LA DIPUTACIÓN APROBARÁ PARA 2008 UN PRESUPUESTO QUE APUESTA POR UNA MAYOR INVERSIÓN  EN TODOS LOS MUNICIPIOS

LA DIPUTACIÓN APROBARÁ PARA 2008 UN PRESUPUESTO QUE APUESTA POR UNA MAYOR INVERSIÓN EN TODOS LOS MUNICIPIOS

El Presidente y el Vicepresidente 1º de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat e Inocencio Martínez respectivamente, han dado a conocer las líneas básicas que contendrá el proyecto de Presupuesto de la Diputación de Teruel para el año 2008. Unos recursos presupuestarios cuya cuantía global se eleva a 61 millones de euros y que han comenzado su tramitación hoy martes día 4 de diciembre en la Comisión Informativa de Hacienda de la Corporación Provincial. En ese sentido, está previsto que finalmente el Presupuesto para 2008 sea aprobado en el transcurso de un Pleno extraordinario el próximo 21 de diciembre.
El Presupuesto ordinario de la Diputación de Teruel para 2008, primero que elabora la actual Corporación Provincial surgida de las últimas elecciones locales, se caracteriza por su rotundo compromiso con el medio rural. Los pueblos turolenses, sus infraestructuras, sus gentes, serán los auténticos protagonistas del esfuerzo inversor de la Diputación de Teruel. Y, para conseguirlo, el Presupuesto para el próximo año contará con un significativo incremento en su cuantía global respecto al ejercicio económico anterior.
En concreto, el Presupuesto inicial de 2008 se eleva a58.811.605 euros frente a los 57.477.305 euros del Presupuesto final de 2007. Es decir, existe un aumento presupuestario neto de 1.333.900 euros. A esta cifra hay que añadir el recientemente aprobado FEADER para 2008 que asciende a una cuantía de 2.314.666 euros. Por tanto, la cantidad global se eleva a 61.126.271 euros. Una cifra que ratifica la apuesta de la Diputación de Teruel por mantener un importante esfuerzo inversor que facilite la ejecución de aquellas obras de infraestructura y red viaria local que precisan nuestros pueblos.
Es importante también subrayar que la Diputación de Teruel aumenta su aportación de fondos destinados a Planes Provinciales hasta la cantidad de 11.667.348 euros, una cifra que es la más alta de la historia de la Diputación Provincial y que ratifica la responsabilidad prioritaria de favorecer el desarrollo del medio rural turolense. De esa aportación, significar que la mayor cuantía corresponde a fondos propios, 6.770.475 euros, y la menor a préstamos: 4.896.873 euros.
Si hubiera que definir el Presupuesto de la Diputación de Teruel para el próximo año cabría hablar de un presupuesto inequívocamente municipalista, que convierte la mejora del nivel de bienestar y calidad de vida de los habitantes de las 236 localidades turolenses en su principal eje de actuación política.
Por otra parte, es importante subrayar también que la Diputación de Teruel verá en 2008 incrementada su participación en los tributos del Estado en una cuantía del 7%. Respecto al nivel de endeudamiento, reseñarque descenderá respecto al ejercicio de 2007 y que, además, se reducirán las nuevas operaciones de préstamo, al financiar mayoritariamente la inversión en Planes Provinciales con recursos ordinarios de la DPT.
En cualquier caso, puede afirmarse que el Presupuesto para 2008 es un documento fiel al objetivo que rige la actividad institucional de la Diputación de Teruel: ser un auténtico Ayuntamiento de Ayuntamientos. Máxime en una provincia como Teruel, caracterizada por la existencia de una mayoría de pequeños municipios rurales que deben ofrecer una adecuada oferta de servicios básicos y disponer de las infraestructuras y equipamientos necesarios para sus habitantes. Por tanto, la Diputación de Teruel trabajará en 2008 para que se minimicen las diferencias entre los núcleos urbanos y rurales. Se trata, en definitiva de que los turolenses dispongan de igual capacidad de generación de recursos y de disfrute de servicios, sea cual sea el lugar de la provincia donde residan.
PRINCIPALES NOVEDADES PRESUPUESTARIAS
– APUESTA POR EL MEDIO RURAL: LOS PUEBLOS SERAN PROTAGONISTAS DE LAS PRINCIPALES INVERSIONES. Se alcanza la cifra más alta de la historia en la aportación total de recursos propios de la Diputación de Teruel para financiar Planes Provinciales: 11.667.348 euros. Los porcentajes de financiación primarán a los municipios menores de 100 habitantes y a las obras de carácter básico. Por otra parte, y continuando con la decisión política de la Diputación de Teruel de reducir la carga financiera que soportan los Ayuntamientos, se subvencionarán todas las restantes obras al 70%: obras de ciclo hidráulico, mejora de vías urbanas, alumbrado, instalaciones y edificios municipales, etc.
Esta política de asumir mayores esfuerzos económicos, además de demostrar con claridad la apuesta de la Diputación de Teruel por el desarrollo local, permite la liberación de recursos a los Ayuntamientos para otros fines de interés municipal.
– MAS RECURSOS PARA LA LUCHA CONTRA LA DESPOBLACION:CREACION DE INCENTIVOS PARA LOS NUEVOS POBLADORES. Nuevapartida presupuestaria en 2008: 150.000 euros. La Diputación de Teruel, junto al Gobierno de Aragón, promoverá un Convenio interinstitucional que desarrolle un Programa que permita el incremento poblacional en la provincia de Teruel durante el cuatrienio 2008-2011. Se está trabajando en varias líneas de actuación, todas ellas destinadas a municipios turolenses de menos de 500 habitantes censados: ayudas para la rehabilitación y acondicionamiento de viviendas de titularidad municipal, y otras medidas.
