LA DIPUTACIÓN DE TERUEL APOYA LA MODERNIZACIÓN DE LA GANADERÍA OVINA EN LA PROVINCIA

LA DIPUTACIÓN DE TERUEL APOYA LA MODERNIZACIÓN DE LA GANADERÍA OVINA EN LA PROVINCIA

DURANTE 2009 SE CONCEDERAN HASTA 85.000 EUROS EN TOTAL EN AYUDAS PARA LA MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS EN LAS EXPLOTACIONES OVINAS TUROLENSES
La Diputación de Teruel ha renovado su compromiso de fomentar la modernización de la ganadería ovina en la provincia, un sector que cuenta con 1.700 explotaciones y 850.000 cabezas censadas. Para conseguir ese objetivo se ha puesto en marcha un nuevo “Programa de ayudas para la mejora de explotaciones ovinas 2009”, que cuenta con un presupuesto de 85.000 euros.
Los estudios realizados sobre la situación de la ganadería ovina turolense señalan el peligro de desaparecer que corren numerosas granjas, debido al alto grado de envejecimiento de sus titulares, a la falta de relevo generacional, a la dificultad de encontrar mano de obra cualificada y a las insuficiencias estructurales de las instalaciones que condicionan negativamente su adaptación a las exigencias estipuladas en la reforma de la Política Agraria Comunitaria.
La Diputación de Teruel quiere impulsar la regeneración del sector a través de diferentes líneas de apoyo económico. El “Programa de ayudas para la mejora de infraestructuras en explotaciones ovinas 2009” tiene por objeto adaptar las estructuras productivas de las explotaciones para aumentar los márgenes productivos y la rentabilidad. La consecución de dichos fines requiere, como condición imprescindible, un mayor aprovechamiento de los recursos alimenticios, el incremento de las superficies de pastos permanentes y el establecimiento de prácticas de pastoreo rotacional de parcelas, así como la optimización de los recursos humanos y materiales.
Estas ayudas podrán solicitarse hasta el próximo 15 de mayo e irán destinadas a la adquisición de materiales para el vallado fijo o semifijo de superficies pastables de la explotación y para la adquisición de comederos que permitan la mejor gestión de los recursos humanos y mecánicos. La aportación de la DPT podrá alcanzar hasta el 50 % de los gastos justificados y tendrá un tope máximo de 1.100 euros por explotación.
Un total de 424 ganaderos turolenses se han acogido a este Programa de ayudas desde su establecimiento en el año 2004. Por otra parte, la Diputación de Teruel ha concedido subvenciones por un importe global de 337.835 euros.
Share This