LA DIPUTACIÓN DE TERUEL APRUEBA LA CONVOCATORIA DEL PLAN FEADER 2012

LA DIPUTACIÓN DE TERUEL APRUEBA LA CONVOCATORIA DEL PLAN FEADER 2012

La Diputación de Teruel ha aprobado, en el transcurso de una sesión plenaria extraordinaria, las normas reguladoras y la convocatoria del Programa de Desarrollo Rural FEADER 2012. Dotado con un presupuesto global de 2??T3 millones de euros, este programa constituye un instrumento clave en la política inversora de la DPT y tiene una positiva incidencia en la mejora de la infraestructura de las localidades turolenses. Su objetivo básico es, por tanto, contribuir a la renovación y adecuación de los equipamientos y a la mayor calidad de vida de quienes habitan en el medio rural.
La celebración de un Pleno extraordinario permite agilizar la tramitación del FEADER 2012, máxime teniendo en cuenta que los Ayuntamientos turolenses deberán presentar a la Diputación de Teruel, y hasta el próximo día 2 de septiembre, las solicitudes de aquellas obras que deseen llevar a cabo. Dichas solicitudes, una vez recopiladas, analizadas y seleccionadas, serán aprobadas por la Diputación de Teruel. Además, y según la normativa vigente, los Ayuntamientos podrán ejecutar las inversiones correspondientes al FEADER 2012 desde el día 16 de octubre de 2011 y hasta el 15 de julio de 2012.
Según las normas reguladoras del citado Plan, los proyectos que deben presentar los Ayuntamientos irán dirigidos a alguna de las siguientes actuaciones: pavimentación, urbanización y modernización ambiental (mejoras estructurales u ornamentales en la trama urbana de núcleos rurales), alumbrado público y construcción y mejora de accesos rurales.
UN PLAN QUE FAVORECE A LOS MUNICIPIOS MAS PEQUE?’OS
Es importante subrayar que los municipios de población inferior a 100 habitantes recibirán un 95% de subvención, mientras que los situados entre 100 y 250 habitantes tendrán un 90% de subvención. Por otra parte, los municipios de más de 250 habitantes verán subvencionadas sus obras en un 80% de su presupuesto. Dichas cifras reflejan el importante esfuerzo económico que la Diputación de Teruel realiza en apoyo a los Ayuntamientos de la provincia y que consigue que pueda llevarse a cabo este interesante programa de mejora de los equipamientos de sus respectivas localidades.
A través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) la Diputación de Teruel desea que, aquellos Ayuntamientos que lo hayan solicitado y obtengan la aprobación de su petición, accedan a subvenciones que contribuyan a apoyar financieramente la ejecución de las obras públicas que favorecen la equiparación al estándar urbano del medio rural, al tiempo que aumentan el grado de diversificación de su economía. La financiación de las citadas obras corre a cargo del FEADER en un 50% y de la Diputación de Teruel y los respectivos Ayuntamientos en el 50% restante. No obstante, de este último porcentaje los Ayuntamientos sólo financian entre el 5% y el 20% y la Diputación Provincial asume la aportación económica mayoritaria.
La mayoría de las actuaciones que contempla el FEADER suelen referirse a pequeñas obras de infraestructura municipal que, sin embargo, tienen una incidencia muy positiva en la mejora de la calidad del equipamiento de las localidades beneficiadas por el mencionado programa
Comparte