios medios, o bien movilizando los recursos necesarios (familiares, vecinos, atención médica, ambulancia, bomberos, ….).
El servicio de teleasistencia también incluye: seguimiento telefónico periódico de cada usuario, seguimiento personalizado ante las incidencias que puedan, visitas periódicas a domicilio para mantener un contacto directo con el usuario, sistema de agendas a través del cual se recuerda al usuario cuestiones como citas médicas, toma de medicación, etcétera.
DATOS DE INTERES
Durante este primer semestre de 2010 se han atendido 9.820 alarmas, cifra superior en un 10% a las 8.962 atendidas en el mismo periodo del año 2009. Se ha alcanzado un promedio de 54 al día y 1,4 por domicilio y mes. Destaca el incremento en los siguientes tipos de alarmas:
Alarmas para hablar un rato o saludar: 3.244, frente a las 2177 atendidas en el mismo periodo del año anterior, (+49%).
Alarmas por visitas del personal de teleasistencia: 653, frente a las 395 realizadas en el primer semestre del año 2009, (+65%)
De enero a julio de este año se han atendido 1250 agendas, cifra próxima a las 1326 atendidas en el 2009. Se ha alcanzado un promedio de 7 al día y 0,2 por domicilio y mes. En cuanto a las llamadas de seguimiento se han atendido con resultado positivo 5.878 llamadas, cifra superior en un 36% a las 4313 atendidas en el año 2009. Se ha alcanzado un promedio de 32 al día y 0,8 por domicilio y mes. El total de comunicaciones atendidas sumando el resto de tipos de llamadas durante el primer semestre de 2010 es de 18.560, cifra superior en un 16% a las 15.978 del año 2009. Un promedio de 102 al día, y 2,7 por domicilio y mes.
Finalmente señalar que en los primeros seis meses de 2010 se han realizado 556 visitas de seguimiento a los 1180 domicilios en activo dependientes de Diputación Provincial de Teruel. La principal finalidad de estas entrevistas es conseguir la mayor adaptación de los usuarios al sistema, resolviendo todas aquellas dudas que le han podido surgir durante su alta en el servicio, la actualización de la información de los usuarios y la comprobación del correcto funcionamiento del equipo
Comparte