La Diputación de Teruel tendrá, en 2014, un presupuesto de 49 millones de euros cuya prioridad será destinar el máximo de recursos disponibles a favorecer la adecuada prestación de los servicios que llevan a cabo los Ayuntamientos, en especial los más pequeños. Se trata así de garantizar la calidad de vida en el medio rural turolense a través de un conjunto de medidas que favorecen el empleo, mejoran las infraestructuras locales, contribuyen a mantener la población y refuerzan las políticas sociales. El otro gran objetivo presupuestario de la DPT para el próximo año es consolidar el saneamiento financiero de la institución provincial iniciado en la actual legislatura.
Para la Presidenta de la Diputación de Teruel, Carmen Pobo, “el presupuesto de 2014 es claramente municipalista, porque atiende a las necesidades reales de cada Ayuntamiento respetando la autonomía local. Va a ser una herramienta útil y eficaz para resolver las prioridades de quienes viven en nuestros pueblos. Más estímulos al empleo, más inversión en infraestructuras y más medidas sociales serán los ejes de nuestro trabajo en la provincia”.
De ahí que, desde el Equipo de Gobierno de la Diputación de Teruel, se haya apostado por la puesta en marcha de un nuevo Plan de concertación municipal, así como por el fomento del empleo y la mejora de las infraestructuras locales como aspectos esenciales de la labor a realizar en 2014. Son líneas de trabajo que se consideran básicas para que la DPT ejerza con eficacia su papel como administración pública capaz de contribuir al bienestar de los turolenses, sea cual sea la localidad en la que residen.
La Diputación de Teruel seguirá, en 2104, ejerciendo su tarea fundamental como Ayuntamiento de Ayuntamientos. Buena prueba de ello es que destinará un total de más de 9 millones de euros a los Ayuntamientos distribuidos a través de 27 programas.
También la Diputación de Teruel impulsará medidas de apoyo a otras instituciones públicas o privadas, así como a asociaciones de todo tipo, por un importe de más de 1 millón de euros. En síntesis, puede cifrarse en un 27% el porcentaje total del presupuesto para 2014 que la Diputación de Teruel destina a transferencias corrientes y de capital a otras administraciones y entidades. Una buena prueba de la fundamental labor de servicio que presta la DPT a favor de los intereses generales de la provincia y de los ciudadanos que la habitan.
Por otra parte, la colaboración con otras Administraciones Públicas supondrá la firma de convenios por importe de 1,5 millones de euros.
Respecto al importante saneamiento financiero de la Diputación de Teruel que se está realizando, resulta clarificadores los siguientes datos: el Equipo de Gobierno se encontró en 2011 con un 169% de nivel de endeudamiento y actualmente ese porcentaje se ha rebajado ya al 109%. Además, se estima que se habrá conseguido un nivel de deuda del 90% cuando en 2015 finalice la legislatura.
Durante el periodo de tramitación del presupuesto de la Diputación para 2014, el Equipo de Gobierno ha dado participación a los demás grupos políticos representados en la Corporación. En consecuencia, se han atendido y aceptado varias enmiendas relativas a un mayor gasto en el ámbito social y educativo. Dichas enmiendas, por un importe global de 80.000 euros, eran coincidentes con las medidas políticas propuestas por el Equipo de Gobierno y no comprometían la dotación económica de otros servicios o programas. Por el contrario, se han rechazado aquellas otras enmiendas que suponían una merma o eliminación de líneas de ayuda a los Ayuntamientos turolenses.
NOVEDADES PRESUPUESTARIAS MAS DESTACADAS
La Diputación de Teruel tendrá en 2014 un presupuesto de a 48.906.000 euros y, si a dicha cifra añadimos los presupuestos de los entes dependientes (Instituto de Estudios Turolenses y la sociedad mercantil Prensa de Teruel, S.L.U,), el presupuesto general consolidado se eleva a 50.922.000 euros.
El presupuesto de la Diputación de Teruel para 2014 contiene un amplio y eficaz conjunto medidas y programas de actuación que favorecen la gestión económica de los Ayuntamientos, estimulan la realización de mejoras en el equipamiento viario local y en la red de caminos rurales y refuerzan la adecuada atención social de quienes viven en nuestros pueblos. Entre los temas clave y novedosos que contempla el presupuesto, destacan los siguientes:
– Nuevo Plan de Concertación Económica Municipal, que se eleva a 5.724.407 euros. Dicha cuantía supone ya un incremento inicial de 1 millón de euros más de dotación en el presupuesto de 2014 frente a lo consignado en el año anterior. Financiado con fondos propios de la Diputación de Teruel, este Plan se considera una herramienta clave para atender las necesidades económicas reales que presentan los Ayuntamientos de la provincia. Ello es posible por cuanto el Plan de Concertación Económica permite a los Ayuntamientos destinar las cantidades asignadas a cada localidad bien a gasto corriente, amortización de deuda o inversión. Una flexibilidad que facilita una mayor solvencia económica a los Ayuntamientos, máxime en unos momentos en los que hay que optimizar al máximo el uso de los recursos financieros existentes.
