
La Diputación de Teruel sigue dando pasos firmes en el proceso de saneamiento económico de la institución que se inició con la aprobación del presupuesto de 2012. Buena prueba de ello son dos datos muy positivos que se han dado a conocer hoy : la reducción de su deuda en un 11% y un porcentaje de ejecución presupuestaria, es decir, de gasto comprometido, del 83% en estos momentos.
Ambas cifras avalan un modelo de gestión que apuesta por la austeridad, la eficacia y la correcta utilización de los medios financieros y técnicos disponibles. Se avanza así en una línea de trabajo que pretende racionalizar y optimizar la administración de los servicios que la DPT presta a los Ayuntamientos de la provincia.
AMORTIZADOS 5’2 MILLONES DE EUROS DE DEUDA FINANCIERA
La Diputación de Teruel tiene previsto haber amortizado, cuando finalice el presente ejercicio presupuestario, un total de 5’2 millones de euros de deuda financiera. Por otra parte, la DPT habrá devuelto al finalizar el año, por la obligación de hacer frente a las liquidaciones negativas de la cesión y participación en tributos del Estado de 2008 y 2009, un total de 3,5 millones de euros. En ese sentido, conviene recordar que la Diputación de Teruel decidió hacer esa devolución en cinco años en lugar de acogerse a la posibilidad de retrasarla a diez anualidades. Dicha medida, que conlleva un importante compromiso de rigor y control presupuestario, permitirá acelerar el proceso de regularización de dicha deuda.
Cuando acabe el 2012 la deuda provincial habrá pasado de 80.059.337,70 a 71.411.115,23, es decir habremos reducido la deuda en 8.648.222,47 un 11%.
AUSTERIDAD EN EL GASTO CORRIENTE
De acuerdo con el principio básico de priorizar la austeridad en el gasto corriente, el actual Equipo de Gobierno de la Diputación de Teruel ya promovió que el presupuesto de 2012 reflejara una reducción del 20% de dicha cuantía. Una cifra muy significativa del grado de compromiso en materia de control de gasto y a la que cabría añadir que, a lo largo del presente año, se han conseguido ahorrar otros 282.000 euros en la gestión de los servicios ordinarios a través de nuevas contrataciones.
MAS COOPERACION EN MATERIA DE ADMINISTRACION ELECTRONICA
La Diputación de Teruel ha aprobado hoy, en el transcurso de una sesión plenaria ordinaria, su adhesión al Convenio actualmente en vigor entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Comunidad Autónoma de Aragón para la prestación mutua de servicios de administración electrónica.
La adopción de dicho acuerdo permite la regularización de la labor que, desde la Diputación de Teruel se viene llevando a cabo en materia de las TIC con los municipios de la provincia. También permite el uso de una serie de prestaciones electrónicas horizontales facilitadas por el citado Ministerio y, sobre todo, se inscribe dentro de la estrategia de la Diputación de Teruel de impulsar la modernización administrativa a través de una adecuada infraestructura tecnológica que facilite la prestación de servicios centralizados y eficaces de gestión administrativa a las distintas entidades locales turolenses.
Para la Presidenta de la Diputación de Teruel, Carmen Pobo, «nuestro objetivo es seguir trabajando en la implantación de la administración electrónica en los Ayuntamientos de la provincia. Es un asunto que entendemos prioritario para el medio rural turolense, máxime si tenemos en cuenta las características demográficas y socioeconómicas de nuestro territorio».
La Diputación de Teruel pretende conseguir una utilización mayoritaria en el uso de las nuevas tecnologías por parte de los municipios turolenses. Se trata así de que los Ayuntamientos disfruten de las mismas posibilidades de acceso a las ventajas que brindan las nuevas herramientas informáticas. Buena prueba de ese compromiso con el impulso a la administración electrónica son los 370.000 euros invertidos este año en esta materia, así como el dato de que un centenar de entidades de la provincia (Ayuntamientos y Comarcas) utilizan ya las ventajas y los servicios que brinda la plataforma tecnológica de la DPT.
