LA DIPUTACIÓN DE TERUEL APOYA AL SECTOR GANADERO TUROLENSE

LA DIPUTACIÓN DE TERUEL APOYA AL SECTOR GANADERO TUROLENSE

El Presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat, acompañado por el Vicepresidente 1º, Inocencio Martínez y el Diputado delegado del Area de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Francisco Vilar, ha mantenido esta mañana una reunión con representantes de los sindicatos agrarios UAGA y ASAJA, y de las asociaciones y cooperativas ganaderas ACRIPORTE, GAVAMAES, GUCO, CEJI, OVIARAGON E INCO, para analizar y buscar soluciones a la crisis que sufren los sectores de porcino, ovino, vacuno y cunícola provocada por el incremento de los precios de las materias primas y la caída de la demanda en alguno de ellos.
Los representantes de estas entidades han trasladado al equipo de gobierno de la Diputación de Teruel las líneas de ayudas financieras que pueden permitir el mantenimiento de las explotaciones ganaderas, medidas que el Presidente, Antonio Arrufat, ha anunciado que estudiará dado “el peligro de desaparición que corren numerosas granjas. A la crisis coyuntural que sufren, indicaba, se une en el caso del sector ovino, el alto grado de envejecimiento de sus titulares, la falta de relevo generacional, la dificultad de encontrar mano de obra cualificada y la inadecuación de las instalaciones a las nuevas exigencias estipuladas en la actual reforma de la Política Agraria Comunitaria. Por ello la Diputación de Teruel quiere respaldar a los diferentes sectores ganaderos turolenses puesto que son la base de una creciente industria agroalimentaria de calidad”.
Las propuestas planteadas por los representantes del sector ganadero turolense pasan por subvencionar los puntos de interés, entre un punto y dos puntos y medio dependiendo de si las explotaciones están inscritas o no en una denominación de origen, para cuentas de crédito a dos años renovables dos años más, hasta un máximo de cuatro. Las subvenciones se adaptarían, a su vez, a las necesidades expresadas por los ganaderos de porcino, ovino, vacuno y cunícola., con porcentajes por animal y máximos por explotación.
El Presidente de la Diputación de Teruel ha expresado, tras la reunión, su voluntad de estudiar este catálogo de medidas y propiciar una reunión con las entidades bancarias y de crédito de la provincia que puedan colaborar en la puesta en marcha de estas ayudas. Antonio Arrufat, ha recordado a los representantes de la ganadería turolense, el interés que esta institución ha demostrado siempre con el sector y el apoyo a las denominaciones de origen que trabajan en la provincia de Teruel. De igual manera, ha mostrado el respaldo, apoyo y reconocimiento del trabajo que realizan por las empresas que trabajan en el ámbito del porcino y de la D.O. Jamón de Teruel, como PORTESA, Virgen de la Fuente y Agroalimentaria de Teruel, entre otras.
Por su parte, los representantes de sindicatos, asociaciones, cooperativas y empresas ganaderas, han valorado positivamente el respaldo que la Diputación de Teruel está ofreciendo de cara a mantener e impulsar la ganadería independiente en esta provincia.
Share This