– NUEVO IMPULSO AL PATRONATO PROVINCIAL DE TURISMO. La puesta en marcha de los nuevos estatutos reguladores del organismo autónomo Patronato Provincial de Turismo da comienzo a una nueva etapa promovida por el actual Equipo de Gobierno. A partir de ahora,la gestión del citado Patronato resultará más participativa y permitirá la presencia real y con compromisos presupuestarios de cuantas entidades públicas y privadas están implicadas en materia de turismo. Se conseguirá así sumar esfuerzos, una mayor eficacia y agilización burocrática y el relanzamiento de la tarea de promocionar de manera conjunta y coordinada los recursos turísticos de la provincia de Teruel.
También a nivel presupuestario, el ejercicio de 2008 supondrá un claro compromiso económico de la Diputación Provincial para garantizar fondos suficientes para el buen arranque de esta nueva etapa: 480.000 euros.
A esta estructura hay que añadir una gestión cotidiana eficaz, por ello el Patronato contará con una nueva gerencia cuya misión será analizar, plantear, desarrollar y evaluar todas aquellas actividades que contribuyan a potenciar y promocionar el turismo en la provincia de Teruel.
Desde el nuevo Patronato se quieren utilizar todos los valores de Teruel y hacerlo con imaginación, pero también con racionalidad y sentido común. Hay que ser capaces de sacar al mercado productos y paquetes turísticos concretos, bien cohesionados y con una estructura de acogida que responda a las expectativas previamente creadas en los viajeros que buscan el disfrute del turismo de interior. Es muy importante que, a partir de ahora, Teruel se oferte como una imagen única de calidad turística.
ELPLAN DE ASFALTADOS PERMITIRA DISPONERDE RECURSOS PARA DESARROLLAR UNA ATENCION PRIORITARIA AL MANTENIMIENTO Y MEJORA DE LAS INFRAESTRUCTURAS VIARIAS LOCALES. El proyecto de Presupuesto para 2008 contempla en esta materia una inversión de 1.295.000 euros. A esa importante cifra cabe añadir la destinada a labores de conservación de la red provincial de carreteras: 1.290.000 euros. También la conservación de caminos rurales, tan fundamental para la vida cotidiana de nuestros pueblos, dispondrá de notables recursos económicos: 735.150 euros. En un cómputo global, las cuantías destinadas a renovación, adecuación y conservación de infraestructuras viarias locales suman una cifra significativa: 3.320.150 euros.
– SUBVENCION DE PUNTOS DE INTERES PARA LAS EXPLOTACIONES GANADERAS: una nueva fórmula de apoyo financiero a la ganadería independiente, arraigada en el territorio y comprometida a favor de una
producción de calidad. Para la Diputación de Teruel es prioritario un apoyo sostenido y estable a las Denominaciones de Origen como un pilar básico que favorezca el desarrollo socioeconómico del medio rural turolense y brinde respaldo al sector ganadero ante la actual coyuntura de crisis. A esta finalidad, el Presupuesto de 2008 destinará 50.000 euros.
– DESARROLLO DEL TURISMO CULTURAL: IMPORTANTES INVERSIONES EN LA SE?’ALIZACION DEL CAMINO DEL CID. La Diputación de Teruel, que forma parte del Consorcio Camino del Cid, va a poner en práctica en 2008 la señalización senderista de dicho camino en su itinerario por la provincia. Se invertirán, en una primera fase, 106.000 euros. La creación de una ruta para su utilización como camino y sendero con fines recreativos, deportivos, culturales y turísticos, presenta gran interés y permite adecuar y ampliar la oferta para el desarrollo sostenible que brindan las 25 localidades turolenses por las que discurre.
– OPTIMIZACION DE LOS RECURSOS PUBLICOS EN LOS ORGANISMOS AUTONOMOS FINANCIADOS POR LA DIPUTACION DE TERUEL. IET, EPEITE Y PATRONATO PROVINCIAL DE TURISMO. Durante 2008 se dará un claro impulso a la modernización y profesionalización de la labor gestora de los principales organismos autónomos vinculados a la Diputación de Teruel. Ello permitirá una mayor eficacia en su funcionamiento y un uso más adecuado de los notables recursos económicos a ellos destinados: Instituto de Estudios Turolenses, 630.050 euros; Patronato Provincial de Turismo, 480.000 euros; Entidad Pública Empresarial para la Información de Teruel, 305.000 euros.
– CAPTACION DE NUEVOS RECURSOS MEDIANTE LA PRESENTACION DE PROYECTOS A INICIATIVAS ESTATALES Y EUROPEAS. Según el proyecto presupuestario para 2008, la Diputación de Teruel destinará 40.000 euros a una política de actuaciones que permita la captación de nuevos recursos de aquellas iniciativas estatales y europeas que beneficien a nuestra provincia.
– EN MATERIA DE ACCION SOCIAL, LA DIPUTACION DE TERUEL ABRE UNA NUEVA LINEA DE APOYO ECONOMICO DESTINADA A LAS ASOCIACIONES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER Y FIBROMIALGIA. El Presupuesto de 2008 contempla una partida de 10.000 euros. En su conjunto, la Diputación de Teruel invertirá 540.000 euros en un amplio listado de acciones para el Bienestar Social (termalismo, teleasistencia domiciliada, lucha contra la violencia doméstica, transferencias a residencias de la tercera edad, apoyo a asociaciones, etc.).
Share This