La Diputación de Teruel ha aprobado hoy lunes día 30 de enero las bases que regulan dos líneas de atención a las necesidades urgentes en materia de infraestructuras de los Ayuntamientos: el Plan de Ayuda al Equipamiento Municipal Especial (PAEM Especial) y el Plan de Urgencias. La principal novedad de esta convocatoria para 2012 es que la financiación de estas actuaciones extraordinarias por parte de la Diputación de Teruel se elevará hasta el 95% para todos aquellos municipios que obtengan dichas ayudas.
Con este acuerdo plenario, la Diputación de Teruel ratifica su esfuerzo inversor pese a la actual coyuntura de crisis. Una política de respaldo a los Ayuntamientos que confirma el compromiso de trabajar a favor del adecuado mantenimiento de los servicios públicos en las localidades de la provincia. Globalmente, la aportación presupuestaria de la DPT durante este año a ambos planes se eleva a la cantidad de 200.000 euros.
Igualmente, el Pleno de la Diputación de Teruel ha tramitado las bases que regularán la concesión de subvenciones por parte de la Presidencia y la Junta de Gobierno. Unas ayudas económicas finalistas de las que podrán ser beneficiarios Ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro. A este fin, el Presupuesto de 2012 de la DPT tiene previsto destinar un total de 162.000 euros.
La Diputación de Teruel también ha aprobado las bases por las que se regirán las convocatorias de subvenciones de diversos programas de cultura y turismo para el año 2012. Dichos programas tendrán un presupuesto global de 345.000 euros. Asimismo se ha aprobado la Campaña cultural de música y teatro para los grupos de Teruel del presente año, así como la normativa que regulará la concesión de estas ayudas.
COOPERAR CON LOS AYUNTAMIENTOS
El PAEM Especial tiene carácter de Plan Provincial y su finalidad es la de cooperar con los Ayuntamientos y entidades locales menores turolenses en la prestación de cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal. En consecuencia, podrán ser subvencionables por la Diputación de Teruel aquellas actuaciones cuya finalidad consista en el mantenimiento, reparación o renovación de instalaciones municipales o la prestación de servicios. La dotación prevista por la DPT para estos fines asciende en 2012 a 100.000 euros. Solamente se podrá solicitar y conceder una obra por Ayuntamiento, siendo la cuantía máxima de la subvención de 4.000 euros.
El Plan de actuaciones urgentes en municipios de la provincia de Teruel (Plan de Urgencias) también está tipificado como Plan Provincial y su objetivo es cofinanciar actuaciones de reparación o sustitución de infraestructuras directamente vinculadas con la prestación de los servicios municipales obligatorios (abastecimiento de agua y gestión de aguas residuales, pavimentación y accesos del núcleo urbano, alumbrado público, cementerio y edificios públicos de titularidad municipal situados en el caso urbano). Los gastos subvencionables serán los estrictamente necesarios para la urgente reanudación de la normal prestación del servicio. A este fin, la Diputación de Teruel tiene prevista una partida presupuestaria para 2012 de 100.000 euros. La inversión máxima subvencionable se ha fijado en 8.000 euros.
Respecto a las subvenciones de Presidencia y Junta de Gobierno, la Diputación de Teruel contará en 2012 con unas bases regulatorias que contemplan la concesión de subvenciones finalistas destinadas a fomentar la realización de actividades que sean complementarias al resto de programas gestionados por las diferentes áreas de la DPT, o que redunden positivamente en los intereses públicos provinciales. Podrán ser beneficiarios de dichas subvenciones los Ayuntamientos turolenses, las asociaciones, organizaciones no gubernamentales, federaciones y el resto de entidades de derecho privado sin ánimo de lucro y las fundaciones. Una comisión de valoración analizará y seleccionará las solicitudes, siempre de acuerdo al fin social, cultural y/o económico de la actividad a subvencionar. La Diputación de Teruel destinará, en 2012, un total de 162.355 euros a este tipo de subvenciones. Respecto al importe máximo de las subvenciones que se concedan para la realización de una actividad, éste será de 1.500 euros.
IMPULSO A LA ACTIVIDAD CULTURAL Y TURISTICA MUNICIPAL
La Diputación de Teruel ha aprobado también las bases que regirán las convocatorias de subvenciones de programas que inciden directamente en mejora la calidad de vida y la oferta cultural, turística y de ocio formativo de quienes residen en los municipios de nuestra provincia. Dichas iniciativas cuentan con un presupuesto global de 345.000 euros y se refieren a un amplio abanico de actuaciones y asuntos. Así, por ejemplo, se acordarán las normas reguladoras para la concesión de subvenciones a las siguientes actividades: Plan Provincial de Cultura, cursos de formación de bandas de música, edición de publicaciones periódicas de carácter cultural, festivales supramunicipales, Circuito de Artes Escénicas y Campaña cultural grupos turolenses.
También las citadas bases determinarán la concesión de subvenciones a las instituciones feriales turolenses. A este fin se destinará un presupuesto de 50.000 euros. Se pretende así contribuir a la realización de certámenes feriales y actividades de promoción de la economía, el turismo, la agroalimentación y otros aspectos de difusión de la provincia de Teruel.
PREMIOS SAN JORGE 2012
Por último, el Pleno de la Diputación de Teruel aprobará las bases de la convocatoria de los Premios de Pintura y de Narración San Jorge de 2012. Unos certámenes destinados a fomentar entre los escolares de la provincia la afición por la pintura y la escritura que tienen una dotación económica total de 9.700 euros. El plazo de admisión de trabajos finalizará el 15 de marzo de 2012. A estas convocatorias pueden concurrir todos los niños y jóvenes residentes en la provincia de Teruel, divididos en dos categorías según sus estudios: infantil (tercer ciclo de Primaria o primer ciclo de ESO) y juvenil (segundo ciclo de ESO, Bachillerato o equivalente).
Comparte