LA DIPUTACIÓN DE TERUEL APRUEBA EN PLENO INVERSIONES EN INSTALACIONES DEPORTIVAS POR UN IMPORTE DE MÁS DE 9 MILLONES DE EUROS

LA DIPUTACIÓN DE TERUEL APRUEBA EN PLENO INVERSIONES EN INSTALACIONES DEPORTIVAS POR UN IMPORTE DE MÁS DE 9 MILLONES DE EUROS

La Diputación de Teruel aprobó en pleno el protocolo de colaboración entre la Diputación de Teruel y el Gobierno de Aragón para la ejecución del Plan de Instalaciones Deportivas 2008/2011 en nuestra provincia. La inversión total asciende a 9.090.908 euros, que serán financiados por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Diputación de Teruel y los Ayuntamientos incluidos en el citado Plan.
Tanto la Diputación de Teruel como el Gobierno de Aragón consideran que posibilitar el acceso a la práctica deportiva del conjunto de la población es el objetivo último de un plan que conjuga la implicación de ambas instituciones y asegura una optimización de los recursos económicos existentes de cara a una ordenación más racional del territorio y a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.
La elaboración de un programa de instalaciones deportivas en el ámbito municipal va a favorecer la plena implantación de la actividad física en los centros escolares, así como la promoción del deporte escolar, extraescolar y también el deporte federado, junto a la atención al ciudadano para que disfrute de espacios para la práctica deportiva como fórmula de ocio y tiempo libre.
ABATTAR Y LOURDES ZURIAGA, CRUCES DE SAN JORGE 2008
El Pleno de la Diputación de Teruel aprobó la concesión de la Cruz de San Jorge en su edición de este año 2008 a dos destacadas entidades y personalidades turolenses: la Asociación Bajo Aragonesa Turolense de Toxicómanos y Alcohólicos Rehabilitados (ABATTAR) y a la periodista Lourdes Zuriaga Perruca. Con estas distinciones, la Diputación de Teruel pretende reconocer las brillantes trayectorias de ambos, su talante emprendedor y los numerosos méritos alcanzados en la promoción de la provincia.
La concesión de la Cruz de San Jorge a ABATTAR y Lourdes Zuriaga Perruca fue inicialmente acordada el pasado día 11 marzo en el seno de la Comisión de Cultura de la Diputación Teruel y contó con el voto unánime de los representantes de todos los grupos políticos que integran la Corporación provincial (PSOE, PAR, PP, IU y CHA).
La Diputación de Teruel desea, al otorgar la Cruz de San Jorge a ABATTAR, subrayar la solidez y prestigio de un proyecto que nació hace 26 años y que ha conseguido ser un referente a nivel nacional en el tratamiento y rehabilitación de toxicómanos y alcohólicos. De esta manera premia la constancia y el respaldo que esta Asociación ofrece a cuantos han participado y participan en las terapias que desarrolla en su sede situada en Andorra. ABATTAR es un claro ejemplo de trabajo en equipo y de proyección de su encomiable labor al resto de la provincia de Teruel.
Respecto a Lourdes Zuriaga Perruca, la concesión de la Cruz de San Jorge quiere poner de manifiesto el sincero reconocimiento de la Diputación de Teruel hacia quien, como periodista con amplia trayectoria en medios de comunicación nacionales, ha sabido proyectar la realidad, el trabajo y los proyectos que, en todos los ámbitos, permiten conocer mejor nuestra provincia.
La periodista turolense dirige en estos momentos el programa Agrosfera en la 2 de TVE,programa especializado en la actualidad agrícola, ganadera, pesquera y de alimentación en el que tienen cabida todas las cuestiones relacionadas con el mundo rural y el sector agroalimentario. Con anterioridad ocupó diferentes puestos de responsabilidad en los servicios informativos de la televisión pública, también del centro territorial de Castilla – La Mancha. Ha dirigido y colaborado en diferentes programas de Onda Cero, RNE y en diversas revistas y publicaciones de tirada nacional. En todos estos puestos ha procurado siempre proyectar la mejor imagen de la provincia y de sus productos de calidad como el aceite del Bajo Aragón, el melocotón de Calanda ó el Jamón de Teruel, además de las posibilidades que Teruel ofrece para disfrutar del turismo rural.
CONVENIO DE COLABORACION CON LA ASOCIACION TUROLENSE DE PRODUCTORES DE LECHE Y QUESO.
La Corporación Provincial ha dado el visto bueno a un Convenio de colaboración con la Asociación Turolense de Productores de Leche y Queso. Este acuerdo tendrá una vigencia de dos años y una aportación anual de 9.000 euros. El citado convenio permitirá primar el desarrollo y mantenimiento de esta asociación a través de la promoción de las explotaciones, el incremento de sus producciones y la mejora de la calidad de la leche y el queso elaborado.
En la actualidad la Asociación agrupa a 12 ganaderías repartidas por la provincia, con un censo de 7.000 ovejas y 1.500 cabras de ordeño para abastecer a un total de 12 queserías.
La Diputación de Teruel trabaja activamente en el mantenimiento y promoción de las asociaciones ganaderas registradas en la provincia. La Asociación Turolense de Productores de Leche y Queso nació en 2004 con el objetivo fundamental de velar por los intereses de la ganadería de ovino y caprino de aptitud lechera, recuperar la tradición quesera y fomentar la implantación de industrias del sector lácteo. Así mismo, uno de sus retos era alcanzar la marca IGP (Indicación Geográfico Protegida) “Queso de Teruel”.
La Corporación Provincial es consciente de la importancia que representa el mantenimiento de las explotaciones ganaderas de aptitud lechera y queserías, no simplemente como un recurso económico rentable, sino como fórmula viable para generar mano de obra, especialmente femenina, y fijar población en el medio rural.
Share This