Minuto de silencio por las víctimas de Santiago de Compostela

Minuto de silencio por las víctimas de Santiago de Compostela

El pleno de la Diputación Provincial de Teruel ha aprobado hoy en su sesión plenaria de julio las normas reguladoras y la convocatoria del Programa de Desarrollo Rural FEADER 2014. Dotado con un presupuesto global de 2??T2 millones de euros (IVA no incluido) será financiado al 50% por FEADER y DPT. Eso sí, el IVA de las inversiones realizadas como Servicios Básicos no es subvencionable y deberán financiarlo los Consistorios beneficiados.
Recordamos que el FEADER comprendía el periodo 2007-2013 y que ha sido posible alargarlo a este 2014 gracias a las negociaciones del Equipo de Gobierno PP-PAR para la reutilización de remanentes.
Este programa constituye un instrumento muy importante en la política inversora de la DPT y tiene una repercusión muy positiva en la mejora de las infraestructuras y los servicios medioambientales de las localidades turolenses.
Su objetivo básico es, por tanto, contribuir a la renovación y adecuación de los
equipamientos para mejorar la calidad de vida de quienes habitan en el medio rural. A través de este Plan se mejoran los servicios básicos y se hacen más atractivas las poblaciones rurales, además de que se aumenta el grado de diversificación de la economía.
El Equipo de Gobierno lleva 2 años demostrando un claro carácter municipalista que se ve reflejado en cada una de las actuaciones de la institución provincial. Se trabaja diariamente por mejorar el bienestar de todos los habitantes de la provincia y por el equilibrio territorial de la provincia apoyando, especialmente, a los municipios más pequeños por ser los más débiles.
Para el ejercicio 2014 las actuaciones a financiar con cargo al FEADER serán obras de pavimentación; urbanización y modernización ambiental, es decir, mejoras estructurales y ornamentales en la trama urbana de núcleos rurales; alumbrado público y construcción y mejora de accesos rurales.
No obstante, quedan excluidas de esta convocatoria las obras de urbanización que deban costearse obligatoriamente por los propietarios del suelo (de acuerdo con lo previsto en la normativa urbanística); Las actuaciones relativas al ciclo del agua y todo tipo de edificaciones.
Podrán acogerse al FEADER 2014 todos los municipios de la Provincia de Teruel y el plazo de presentación de solicitudes comenzará a partir del día siguiente a la publicación de sus Bases en el Boletín Oficial de la Provincia y finalizará el 30 de septiembre de 2013.
Cabe recordar que sólo se admitirá una obra por entidad local y que estas ayudas son compatibles con otras subvenciones concedidas por otras Administraciones Públicas, instituciones públicas y privadas, a excepción de los planes y programas financiados con fondos europeos.
En cuanto a la distribución de la financiación hay que señalar que el 45% de la cantidad presupuestada para este plan se repartirá entre cada municipio o entidad local menor solicitante. El otro 55% del presupuesto se distribuirá según población favoreciendo a los municipios de menos de 5000 habitantes. Primando, de nuevo, el apoyo a los pueblos más pequeños de la provincia.
PLAN DE AYUDA PROGRAMAS DE GESTION
En la sesión plenaria de hoy también se ha aprobado un incremento de la partida destinada al programa «Plan de ayuda a Programas de Gestión en los Ayuntamientos de la provincia de Teruel». Con esta modificación presupuestaria se pretende beneficiar a todos los municipios solicitantes para que ninguno quede fuera de la convocatoria. Además se abre, de nuevo, el plazo de solicitudes para darles la oportunidad de pedir la ayuda a aquellas localidades que no lo hicieron en el primer periodo. El montante total a repartir entre todos los municipios solicitantes será de 291.420 euros.
Estas ayudas están destinadas a subvencionar los gastos derivados por el funcionamiento, mantenimiento, actualización de los programas de gestión administrativa, bases de datos, licencias operativas y los gastos generados por el seguimiento, control y fiscalización de la realidad económica y presupuestaria de los Ayuntamientos.
Desde la Diputación Provincial se quiere apoyar a los Ayuntamientos de la provincia para que modernicen sus sistemas de control de la gestión diaria. Es fundamental que cuenten con las mejores herramientas para facilitarles las tareas, de tal modo que puedan conocer mejor y más rápidamente la información que necesitan y actuar con rapidez para conseguir, finalmente, una gestión eficiente y eficaz.
Los municipios que pueden optar a estas ayudas son aquellos que tienen menos de 5.000 habitantes. No obstante, esta subvención es incompatible con el «Programa de Auxiliares Administrativos».
Hasta el 3 de abril de 2013, primer periodo abierto para presentar solicitudes, se presentaron 202 peticiones. En el pleno de hoy se ha aprobado volver a abrir este periodo y los municipios que todavía no hayan presentado sus peticiones podrán hacerlo durante los 15 días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel.
Respecto a las cantidades a percibir habrá una cuantía máxima que dependerá del número de solicitudes aceptadas. Este máximo será de 1.200 euros para municipios de hasta 500 habitantes; de 1.440 euros para localidades entre 501 y 1.500 habitantes; 1.930 euros si los municipios tienen entre 1501 y 3000 habitantes y, por último, una cuantía máxima de 2.400 euros para municipios entre 3.001 y 5.000 vecinos.
EDUCACION DE ADULTOS
A lo largo del pleno de hoy también se ha aprobado la Convocatoria pública de subvenciones para la participación de corporaciones locales en el desarrollo de programas y actividades educativas dirigidas a adultos para el curso 2013-2014. Una convocatoria que cuenta con un presupuesto de 100.000 euros.
El objeto de estas ayudas es subvencionar actividades de educación permanente consistente en la impartición de docencia para la mejora de la empleabilidad, la inclusión social, la extensión de las TICs y la igualdad de oportunidades. Por tanto, esta ayudas se destinarán íntegramente a gastos de personal.
El Equipo de Gobierno es consciente de lo importante que es apoyar la educación de adultos, especialmente, en una coyuntura económica difícil en la que la clave está en seguir formándose para abrir nuevas puertas laborales. Por ello, la DPT vuelve a apostar por la educación y por el desarrollo personal y profesional de los turolenses, acercando a los profesores a sus propios municipios.
Los beneficiarios de estas ayudas pueden ser tanto Comarcas de la provincia de Teruel, así como mancomunidades, entidades locales menores y los municipios que formen parte de una comarca que no solicite la ayuda. El importe máximo de la ayuda será de 20.000 euros. En cuanto al cálculo de la subvención, la ayuda será de hasta 4.000 euros si el contrato del profesor es por media jornada y será de hasta 5.400 euros si trabaja dos tercios de la jornada. En caso de contrato a tiempo completo la ayuda será de hasta 8.000 euros. Por último, si se contrata a un profesor especialista para impartir docencia dirigida a la obtención de Certificados de profesionalidad la ayuda será de 20 euros por hora.
El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a partir del día siguiente al de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.
Cabe recordar que el pasado abril se modificó el convenio suscrito en esta materia entre la Diputación de Teruel y el Gobierno de Aragón aunque el objeto sigue siento el mismo. Eso sí, este 2013 cada institución efectuará su respectiva convocatoria de ayudas por separado aunque el proceso se hará de forma coordinada.
Comparte