Imagen de archivo.

La Diputación de Teruel ha aprobado la concesión de subvenciones del programa unificado de actividades culturales, musicales, artísticas y deportivas de los ayuntamientos para el año 2024. Una subvención que alcanza los 700.000 euros y que comprenderá los eventos realizados entre el 1 de noviembre de 2023 y el 31 de octubre de 2024. Estas ayudas podrán alcanzar hasta el 80% de las actividades.

Esta linea provincial de subvenciones comprende las actividades relativas a cursos de formación, semanas culturales, exposiciones, concursos artísticos, conferencias y edición de publicaciones culturales; festivales artísticos de carácter cultural organizados por los Ayuntamientos; actuaciones de grupos artísticos de música, folclore, teatro, animación u otras disciplinas artísticas; y encuentros y pruebas deportivas municipales. Podrán acogerse a la presente convocatoria todos los Ayuntamientos de la provincia, así como sus entidades culturales dependientes.

El diputado delegado del área de Cultura, Miguel Iranzo, ha animado “a todos los ayuntamientos para que antes del 11 de junio hagan esas solicitudes y una vez más, satisfacción por parte de la Diputación por ayudar a todo lo que tiene que ver con la Cultura en la provincia”.

Los criterios de otorgamiento de la subvención responderán a una cantidad fija por municipio que alcanza los 1.028,69 euros, y una cantidad variable dependiente de la población. Para aplicar este criterio se atenderá a las cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón Municipal a 1 de enero de 2023. Así, se otorgará una cantidad fija por habitante de 0,89 euros y otra cantidad dependiente de los once tramos de población establecidos. Estos once tramos se distribuyen desde menos de 25 habitantes, con 840 euros de subvención, hasta más de 4.000 habitantes, con 4.300 euros de subvención.

Quedan fuera de esta distribución Teruel, Alcañiz y Andorra en aras a que la diferencia de población entre los municipios más grandes y los más pequeños no distorsione un reparto equitativo. Asimismo se tiene en cuenta que estos tres ayuntamientos son los únicos de la provincia que pueden participar en la convocatoria del programa cultural Red Aragonesa de Espacios Escénicos, gestionada conjuntamente con el Gobierno de Aragón y las otras Diputaciónes Provinciales. De esta manera, estos tres municipios reciben una asignación fija que designa 1.750 euros para Teruel, 3.500 euros para Alcañiz y 7.000 euros para Andorra.

Estas subvenciones serán además compatibles con otras ayudas concedidas por otras entidades para el mismo proyecto pero en ningún caso el volumen de las mismas podrá superar el coste de la actividad a realizar.


MIGUEL IRANZO. Diputado delegado de Cultura

Comparte