Este nuevo Plan beneficia a todos los Ayuntamientos, si bien da un tratamiento específico a las localidades más pobladas de la provincia: Teruel, Alcañiz y Andorra. Además, en el caso de la ciudad de Teruel, el dinero se destina a los barrios rurales. Al resto de entidades locales les corresponde una cantidad fija por municipio, otra por población y, finalmente, otra por número de habitantes. Todas ellas son acumulables. Por otra parte, es previsible que el Plan de Concertación Económica Municipal de 2014 incremente de manera significativa su dotación presupuestaria inicial, una vez se realice la liquidación del presupuesto de la DPT de 2013.
– Puesta en marcha de un nuevo Plan de Empleo Local, al que se destinarán 900.000 euros. Con el citado Plan, la Diputación aporta sus recursos propios para dinamizar la situación socioeconómica de nuestros pueblos. Se trata, en suma, de favorecer la buena gestión de los Ayuntamientos y facilitar al mismo tiempo la generación de empleo. El nuevo Plan asegura la continuidad del ya ejecutado en el 2013, que permitió destinar 717.750 euros entre 222 entidades locales. En ambos casos se trata de dotaciones presupuestarias destinadas en su totalidad a financiar los costes de contratación por los Ayuntamientos de aquellas personas en paro que se empleen expresamente para la ejecución de obras y servicios de competencia municipal. Por otra parte, el incremento de la cuantía presupuestaria para el Plan de Empleo Local permitirá incrementar en más meses los contratos de los trabajadores.
– La mejora de las infraestructuras viarias locales y caminos rurales contará con más inversión: 3.721.000 euros. El presupuesto de la Diputación de Teruel de 2014 contempla 1 millón de euros para la adecuación de las carreteras provinciales, financiado con el Fondo de Inversiones de Teruel de 2014. También habrá más dinero para la mejora de los caminos rurales, un servicio de clara y positiva incidencia en nuestros pueblos que contará con un presupuesto global de 871.943 euros. Además, el Plan de Asfaltados de 2014 dispondrá de 800.000 euros y la conservación de carreteras de la red provincial tiene un presupuesto previsto de 1.050.000 euros.
– Nuevo Plan de viviendas municipales para usos sociales. La Diputación de Teruel dedicará 150.000 euros durante 2014. La finalidad del plan es contribuir al mantenimiento de la población en los municipios turolenses. Se facilitarán recursos económicos a aquellos Ayuntamientos que lo soliciten y que vayan destinados a la rehabilitación de viviendas de titularidad municipal para aquellos residentes en nuestros pueblos que cumplan determinados requisitos.
– Se invertirán 100.000 euros durante 2014 en la mejora de la seguridad en el medio rural. La Diputación de Teruel tiene previsto un nuevo Plan de obras de reforma y adecuación de los cuarteles de la Guardia Civil en la provincia. Para atender un ámbito tan
esencial para quienes habitan nuestros pueblos como es la seguridad de personas y patrimonios, la DPT suscribirá un convenio con el Ministerio del Interior, que da continuidad en el próximo año a la aportación de 100.000 euros ya realizada en 2013 para el mismo objetivo.
– Nuevo Programa de Asistencia Personal Itinerante. Destinado a aquellos Ayuntamientos que lo soliciten, esta iniciativa de la Diputación de Teruel permitirá que los habitantes de nuestros municipios dispongan de los servicios de podología, fisioterapia y peluquería. Este programa cuenta con un montante de 200.000 euros y pretende ofrecer dichos servicios, a través de profesionales autónomos, en aquellas localidades que no cuenten con los mismos. Se trata así de contribuir a que los pequeños municipios dispongan de un nivel de atención que garantice el bienestar de sus habitantes.
