LA DIPUTACIÓN DE TERUEL APRUEBA UN PLAN DE AYUDA AL EQUIPAMIENTO MUNICIPAL DOTADO CON  9.284.000 EUROS

LA DIPUTACIÓN DE TERUEL APRUEBA UN PLAN DE AYUDA AL EQUIPAMIENTO MUNICIPAL DOTADO CON 9.284.000 EUROS

La Diputación de Teruel ha aprobado inicialmente el Plan de Ayuda al Equipamiento Municipal (PAEM) de 2010. Este Plan, que comprende la realización de un total de 252 obras en 160 localidades turolenses, supone un gran esfuerzo inversor en obra pública cifrado en 9.284.000 euros. La aprobación del PAEM se suma a la reciente puesta en marcha del Plan de Obras y Servicios de 2010 y de otros Planes Provinciales (FEADER, Plan de Instalaciones Deportivas, Plan de necesidades urgentes y PAEM especial) que suponen una cuantía global de 23’5 millones de euros destinados a mejorar las infraestructuras locales este año.
La Diputación de Teruel no sólo ayuda a los Ayuntamientos a través de su inversión en Planes Provinciales, también existe un amplio número de iniciativas, programas y acciones que inciden muy directamente en la calidad de vida del medio rural turolense, sus equipamientos, actividades, servicios y patrimonio. Entre ellas, el Presupuesto de 2010 sigue contemplando la puesta en práctica de medidas dirigidas a contribuir al sostenimiento de un adecuado nivel de servicios para todos los ciudadanos de la provincia, sea cual sea el lugar donde residan de nuestro territorio. Así, cabría destacar la inversión de euros en un variado repertorio de medidas de apoyo a los municipios: programa Multiservicios; mantenimiento cobertura señal TV a través de Retevisión, mantenimiento programas Internet rural (telecentros); apoyo a recintos feriales; subvención a Ayuntamientos para trabajos de ciclo hidráulico; mantenimiento depuradoras municipales; Caja de Cooperación (anticipos sin interés y a largo plazo para Ayuntamientos); convenio para la reparación de centros docentes en los municipios; convenios para la conservación y rehabilitación del patrimonio religioso; programa de auxiliares administrativos para Ayuntamientos, etc.
Es importante destacar que, en estos momentos de difícil coyuntura económica para las Administraciones locales, la Diputación de Teruel mantiene su compromiso de aportación de mayores fondos propios a la inversión en Planes Provinciales. Así, en 2010, se ha incrementado dicha cifra en 506.000 euros frente al año anterior. Dicha cantidad ratifica, una vez más, el compromiso político de la Diputación de Teruel de seguir atendiendo, de manera prioritaria y dentro de los recursos presupuestarios disponibles, la mejora de las infraestructuras de los municipios de la provincia. Esta apuesta por la calidad de vida de los habitantes del medio rural contribuye también, máxime en un periodo de crisis, a dinamizar el tejido socioeconómico de nuestro territorio y a generar empleo en el ámbito local.
Como novedad significativa, y al igual que ocurriera en el Plan de Cooperación a las Obras y Servicios de 2010, hay que subrayar que por primera vez todas las obras de los Ayuntamientos con población entre 100 y 250 habitantes, serán subvencionadas al 80 %. Ello ha sido posible gracias al incremento en un 5% de la aportación financiera de la Diputación de Teruel a dichos municipios. A esas cifras hay que añadir que se seguirá manteniendo el respaldo a las localidades más pequeñas, es decir que aquellas menores de 100 habitantes serán subvencionadas al 85%. El resto de Ayuntamientos verán financiadas sus obras con un porcentaje del 70%.
El Plan de Ayuda al Equipamiento Municipal de 2010 se ha confeccionado por la Diputación de Teruel atendiendo a las peticiones y necesidades formuladas por los respectivos Ayuntamientos. Se ha tenido en cuenta, igualmente, el tipo y las características de la actuación de mejora solicitada y se han seguido los criterios de otorgamiento establecidos. Se trata, además, de un Plan Provincial elaborado a partir de la voluntad negociadora del Equipo de Gobierno PSOE-PAR, que ha buscado en todo momento el diálogo y el consenso con los grupos políticos de la oposición: de ahí que se hayan ido integrando en la medida de lo posible sus propuestas y que, ya en su aprobación en Comisión, obtuviera el respaldo mayoritario de los grupos políticos que integran la Corporación Provincial.