La adhesión de la Diputación de Teruel al citado convenio existente entre las administraciones estatal y autonómica favorece una mayor cooperación en materia de administración electrónica. Se consiguen así varios objetivos: por una parte, se garantiza la interoperabilidad de los sistemas de información; también se impulsa la reutilización de aplicaciones y, por último, se favorece la transferencia de tecnologías entre administraciones.
Dentro de este marco de colaboración, la adhesión de la Diputación de Teruel permitirá acceder a las siguientes funcionalidades informáticas:
– Conexión a la red SARA (Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones). Es un conjunto de infraestructuras tecnológicas que posibilitan la conexión en red a todas las administraciones que lo deseen, facilitando un sistema de intercambio de aplicaciones entre ellas.
– Servicios ofrecidos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para la intermediación de datos entre administraciones.
– Servicios ofrecidos por el citado Ministerio a través de la plataforma de validación y firma electrónica.
Además, con la mencionada adhesión, la Diputación de Teruel podría disfrutar de los servicios comunes proporcionados por la Dirección General para el Impulso de la Administración Electrónica. Dichos servicios consisten, en estos momentos, en un
conjunto de productos relacionados con la firma electrónica: validación de firmas y certificados electrónicos, firma electrónica de ficheros y formularios y el servicio de sellado de tiempo. De este modo, se fomenta la reutilización de soluciones para abaratar la implantación de servicios electrónicos para el ciudadano.
Finalmente, a través de la Diputación de Teruel, las entidades locales tendrán el acceso a las funcionalidades proporcionadas por los servicios ya en vigor o por aquellos que se incorporen en el futuro, mediante el correspondiente acuerdo entre ambas partes.
LA DIPUTACION DE TERUEL Y EL DESARROLLO DE SERVICIOS PUBLICOS DIGITALES
La administración electrónica consiste en utilizar las tecnologías de la información y la comunicación con el fin de mejorar la calidad y la accesibilidad de los servicios públicos. Se reducen así los costes, tanto para las empresas como para los gobiernos. También se facilitan las transacciones entre las administraciones y los administrados. Además, la administración electrónica contribuye a hacer que el sector público sea más abierto y transparente, y los gobiernos más comprensibles y responsables para los ciudadanos.
Desde la Diputación de Teruel, de acuerdo con nuestra función básica de ser Ayuntamiento de Ayuntamientos, estamos promoviendo el desarrollo de la administración electrónica en la provincia por cuanto es una herramienta muy útil para nuestros pequeños municipios. Además, como organismo intermunicipal y con las competencias suficientes, la DPT facilita la implantación de los servicios públicos digitales a todos los ayuntamientos que no disponen de medios suficientes (humanos y tecnológicos) para llevar a cabo la administración electrónica.
En estos momentos, la Diputación de Teruel dispone de un amplio catálogo de servicios públicos digitales que permiten a las administraciones locales de la provincia tener acceso a las TIC sin necesidad de invertir en servicios propios. Ello facilita la reducción de los costes tecnológicos y de funcionamiento, además de prestar un servicio de mayor calidad y eficiencia en materia de gestión administrativa.
Los servicios públicos que brinda la plataforma de administración electrónica de la Diputación de Teruel son, entre otros, los siguientes: aplicaciones de gestión (contabilidad, inventario, registro, padrón, nóminas y archivo); aplicaciones de escritorio (correo electrónico, agenda personal, libreta de direcciones, gestión de tareas); herramientas colaborativas (mensajería instantánea-chat, asistencia remota, manuales de usuario); e-learning, implantación de webs municipales; despliegue de infraestructura de comunicaciones y conexiones seguras; antivirus; base de datos jurídica; sistema de información administrativa; factura electrónica; gestor documental, registro telemático, firma electrónica, tablón de anuncios, pasarela de pagos, sistema de información geográfica, etc.