LA DIPUTACIÓN CONCEDE AYUDAS PARA LA MEJORA Y HOMOGENEIZACIÓN DEL MELOCOTÓN DE CALANDA

LA DIPUTACIÓN CONCEDE AYUDAS PARA LA MEJORA Y HOMOGENEIZACIÓN DEL MELOCOTÓN DE CALANDA

La Diputación de Teruel ha aprobado la concesión de 6.000 euros en ayudas a los 28 agricultores que se han acogido al programa de mejora de la producción de Melocotón de Calanda mediante la adquisición de plantones de melocotonero amarillo tardío. Dichas subvenciones económicas van encaminadas a conseguir la homogeneización de un producto de gran calidad y que cuenta con el importante aval de la Denominación de Origen.
Para alcanzar este objetivo, la Diputación de Teruel puso en marcha en la campaña 2000-2001 un programa de subvenciones a la adquisición de plantones de melocotonero “amarillo tardío” de las variedades “calante”, “evaisa” y “jesca” por parte de los agricultores de la provincia. Esta línea de actuación ha permitido la plantación de 240 hectáreas de estas variedades, que están amparadas por el Reglamento de la Denominación de Origen “Melocotón de Calanda”.
Los 28 cultivadores de melocotón amarillo tardío que han resultado beneficiarios de las ayudas tienen sus plantaciones en las localidades de Alcañiz, Calanda, Castelserás, Foz-Calanda, Mazaleón y Puigmoreno. Los mismos han recibido apoyo para la adquisición de 7.825 plantones de las variedades calante, en su mayor parte, más jesca y evaisa. La cifra de plantones subvencionados de la campaña 2005-2006 fue ligeramente inferior, ya que ascendió a 7.298 plantas. Por otro lado, la subvención recibida por los agricultores ha tenido un porcentaje máximo por plantón del 24 por ciento del precio del mismo.
En cuanto a la superficie plantada amparada por esta línea de actuación en esta campaña ha sido de 22 hectáreas, extensión menor a la del pasado año, cuando se plantaron 23,31 hectáreas.
UN PRODUCTO DE INDUDABLE CALIDAD
La Denominación de Origen “Melocotón de Calanda” engloba un total de 44 términos municipales de las provincias de Teruel y Zaragoza y su cultivo ocupa una extensión superficial próxima a las 2.500 hectáreas, de las que unas 2.000 se encuentran en la provincia de Teruel. Destacan, por su número, las superficies productivas ubicadas en los términos de Alcañiz, Calanda y Mazaleón.
A pesar de la indudable calidad del producto amparado por la citada D.O., un aspecto que todavía dificulta su comercialización es el de la existencia de una cierta heterogeneidad de melocotonero “amarillo tardío”, lo que determina una producción con significativas variaciones en cuanto a épocas de maduración, tamaño de frutos y calidades.
Con objeto de subsanar estos inconvenientes, la Diputación de Teruel y el Gobierno de Aragón vienen trabajando en un proceso de selección de la variedad “amarillo tardío”, que ha permitido la obtención de tres variedades reconocidas oficialmente por el M.A.P.A.: “calante”, “evaisa” y “jesca”, amparadas las tres por el Reglamento de la D.O. “Melocotón de Calanda” y que continúa actualmente con la selección de otras dos variedades, caracterizadas por un período de maduración más precoz que las existentes en el día de hoy.
Desde la campaña 2000-2001, la Diputación de Teruel ha venido promoviendo un “Programa de subvenciones a la adquisición de plantones de melocotonero tardío”. Ello ha permitido impulsar el uso de las nuevas variedades entre los cultivadores del Bajo Aragón turolense, consiguiendo de modo paulatino la sustitución del 25 por ciento de la superficie plantada con variedades locales por otras con las variedades seleccionadas y amparadas por el Reglamento de la D.O.
Fruto del mencionado Programa ha sido el establecimiento en el Bajo Aragón turolense de 240 hectáreas de melocotoneros de las variedades “Calante”, “Evaisa” y “Jesca”, que vienen a añadirse a las aproximadamente 1.100 hectáreas ya existentes merced al convenio de colaboración que estuvo en vigor durante los años 90 del pasado siglo entre la Diputación de Teruel, el Gobierno de Aragón y la Asociación profesional de hortofruticultura de Aragón, Rioja, Navarra y Soria, para la producción de plantas de vivero de clones seleccionados de la variedad de melocotonero “tardío de Calanda”.
En definitiva, actualmente unas 1.442 hectáreas de la superficie total de melocotonero “amarillo tardío” del Bajo Aragón turolense están plantadas con las tres variedades reconocidas por la Denominación de Origen. Es preciso, no obstante, continuar con el proceso de homogeneización hasta alcanzar el total de la producción de “Melocotón de Calanda”. Un objetivo que se estima conseguir en un plazo de tiempo no superior a cuatro o cinco años.
Share This