Los responsables de la institución provincial han conocido, por parte de alcaldes, concejales y vecinos, cuales son las prioridades a las que se enfrentan y en las que la Diputación de Teruel va a colaborar. A lo largo del día de hoy técnicos de esta institución han realizado una primera evaluación de los daños provocados por el agua y el granizo en edificios e infraestructuras municipales, así como en caminos rurales.
El vicepresidente 2º ha querido respaldar a todos los afectados conociendo el alcance y las consecuencias que ha tenido, la fuerte tormenta registrada ayer, en los diferentes servicios, infraestructuras y caminos municipales. Ramón Millán ha indicado que los municipios más afectados en la Comarca del Matarraña han sido Fuentespalda y Monroyo, donde el granizo provocó «importantes daños en tejados de edificios municipales y la inundación del pabellón polideportivo en el primer municipio y el desprendimiento de un muro de contención en el segundo». En el encuentro mantenido con los alcaldes de las dos localidades les ha informado que «habrá que realizar una evaluación económica de los daños provocados por la lluvia y en qué medida la DPT puede colaborar a través del Plan de Ayudas de Emergencia».
Otra de las infraestructuras más dañadas por la fuerte tormenta ha sido los caminos rurales. En este caso, ha señalado Millán, «el área de afección no solo se centra en Fuentespalda y Monroyo, también han sufrido daños de consideración caminos de La Fresneda, Ráfales y Peñarroya de Tastavins». Se da la circunstancia que «muchas de estas vías, que dan acceso a fincas agrícolas y explotaciones ganaderas, habían sido reparadas en las últimas semanas, por lo que ahora tendremos que volver a intervenir».
En este caso los ayuntamientos deberán presentar la correspondiente solicitud para que los servicios técnicos de la DPT realicen una valoración de los daños y determinen que actuación debe de realizarse en cada municipio.
Por otra parte, la tormenta registradas hoy miércoles han afectado especialmente al municipio de Valjunquera donde la infraestructura más perjudicada ha sido la red de abastecimiento de agua. En este caso, técnicos de la institución provincial se desplazarán mañana, jueves, para evaluar los daños ocasionados.
El vicepresidente 2º, Ramón Millán, ha concluido que «la Diputación de Teruel está siempre al servicio de todos los municipios, pero en estos casos más, porque nuestro objetivo es que todos los servicios e infraestructuras municipales puedan ofrecerse con la mayor calidad y respondan a las necesidades que demandan los vecinos de cada localidad».
Comparte