rueda de prensa

El pleno ha aprobado las bases para los premios San Jorge de narrativa y pintura

La ya efectiva entrada en vigor del Presupuesto de la Diputación Provincial de Teruel, que asciende a cerca de 58.800.000 euros (58.795.976,04), se ha realizado en este mes de enero.

Con él, la Institución provincial inicia el año con los “deberes hechos”, lo que va posibilitar seguir trabajando con absoluta normalidad en los proyectos que ayudan a desarrollar los municipios turolenses sin perjuicio del proceso pre electoral que se avecina en los próximos meses.

Tanto el presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, como el vicepresidente primero, Joaquín Juste, han resaltado la importancia de contar con el Presupuesto desde el inicio del año “ya que se trata- recuerdan- de la principal herramienta con la que se agiliza y mejora la gestión económica de la Institución y, por lo tanto, repercute en la materialización de las inversiones que se han aprobado para los 236 municipios”.

“Hay que recordar que solo el hecho de contar con el Presupuesto aprobado en tiempo y forma es de antemano positivo porque sin él se frena toda la actividad económica, financiera e inversora que es lo que está sucediendo en otras instituciones”, matiza Ramón Millán. “Por eso desde Diputación -prosigue- valoramos especialmente esta aprobación y entrada en vigor de las Cuentas de este año porque, ante todo, la política tiene que servir a la sociedad y que ser útil a los ciudadanos, un compromiso que esta Diputación adoptó y está cumpliendo por encima de intereses particulares o partidistas”·.

El presidente provincial recuerda también que el Presupuesto no es solo una suma o resta de cifras sino el reflejo del modelo de desarrollo que se desea para la provincia para el año en curso. “Por eso, -dice Millán-, “en el de 2019 se prioriza la creación de empleo en el medio rural, las inversiones locales por valor de cerca de 10 millones de euros, se garantiza la atención e inversión en los municipios, a través de los distintos planes previstos y los que se incorporen a lo largo de la vigencia del Presupuesto, y se apuesta por los medios de asistencia técnica, económica y recaudatoria para los ayuntamientos en pro del desarrollo municipal.

Unas cuentas que, tal y como ha asegurado el vicepresidente primero de la Institución provincial, “sigue manteniendo los principios que han guiado la actuación del equipo de Gobierno durante los últimos siete años: gestión responsable, reducción del despilfarro, puesta en marcha de planes provinciales objetivos para todos los municipios y apostar por el bienestar social, la cultura, el deporte y los sectores estratégicos de la provincia”.

Todo ello complementado con una “reducción muy relevante” de la deuda de la Diputación Provincial de Teruel. “Cuanto menos dinero tengamos que destinar a pagar los créditos que la Institución tiene vigentes con diferentes entidades financieras, mayores serán las cuantías que podremos dedicar a los municipios”, ha subrayado Juste, un hecho que “se ha materializado en esta legislatura de manera notable” y que ha provocado que “los municipios reciban cantidades muy importantes para mejorar sus calles, sus instalaciones, generar empleo o acometer actuaciones muy demandadas por los vecinos”.

Principios básicos

El Presupuesto de la Institución provincial, que entró en vigor el 21 de enero, se ha elaborado y aprobado según los siguientes principios:

  • Garantía de atención e inversión en los municipios, a través de los distintos planes previstos y los que se incorporen a lo largo de la vigencia del Presupuesto. Se apuesta por los medios de asistencia técnica, económica y recaudatoria para los Ayuntamientos en pro del desarrollo municipal.

  • Saneamiento económico de la Institución. La Diputación de Teruel ha avanzado considerablemente en el saneamiento financiero desarrollado en los últimos años, incrementado en 2018 con una amortización extraordinaria de 2.836.199,20 € con lo que se consiguió bajar el ratio de endeudamiento del 156% en 2010 al 38,03% previsto para 2019.

  • Objetivo municipalista, con el apoyo a la inversión, gastos corrientes y asistencia de carácter técnica, social y económica hacia los municipios y sus habitantes. Los recursos más importantes del Presupuesto provincial proceden de la cesión y participación de tributos del Estado, a través del Fondo Complementario de Financiación.

  • Cumplimiento de todos los objetivos de estabilidad. Con este Presupuesto se acatan las exigencias estatales y objetivos de Estabilidad Presupuestaria (no tiene déficit), Regla de Gasto y Sostenibilidad Financiera, y se da cumplimiento a su vez de los plazos de pago de la deuda comercial a proveedores, con un período medio de pago inferior a 30 días, y del principio de prudencia financiera.

