Instante del minuto de silencio por los fallecidos en París

Instante del minuto de silencio por los fallecidos en París

La declaración institucional “contra las violencias machistas, con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres” indica que la Diputación Provincial de Teruel se compromete a colocar en la fachada de la Institución una pancarta violeta con el lema “Contra las violencias machistas”; a sostener todos los días del año los recursos personales, materiales y políticos para la igualdad y la prevención, dentro de sus competencias; a instar a las instituciones a la atención estable y de calidad, lo que conlleva la gestión pública directa de los servicios para la igualdad y contra la violencia de género; o a contribuir a la promoción de la igualdad y contra este tipo de violencia en todos los centros y etapas educativas.
Asimismo, el texto también se centra en la sensibilización contra el sexismo en la actividad cultural, de organización de festejos, de seguridad y convivencia; la erradicación del sexismo, segregación, acoso y los estereotipos sexuales en todas nuestras actuaciones; y en la atención especial a las mujeres con discriminación múltiple y otros colectivos agredidos por la violencia machista como personas con diversidad sexual.
En segundo lugar, también se ha aprobado otra declaración institucional en apoyo al manifiesto “Cambiar el clima tiene un precio”. Según reza el texto al que ha dado el visto bueno el pleno provincial, se hace incapié en el mantenimiento del empleo mientras no haya una alternativa en el sector enérgico que garantice esa situación, junto con la búsqueda activa de esa alternativa al uso del carbón autóctono.
Propuesta del Impuesto de Transporte por cable
La proposición presentada de manera conjunta por el Equipo de Gobierno del Partido Aragonés y el Partido Popular en la que solicitaba al Gobierno de Aragón la paralización de la Ley de Medidas Tributarias en la parte que afecta al denominado Transporte por Cable ha sido aprobada con el voto favorable de los partidos del Ejecutivo provincial y el voto en contra de la oposición.
Para el Partido Aragonés y Partido Popular ese impuesto posee una “influencia muy negativa” en las estaciones de esquí y en todo el sector de la nieve en Teruel, que consideran “tan importante para el empleo y desarrollo de nuestra provincia”.
Junto a ello, ambas formaciones han asegurado que “nuestras estaciones son el atractivo más cercano a la Comunidad Valenciana para la práctica del deporte blanco”. Esta medida, han añadido, “nos hará ser menos competitivos y atractivos para nuestros potenciales clientes, ya que el resto de estaciones de otras Comunidades Autónomas no pagan este impuesto”.
Hospital de Alcañiz
El pleno de la Diputación Provincial de Teruel también ha apoyado unánimemente la proposición presentada por el Partido Popular relativa al Hospital de Alcañiz. Un texto en el que se exige al Gobierno de Aragón que asigne una partida suficiente en los próximos presupuestos para iniciar la construcción del nuevo centro hospitalario, que se comprometa a licitar las obras en el primer semestre de 2016 y que no se produzca una reducción de tamaño en todo aquello que afecte al ámbito de la asistencia sanitaria.
Los ‘populares’ han puesto de manifiesto la “necesidad de la construcción del nuevo Hospital de Alcañiz”, que desde hace años “se lleva reclamando y esperando debido al incremento de la demanda asistencial, así como por la falta de ciertos servicios fundamentales como es una Unidad de Cuidados Intensivos”. Necesidades que “fueron paralizadas con la entrada del actual Ejecutivo autonómico y justificadas con una supuesta privatización que no es tal”.
Resto de mociones
Por su parte, el Partido Socialista en la Diputación de Teruel ha presentado en el pleno dos propuestas. La primera instando al Gobierno central a derogar la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, a reafirmar la autonomía municipal y a devolver a las entidades locales las competencias en materia de prestación de los servicios sociales, promoción y reinserción social. Texto que ha sido rechazado con el voto en contra del Partido Aragonés y Partido Popular, frente al afirmativo del resto de fuerzas políticas.
Finalmente, el pleno también ha debatido la segunda proposición presentada por el Grupo Socialista en la que solicitaba la toma en consideración para la mejora del estado de las carreteras TE-V-9101 a la entrada de El Cuervo; la que recorre un tramo entre Tornos y el límite con la provincia de Zaragoza, dirección Berrueco; y la TE-V-2241 desde la A-1413 hasta Arens de Lledó y su prolongación hasta Lledó. No obstante, tras la afirmación del presidente provincial de que ya se están acometiendo actuaciones en ellas, el Partido Socialista ha retirado finalmente la proposición.
Share This