Respecto al tipo de obras incluidas en el PAEM de 2010 hay que citar las mejoras de vías urbanas y de alumbrado público, la adecuación y reforma de instalaciones deportivas, las ampliaciones de cementerios y diversas obras en equipamientos de titularidad municipal.
El citado acuerdo plenario tiene carácter inicial y deberá ser ratificado próximamente, una vez se comunique a los Ayuntamientos beneficiarios y éstos informen a la Diputación Provincial de su aceptación o de las posibles modificaciones que deseen incorporar.
PRINCIPALES OBRAS
Las obras más destacadas del Plan de Ayuda al Equipamiento Municipal de 2010, atendiendo a su cuantía presupuestaria, son las siguientes:
ALBALATE DEL ARZOBISPO: «Cubrición del frontón». Pto: 111.000 euros
ALBENTOSA: «Instalación para usos deportivos, 2ª fase». Pto: 137.000 euros.
ALFAMBRA: «Pabellón municipal, 3ª fase». Pto: 100.000 euros
BAGUENA: «Mejora y acondicionamiento de frontón y pista cubierta, 2ª fase». Pto: 103.000 euros.
CANTAVIEJA: «Calefacción polideportivo, 2ª fase». Pto: 50.000 euros. «Pavimentación c/ San Miguel, 2ª fase». Pto: 59.834 euros.
CASTELSERAS: «Modernización del repetidor de televisión y megafonía». Pto: 12.000 euros. «Rehabilitación ermita». Pto: 60.000 euros. «Ruina de edificio municipal y construcción de edificio, 3ª fase». Pto: 41.000 euros.
CELLA: «Construcción albergue del río». Pto: 150.000 euros.
LA FRESNEDA: «Agua potable Area industrial». Pto: 40.000 euros. «Conexión Carretera-Area industrial». Pto: 60.000 euros. «Pavimentación 1ª fase c/Carrerola». Pto: 15.000 euros.
HIJAR: «Rehabilitación del pabellón de festejos». Pto: 170.000 euros.
MANZANERA: «Edificio municipal». Pto: 30.000 euros. «Mejora y ampliación de alumbrado público». «Reparación de cementerio y pavimentación de vías urbanas en el Barrio de Alcotas». Pto: 30.000 euros. «Reparación de local social en el Barrio de Los Olmos». Pto: 30.000 euros.
MAS DE LAS MATAS: «Adecuación de infraestructuras en el área industrial de Más de las Matas». Pto: 170.000 euros.
MOSQUERUELA: «Mejora de vías urbanas, 1ª fase, C/ Cuesta la casica». Pto: 100.532 euros.
ORIHUELA DEL TREMEDAL: «Acondicionamiento recinto ferial». Pto: 130.000 euros. «Construcción servicios en nave municipal, 2ª fase». Pto: 12.000 euros.
PANCRUDO: «Edificios municipales». Pto: 42.000 euros. «Infraestructuras municipales I». Pto: 30.000 euros. «Infraestructuras municipales II». Pto: 30.000 euros.
PERALES DE ALFAMBRA: «Complejo deportivo antigua estación». Pto: 84.000 euros. «Nave municipal Villalba Baja, 4ª fase». Pto: 37.000 euros.
LA PUEBLA DE VALVERDE: «Centro de día». Pto: 100.000 euros. «Mejora abastecimiento de agua». Pto: 20.000 euros.
RAFALES: «Mejora de vías urbanas C/ San Roque». Pto: 108.306 euros.
SAMPER DE CALANDA: «Reparación de piscinas municipales». Pto: 108.877 euros.
TORRELACARCEL: «Acondicionamiento de espacios públicos de titularidad municipal». Pto: 30.000 euros. «Construcción y limpieza vertedero municipal». Pto: 10.000 euros. «Saneamiento y limpieza de la red general de alcantarillado». Pto: 30.000 euros. «Saneamiento y limpieza red eléctrica». Pto: 30.000 euros
Comparte