LA DIPUTACION DE TERUEL APROBARÁ PARA 2010  UN PRESUPUESTO DE  54 MILLONES DE EUROS

LA DIPUTACION DE TERUEL APROBARÁ PARA 2010 UN PRESUPUESTO DE 54 MILLONES DE EUROS

El Presidente y el Vicepresidente 1º de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat e Inocencio Martínez respectivamente, han dado a conocer las características fundamentales del Presupuesto de la Diputación de Teruel previsto para el año 2010. Unos recursos económicos cuya cuantía total se elevará a más de 54 millones de euros y que apuestan por gestionar el dinero público de la manera más adecuada para los intereses de la provincia: priorizando el esfuerzo inversor y conteniendo el gasto corriente. Además, el próximo año se producirán importantes avances en la modernización administrativa local y en la implantación de unos mejores servicios públicos digitales. Se trata, por tanto, de un proyecto de Presupuestos adaptado a las circunstancias generadas por la actual coyuntura de crisis que atraviesa tanto nuestro país como el entorno internacional.
El proyecto de la Diputación de Teruel para 2010 ha comenzado su tramitación en la Comisión Informativa de Hacienda de la Corporación Provincial. En ese sentido, está previsto que finalmente el Presupuesto para 2010 sea aprobado en el transcurso de un Pleno extraordinario a celebrar el próximo día 30 de diciembre.
PRIORIZAR EL ESFUERZO INVERSOR
El Presupuesto inicial de la Diputación de Teruel para 2010 se eleva a 54.236.364 euros. Una cifra importante que, pese a la difícil situación económica y a la caída de ingresos provenientes de la administración estatal, pretende optimizar los recursos económicos disponibles en aras a mantener un objetivo básico: continuar ejerciendo un notable esfuerzo inversor que facilite e incentive la ejecución de aquellas obras de infraestructura y de aquellas políticas sociales que precisan nuestros pueblos y que garantizan la calidad de vida y el nivel de servicios a que tienen derecho sus habitantes.
Como ocurre en el conjunto de las Administraciones Públicas, la problemática coyuntura general en que se vive ha motivado la confección de un presupuesto riguroso, austero, realista y volcado en las tareas esenciales que definen a la Diputación de Teruel como un auténtico Ayuntamiento de Ayuntamientos. De ahí que, pese a los inevitables recortes que ha supuesto la drástica reducción de un 18’35% de los ingresos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado, vía fundamental de financiación de las Diputaciones Provinciales, la actual Corporación haya mantenido las líneas fundamentales de actuación de ejercicios anteriores. Es decir, desde la Diputación de Teruel se sigue apostando por la inversión en obra pública como instrumento de dinamización y desarrollo de la provincia y de quienes en ella residen. De igual forma, la Diputación de Teruel va a mantener cuantos planes y programas permitan contribuir y colaborar a que los ciudadanos de nuestras localidades puedan disponer de unos equipamientos, infraestructuras, actividades y servicios adecuados a sus necesidades reales.
En esa línea de trabajo, el Presupuesto que la Diputación de Teruel ha confeccionado para 2010 administra y distribuye el dinero de la mejor manera posible, consciente de que las transferencias de fondos procedentes del Estado son inferiores como consecuencia de la significativa minoración sufrida por los recursos presupuestarios estatales en materia de ingresos. Una circunstancia atribuible a la caída de la recaudación tributaria dada la reducción del consumo y de la actividad económica. Así, los datos nos indican que, en el caso de la Diputación de Teruel, se han reducido los ingresos por dicho concepto en 8 millones de euros en 2010. No obstante, y a pesar de ese escenario de dificultades que ha motivado una reducción presupuestaria cifrada en 6.454.259 euros (10??T6%) con respecto a las cifras globales de 2009, la Diputación de Teruel mantiene sus compromisos con los Ayuntamientos para que puedan seguir desarrollando sus proyectos y actividades.
En cuanto a la contención del gasto corriente, y tras procederse a una reclasificación de las diferentes partidas y a la aplicación de significativas medidas de recorte a todas las áreas de gestión, puede hablarse que se ha previsto como promedio una disminución del 19% en el gasto corriente de la Diputación de Teruel en 2010.
Por otra parte, merece la pena destacar que el Presupuesto para 2010 mantiene la tendencia de no incrementar el nivel de endeudamiento de la Diputación de Teruel, lo que significa que la institución se va a endeudar en la misma cantidad que se va a amortizar.
Comparte