La presidenta provincial ha visitado las instalaciones del Museo

La presidenta provincial ha visitado las instalaciones del Museo

Según Carmen Pobo, “tengo muy claro que debemos apostar por la cultura y el turismo como motores del desarrollo turolense. Por eso vamos a poner en marcha la tan deseada ampliación de nuestro Museo, un proyecto que considero estratégico para la ciudad y la provincia de Teruel. También hemos resuelto un problema histórico de la DPT con la creación de unas nuevas naves almacén que permiten albergar de una manera digna y adecuada sus importantes fondos”.

IMPORTANTE RENOVACION DEL MUSEO DE TERUEL

Sin duda, la actual legislatura ha supuesto una importante y positiva transformación para el Museo de Teruel. Se han invertido 900.000 euros en la modernización de sus instalaciones y de actualización del discurso museográfico, con una nueva exposición permanente. Dicho proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en su integridad. Las obras, que se iniciaron en 2012 al cumplirse el 25 aniversario de la puesta en marcha del Museo en su actual sede renacentista, se han llevado a cabo en varias fases.

El Museo de Teruel ha realizado una auténtica puesta al día de sus infraestructuras y contenidos. Se ha conseguido un museo mejor equipado, más didáctico y atractivo para el visitante, lo que redundará también en un aumento de la potencialidad del Museo de Teruel como lugar de referencia para la práctica del turismo cultural.

La renovación museográfica del Museo de Teruel ha estado guiada por dos criterios esenciales: actualizar la exposición de la colección permanente del museo e integrar las piezas en su contexto histórico.

Como consecuencia de este planteamiento se ha incorporado a la exposición la parte más significativa de los fondos que han ido ingresando en el Museo de Teruel a lo largo de este los últimos años, especialmente los derivados de los proyectos de investigación llevados a cabo por este centro museístico provincial.

También se ha ampliado la información presentada al visitante mediante la diversificación de los soportes elegidos para transmitir el mensaje museológico. De este modo, junto a los paneles de texto y gráfica se han introducido otros elementos, como los hitos informativos ubicados al principio de cada una de las secciones, diversas maquetas y audiovisuales e interactivos, que tratan temas especialmente relevantes del patrimonio cultural turolense.

NUEVOS ALMACENES PARA LOS VALIOSOS FONDOS DEL MUSEO PROVINCIAL

La Diputación de Teruel ha estrenado este 2015 sus nuevos almacenes tras realizar una inversión total de 1’3 millones de euros. Dichas instalaciones albergarán a partir de ahora los fondos y colecciones del Museo de Teruel y del Instituto de Estudios Turolenses, el archivo general y el almacén del servicio de Cultura y Turismo de la DPT.

Esta importante actuación inversora, promovida y llevada a cabo durante la presente legislatura, resuelve un problema histórico de la Diputación de Teruel al dotar de unas instalaciones de almacenamiento adecuadas a las necesidades y demandas de los distintos servicios de la institución provincial. Los nuevos equipamientos permitirán conservar y almacenar adecuadamente dichos fondos documentales y patrimoniales.

Carmen Pobo ha declarado que “me siento muy orgullosa por haber llevado a cabo una obra urgente y necesaria. Como turolense y como presidenta de la Diputación Provincial no podía permitir que el patrimonio artístico, cultural y documental siguiera almacenándose por más tiempo en unas condiciones tan precarias y en una instalaciones tan obsoletas e inadecuadas. Ahora, con estas nuevas naves que hemos construido, podemos dar solución definitiva a un tema importante que hasta ahora todos mis predecesores habían descuidado”.

La Diputación de Teruel ya tiene en funcionamiento sus nuevos almacenes, ubicados en el Polígono Industrial La Paz. Se trata de tres naves modulares, cuya construcción ha sido financiada por el Fondo de Inversiones de Teruel. Las citadas naves tienen unas dimensiones de 50 por 15 metros cada una de ellas, con un total en planta de 2.250 m2 y dos alturas. La superficie disponible es de 4.223 m2. Los nuevos almacenes de la Diputación de Teruel disponen de sistemas de seguridad y climatización adaptada a los requerimientos de los distintos espacios y a las características de los bienes culturales que conserva.

Share This