– Se refuerzan las políticas sociales con 658.600 euros. La Diputación de Teruel mantendrá el compromiso con las personas de la provincia a través de un incremento presupuestario en aquellas prestaciones que se necesitan: mantenimiento de la teleasistencia (245.000 euros), más dinero para programas y subvenciones de acción social (133.000 euros), transferencias a las residencias de la Tercera Edad (175.000 euros) e iniciativas novedosas como el Economato Social de Cáritas Diocesana (20.000 euros), entre otras líneas de trabajo.
– Se mantiene la inversión en educación (434.582 euros) y en programas culturales para los municipios (772.000 euros).
– El Instituto de Estudios Turolenses incentivará la investigación paleontológica en la provincia. Este impulso a la investigación científica se desarrollará mediante acuerdos con la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel (Fundación Dinópolis). Estas y otras líneas de trabajo del IET contarán con una mayor financiación de la Diputación de Teruel, cifrada en un total de 480.907 euros.
– Renovación instalaciones y equipamientos en la Colonia Polster. En 2014 la Diputación de Teruel continuará acometiendo la adecuación de este espacio emblemático de ocio y tiempo libre ubicado en Alcalá de la Selva y que precisaba de una modernización y rehabilitación de sus infraestructuras y equipamientos. A ese fin se destinarán 33.900 euros, que complementan los 60.000 euros invertidos en 2013.
– Se optimiza la gestión de las sociedades participadas por la Diputación de Teruel. Un claro ejemplo de ello es el caso Sastesa, que pasa de una aportación presupuestaria máxima de la DPT en 2011 de 467.000 euros a ver eliminada la aportación en 2014. Un caso similar es lo ocurrido en la sociedad editora de “Diario de Teruel”: se reduce la aportación de la DPT en un 60%, pasando de 1.593.000 euros en 2012 a 650.000 en 2014. Ambas medidas permiten liberar recursos económicos para destinarlos a la atención a los municipios.
– Nuevo Plan FEADER para 2014. La Diputación de Teruel ha conseguido confeccionar un plan de inversiones en equipamientos que permitirá complementar la realización de inversiones en servicios básicos de los municipios. Dicho Plan tendrá una dotación de 2??T2 millones de euros, financiado al 50% con fondos propios de la DPT y el 50% restante con remanentes del Programa de Desarrollo rural de ejercicios anteriores, en cuya reinversión puso su empeño el Equipo de Gobierno. También se contemplan otras dos partidas presupuestarias inversoras en infraestructuras locales, de 200.000 euros y 100.000 euros, que irán destinadas al PAEM y al Plan de Emergencias municipal.
– La Diputación de Teruel colaborará económicamente con los eventos y clubes deportivos de mayor interés, con una dotación global de 86.000 euros.
SE AMORTIZARA UN MINIMO DE 7’7 MILLONES DE EUROS DE DEUDA FINANCIERA
La Diputación de Teruel continuará, en 2014, avanzando en el proceso de saneamiento financiero de la institución provincial. Por tercer año consecutivo no se acudirá a ninguna operación de crédito y se acelerará la reducción de déficit de la DPT. Requisitos, ambos, que permitirán seguir dando pasos firmes hacia una recuperación sólida y duradera. Así, el próximo año se estima que la Diputación de Teruel habrá amortizado otros 4’3 millones de euros más. Una cantidad que se sumaría a los 9’3 millones de euros ya amortizados en 2013 y que podría incrementarse en función de la liquidación del presupuesto del ejercicio anterior.
También durante 2014 se afrontará el pago de la deuda contraída por la Diputación de Teruel con el Gobierno de España. Todo ello como consecuencia del desfase y los fallos existentes en la confección de los presupuestos generales del Estado para 2008 y 2009. Según las previsiones presupuestarias, la DPT habrá devuelto al finalizar 2014, por dicho concepto, un total de 3,4 millones de euros. Se cumplirá así el tercer año de los cinco comprometidos por la Diputación de Teruel para resolver las liquidaciones negativas de la cesión y participación en tributos del Estado. Una medida que, además, acelerará el proceso de regularización de la deuda de la DPT. Por tanto, si tenemos en cuenta dicha devolución de la deuda y le añadimos la amortización prevista de 4’3, la cantidad total que se estima amortizará la Diputación de Teruel será de 7’7 millones de euros de deuda financiera.
Por último, y en esa línea de poner en valor la optimización de la gestión económica, hay que destacar que el ahorro neto positivo de la Diputación de Teruel alcanzará un porcentaje del 33%. Dicha cifra indica el nivel rigor presupuestario de la DPT, lo que le permite atender con fondos propios más necesidades, actuaciones inversoras y todo tipo de programas de interés municipal.
Share This

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar