LA DIPUTACIÓN DE TERUEL APRUEBA INVERSIONES DE MÁS DE 18 MILLONES DE EUROS EN PLANES PROVINCIALES

LA DIPUTACIÓN DE TERUEL APRUEBA INVERSIONES DE MÁS DE 18 MILLONES DE EUROS EN PLANES PROVINCIALES

La Diputación de Teruel ha aprobado los Planes Provinciales para el año 2008. Este acuerdo es ya definitivo y se produce tras la aprobación inicial realizada por la DPT el pasado 15 de febrero y una vez incorporadas las modificaciones propuestas por los Ayuntamientos beneficiarios. El conjunto de la inversión prevista se eleva a 18.435.088 euros y confirma la voluntad política de la Diputación de Teruel de atender, de manera prioritaria, la mejora de las infraestructuras de los municipios turolenses y de contribuir a la progresiva adecuación de la red viaria local.
Sin duda, los Planes Provinciales constituyen la columna vertebral del conjunto de inversiones que la Diputación de Teruel realiza en su condición de Ayuntamiento de Ayuntamientos. Serán un total de 345 obras a llevar a cabo en la práctica totalidad de las localidades turolenses y que pretenden, como objetivo básico, incentivar la mejora de la calidad de vida y el nivel de equipamiento de quienes habitan nuestro medio rural.
Este año 2008 hay que subrayar como novedad destacada que, por primera vez, todas las obras de los Ayuntamientos menores de 100 habitantes serán subvencionadas con una aportación del 80%. Una circunstancia que hasta ahora sólo afectaba a las obras de infraestructura básica.
La financiación de los Planes Provinciales de 2008 supone un importante esfuerzo económico para la Diputación de Teruel, que va a contribuir con una aportación de fondos cifrada en 10.207.273 euros. Una cantidad a la que debe sumarse la subvención de 3.251.257 euros procedentes del Ministerio de Administraciones Públicas. Por otra parte, los Ayuntamientos turolenses aportarán a dichos Planes la cantidad global de 4.976.057 euros. Está previsto que se ejecuten un total de 345 obras en el conjunto de los municipios de la provincia, la gran mayoría de ellas relativas a un amplio abanico de infraestructuras locales (mejoras de vías urbanas, redes de saneamiento, alumbrado público, rehabilitación de edificios municipales, instalaciones multiusos, etc.) y a cuatro carreteras de la red viaria.
CASI 1.000 TUROLENSES USAN YA LA TELEASISTENCIA DOMICILIARIA
En materia de Bienestar Social, el Pleno de la Diputación de Teruel ha aprobado la prórroga del actual convenio de colaboración suscrito con el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ayuntamiento de Teruel y que permitirá la continuidad en el 2008 del Servicio Provincial de Teleasistencia Domiciliaria. Una iniciativa de la Diputación de Teruel puesta en funcionamiento en el año 2000 y que, hasta el momento, ha obtenido una muy favorable acogida entre los turolenses. Buena prueba de ello son los 962 ciudadanos de nuestra provincia que reciben ya una atención asistencial continua y eficaz en sus domicilios particulares. Durante 2008 la Diputación de Teruel tiene previsto destinar un total de 120.000 euros al mantenimiento y potenciación del citado programa asistencial, cifra superior a la destinada el pasado año y que muestra el firme apoyo de la Diputación de Teruel a esta línea de acción social.
La Teleasistencia es un servicio de asistencia a domicilio a través del teléfono, de atención inmediata y permanente, con respuesta eficaz ante cualquier incidencia o situación de emergencia (lesiones, enfermedades, intoxicaciones, accidentes, incendios, etc.). Va dirigido a aquellas personas mayores que viven o pasan gran parte del día solas, y a todas aquellas personas que padecen alguna enfermedad o cualquier limitación de su movilidad.
Dadas las características demográficas de la provincia de Teruel (dispersión de los núcleos rurales, nivel de envejecimiento de la población, etc.), la correcta implantación de este servicio de teleasistencia se considera muy necesaria por cuanto está sirviendo para atender de forma más adecuada a todos aquellos que precisan de ayuda domiciliaria. La prestación del servicio de teleasistencia permite también que los ciudadanos turolenses que lo requieran (por razón de lugar de residencia, edad, incapacidad, situación familiar y otras circunstancias), sean debidamente atendidos en su demanda de asistencia rápida y personalizada.
MAS FORMACION PARA LOS BIBLIOTECARIOS MUNICIPALES
El Pleno de la Diputación de Teruel ha dado el visto bueno al nuevo Plan de Formación de Bibliotecarios Municipales a desarrollar durante este año. Con esta medida, la Corporación Provincial da un nuevo impulso a su tarea de mejorar la formación permanente del personal que trabaja en las bibliotecas. Se continúa y potencia, por tanto, una labor de fomento de la lectura y de las bibliotecas públicas que la Diputación de Teruel viene llevando a cabo desde finales de la década de los ochenta y que viene permitiendo que la mayoría de las bibliotecas de la provincia goce de buena salud y posean un adecuado nivel de recursos y servicios a disposición de los usuarios.
El Plan de Formación de Bibliotecarios Municipales tendrá una dotación presupuestaria de 7.000 euros y estará destinado a la realización de las siguientes actividades: XX Curso de formación bibliotecaria a desarrollar en la Colonia Polster de Alcalá de la Selva y que, en esta edición, tendrá como tema “La biblioteca pública: un servicio en transformación”. También se va a organizar un curso básico de formación para bibliotecarios de la provincia, que tendrá lugar en Utrillas. Igualmente se organizará un curso de catalogación y clasificación y dos cursos para formar a los bibliotecarios en el manejo del programa informático ABIES, del Ministerio de Educación y Ciencia, para bibliotecas escolares.
Share This