LA DIPUTACIÓN DE TERUEL APRUEBA LA NORMATIVA Y LA CONVOCATORIA DE LOS PLANES PROVINCIALES DE COOPERACIÓN PARA 2011

LA DIPUTACIÓN DE TERUEL APRUEBA LA NORMATIVA Y LA CONVOCATORIA DE LOS PLANES PROVINCIALES DE COOPERACIÓN PARA 2011

La Diputación de Teruel ha aprobado las normas reguladoras y la convocatoria de los Planes Provinciales de Cooperación para el próximo año. Dada la normativa vigente y con el propósito de mantener el gran esfuerzo inversor que se viene llevando a cabo, la Diputación de Teruel, ha confeccionado una convocatoria que contempla la ejecución de unos Planes Provinciales de Cooperación para 2011 con un presupuesto total cifrado en 9.338.382 euros, de los cuales 970.000 euros se destinarán a obras de mejora de la red viaria local. Los Planes Provinciales son la columna vertebral de la acción política de la Diputación de Teruel. Fijan su papel como Ayuntamiento de Ayuntamientos y permiten que consiga el objetivo prioritario de modernizar e incrementar, sustancialmente, las infraestructuras y equipamientos de nuestros municipios. Constituyen, por tanto, una línea de trabajo que atiende a las necesidades de mejora de calidad de vida de las poblaciones y que genera un positivo impacto en la vida local. De ahí su trascendencia y la importancia de su mantenimiento en unos momentos como los actuales, de difícil coyuntura socioeconómica.
Una vez más, la Diputación de Teruel prioriza el apoyo financiero a los pequeños municipios en los Planes Provinciales. De acuerdo con este criterio, la aportación económica de los Ayuntamientos sólo será de un 5% del presupuesto de las obras para los municipios menores de 100 habitantes; del 10% en el caso de los municipios de 100 hasta 250 habitantes y del 20% en los municipios de más de 250 habitantes.
Las solicitudes de subvención, para la financiación de obras con cargo al Plan Provincial de Cooperación, podrán ser cursadas por todos los municipios y entidades locales menores de la provincia de Teruel. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 15 de noviembre de 2010. En base a dichas peticiones, la Diputación de Teruel elaborará el citado Plan para el año 2011. De no poder ser incluidas, se tendrán en cuenta las obras demandadas en la hipotética elaboración de algún Plan complementario u otros que puedan ser aprobados en el futuro.
La finalidad de las obras contempladas en los Planes Provinciales de Cooperación contempla la ejecución de actuaciones referidas a alumbrado público, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, limpieza viaria, recogida de residuos, cementerio, accesos a núcleos de población o pavimentación de las vías públicas.
FOMENTAR EL ESQUI ENTRE LOS ESCOLARES
La Diputación de Teruel, en colaboración con el Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, ha convocado una nueva Campaña de esquí escolar en la estación de Valdelinares. Esta campaña, aprobada en esta sesión plenaria, se desarrollará a lo largo del primer trimestre del año 2011 y tiene como objetivos principales el fomento del deporte del esquí y estimular la convivencia en un medio natural. Además, esta iniciativa permite incrementar el conocimiento práctico de la provincia, así como contribuir a la promoción turística de la Sierra de Gúdar entre la población turolense.
Además de las prácticas de esquí a realizar en la estación de Valdelinares, los escolares turolenses utilizarán las instalaciones de la Colonia Polster, ubicada en Alcalá de la Selva y propiedad de la Diputación de Teruel. Los participantes permanecerán, en régimen de internado, cinco días en dichas instalaciones: de domingo (o lunes) a viernes. Cada grupo de 20 alumnos puede ir acompañado por un profesor de su centro de enseñanza o por monitores designados por el director del respectivo centro educativo. Durante cada jornada de estancia, los participantes llevarán a cabo por la mañana prácticas y aprendizaje del esquí en Valdelinares tutelados por monitores especializados. Por la tarde, una vez realizada la comida en las propias pistas de esquí, los alumnos pueden continuar las prácticas o disfrutar de una amplia oferta de actividades en la Colonia Polster o realizar excursiones a localidades próximas.
La cuota de inscripción de cada participante se ha establecido en 225 euros. La Diputación de Teruel financia los gastos de desplazamiento, alojamiento, manutención, contratación de monitores de esquí y tiempo libre, alquiler de materiales e instalaciones de la estación de esquí y aquellos que sean necesarios para la gestión de esta iniciativa. La Campaña de esquí escolar «Valdelinares 2010-2011» está dirigida a alumnos con edades comprendidas entre los 10 y los 16 años.
APOYO A LA MEJORA GENETICA OVINA
Por último, el Pleno de la Diputación de Teruel ha aprobado las ayudas, por un importe global de 22.500 euros, destinadas al desarrollo de programas de mejora genética ovina para ganaderías de las razas ojinegra, cartera y maellana. Las beneficiarios de estas ayudas son un conjunto de 27 explotaciones ganaderas ubicadas en 19 localidades de la provincia. La Diputación de Teruel ratifica así su tradicional apuesta por implantar programas de mejora de las razas ovinas autóctonas. Ello conlleva diversas actuaciones destinadas a: incrementar los índices de prolificidad, aumentar la fertilidad, reducir costes de producción y mantener y mejorar las razas ovinas autóctonas. Todo ello, además, está permitiendo una mejora de la calidad y de la comercialización de los corderos turolenses
Comparte