  • Ingresos realistas. Es un documento realista, que adapta la realidad económica a las previsiones de ingresos y al techo de gasto no financiero permitido.

  • Políticas de austeridad y contención del gasto. Se consolida la eliminación de gastos prescindibles reduciendo el gasto corriente, pero dejando las dotaciones necesarias en cada aplicación. Todo ello sin perjuicio de la inclusión del mencionado Plan de Concertación y de las contrataciones de servicios necesarias para prestar colaboración y ayuda a los municipios.

  • Eficiencia y eficacia en la gestión del gasto. Se aplican medidas encaminadas a la eficiente gestión del gasto, especialmente en el ámbito de los suministros, seguros, etc. continuando con la promoción de contrataciones globales o plurianuales para reducir los costes. La mejora de los sistemas de contratación aporta también transparencia y eficacia a la gestión de los recursos provinciales.

En definitiva, se preconiza la austeridad en el gasto corriente menos necesario, el impulso de la eficiencia y eficacia en la gestión del gasto, de inversiones y de prestación de servicios básicos a los municipios, actividad fundamental de la Diputación Provincial de Teruel en el marco de la cooperación, apoyo y asistencia a los ayuntamientos, especialmente los de menor tamaño, dentro de las posibilidades económicas y legales existentes.

Aún con las restricciones y la limitación en la utilización de recursos, este Presupuesto apuesta por los servicios básicos y esenciales, equipamientos e infraestructuras municipales, reactivación de la economía, creación de empleo y la mejora de calidad de vida de los habitantes de los municipios de esta provincia. Los distintos programas y planes aprobados y propuestos son una buena muestra de ello.

Premio de narrativa y pintura “San Jorge”

La Diputación Provincial de Teruel ha aprobado también esta mañana, en la sesión plenaria, las bases del XXXV Concurso de Narrativa y el XXX Concurso de Pintura “San Jorge” 2019 en las categorías infantil y juvenil. A ambos certámenes podrán concurrir todos los niños y jóvenes residentes en la provincia de Teruel, divididos en dos categorías, según sus estudios.

  • Categoría Infantil: los alumnos que cursen Tercer Ciclo de Educación Primaria o Primer Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.

  • Categoría Juvenil: los alumnos que cursen Segundo Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o equivalente.

En el caso de concurso de Narrativa, el tema será libre, con una extensión máxima de cinco páginas para la categoría infantil y diez para la juvenil, manuscritos o impresos. Cada concursante podrá presentar un solo trabajo escrito en el centro escolar respectivo, pudiendo hacerlo en español o en catalán. Se valorará la originalidad y estilo narrativo, y cada centro escolar seleccionará entre los trabajos recibidos, como máximo, dos por clase, los cuales remitirá a la Diputación Provincial de Teruel.

Respecto al concurso de Pintura, cada alumno podrá presentar un dibujo o pintura de temática y procedimiento libres, realizados mediante cualquier técnica pictórica. Las obras tendrán un tamaño máximo de 43 x 30 centímetros sin enmarcar e irán acompañadas de los datos del autor (título de la obra, técnica empleada, nombre, domicilio, colegio, curso, categoría y teléfono).

El plazo de admisión de trabajos en ambos casos finaliza el 15 de marzo del 2019.

Retribuciones empleados públicos

En la sesión plenaria se ha dado también el visto bueno al incremento de las retribuciones de los empleados públicos y los cargos electos de la Diputación Provincial de Teruel en cumplimiento del Real Decreto Ley 24/2018 de 21 de diciembre.

Aunque no se cuenta con una Ley de Presupuestos Estatales, el Gobierno aprobó el pasado mes de diciembre este Real Decreto Ley por el que se establece la subida de los salarios de los empleados públicos que se fija en un 2,25%; y de los diputados provinciales con dedicación exclusiva, que se fija en el 2,5%.

Hay que tener en cuenta que en 2018 la subida aplicada a los empleados públicos se cifró en el 1,75% y en el 1,5% a los diputados con lo que en el presente ejercicio se compensa hasta homogeneizar el incremento a ambos colectivos.

En el caso de la Diputación de Teruel, la aplicación de esta normativa gubernamental supondrá incrementar el capítulo de Personal en 264.000 euros (240.000 euros por el incremento del salario de los empleados públicos y 24.000 euros por los cargos electos).

El incremento se hará efectivo en la nómina de febrero con efectos retroactivos desde el 1 de enero una vez que se apruebe la modificación presupuestaria que será preciso acometer y que se materializará a través del Fondo de Contingencia con que cuenta la Institución provincial.

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