El presidente de la DPT (izq.) entrega el diploma acreditativo del Premio a Isabel Quintana en presencia de José M. Po9lo (drcha.), el  alcalde Jorge Hernández y al fondo Alberto Luque, gerente del Consorcio Camino del Cid.

Teruel, 16 de junio de 2019.- La Asociación Cultural “El Endrinal” de la localidad turolense de Bronchales, ha recibido hoy el IX Premio “Álvar Fáñez” que otorga el Consorcio Camino del Cid.

Se trata de un galardón creado en 2011 por el Consorcio Camino del Cid que tiene como objetivo premiar un proyecto significativo que tenga por finalidad la difusión, dinamización o conservación del Camino del Cid, del legado cidiano o bien la conmemoración del paso y presencia del Cid, a través de diferentes actividades localizadas en al menos una población de la ruta.

Esta mañana el presidente en funciones de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, y el gerente del Consorcio Camino del Cid, Alberto Luque, han hecho entrega del Premio a la coordinadora del proyecto, Isabel Quintana, al alcalde de la localidad e intérprete del papel de Álvar Fáñez en la recreación cidiana que desarrolla esta localidad en agosto, Jorge Hernández, y a José Miguel Polo, miembro también de “El Endrinal”.

“Este proyecto viene a confirmar que la presencia de Teruel y de sus asociaciones en torno al Cid están activas y son reconocidas por todos los que conformamos este recorrido histórico, cultural y turístico que es el Camino del Cid”, decía el presidente Ramón Millán quien aseguraba que “tenemos razones para presumir por esta presencia notable que tiene Teruel y porque es la segunda provincia que más proyectos ha presentado a este Premio Álvar Fáñez desde su creación en 2011 con un total de 14 proyectos, sólo por detrás de Burgos”, concluía.

Por su parte, la coordinadora del proyecto, Isabel Quintana, decía sentirse “orgullosa y sorprendida” por el Premio que considera un galardón para todo el municipio por su trabajo, participación e ilusión en la recreación que realizan cada agosto. “Ha sido una sorpresa porque aunque somos una asociación que llevamos 30 años y 18 con una semana cultural, sólo hemos realizado 4 creaciones teatrales que iniciamos con 11 actores y que ahora ya suman más de 50”, decía Quintana.

También el alcalde del municipio, Jorge Hernández, agradecía el reconocimiento que supone para el pueblo este Premio e incidía en la repercusión que tendrá para ellos. “Todos los pueblos de Teruel contamos con muchos recursos que debemos aprovechar, bien sean recursos culturales o de cualquier índole que involucre a los vecinos, que consigan atraer más visitantes y hacer más atractivos nuestros municipios que es al final lo que hemos logrado en Bronchales», comentaba el alcalde que también participa con el papel precisamente de Alvar Fáñez en la recreación que lleva a cabo esta población de la Serranía de Albarracín

Por último, el gerente del Consorcio Camino del Cid, Alberto Luque, hacía referencia a la implicación de todos los habitantes de los municipios que organizan semanas culturales o actividades en torno al Cid en las 8 provincias. “Este es el premio más importante -decía Luque- ya que aunque no lo sea económicamente o por impacto mediático, sí lo es porque lo otorgan las 8 diputaciones a las asociaciones que dinamizan los pueblos y entendemos que los pueblos sin sus asociaciones no son nada y el Consorcio Camino del Cid sin sus pueblos tampoco porque somos una ruta de pueblos”.

El fallo del premio de 2019, dotado con 2.000 euros, tuvo lugar durante la celebración del Consejo Rector en el que se dieron cita las ocho diputaciones que integran el Consorcio Camino del Cid y que se reunió en Albarracín el pasado 28 de marzo donde se acordó por unanimidad conceder el premio a la Asociación Cultural El Endrinal de Bronchales por su proyecto “Frontael Siglo XI – Camino del Cid”. Al mismo se han presentado este año un total de 11 proyectos procedentes de las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Valencia y Alicante.

Numerosos colectivos desarrollan a lo largo del año diferentes actividades como fiestas de contenido cidiano, representaciones populares, marchas, encuentros, charlas y conferencias, actuaciones para la recuperación y conservación de caminos o señalización de los mismos, ediciones de publicaciones de interés, etc., de ahí que esos colectivos y su trabajo, en muchas ocasiones desinteresado, sea fundamental para el Consorcio Camino del Cid.

La localidad de Bronchales lleva 18 años celebrando cada mes de agosto una semana cultural. Hace cuatro años, en 2016, se decidió dedicar buena parte de los actos a la figura del Cid. El hecho de que la localidad formara parte del Camino del Cid fue determinante para tomar esta decisión. De esta forma surgió el fin de semana “cidiano” de Bronchales cuyo acto central es la obra teatral “Del paso de las huestes de Mío Cid por Frontael”, interpretada por vecinos del pueblo y con la que se pretende poner en valor y rememorar el paso de las huestes del Cid por Bronchales.

El proyecto, no obstante, va a más allá de la obra teatral ya que las calles se decoran con ambientación medieval y este año, en el que la actividad se plantea para los días 10 y 11 de agosto, se habilitará un recinto y mercado medieval junto a otras actividades de animación.

La provincia de Teruel es una de las más participativas en el Premio Álvar Fáñez. Hasta la fecha, prácticamente medio centenar de asociaciones de las ocho provincias que forman parte del Camino del Cid (Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante) han participado en la convocatoria cuya primera edición viajó también a la provincia de Teruel.

El Premio en su primera edición recayó también en una asociación turolense, la Asociación Cultural El Mio Cid de El Poyo del Cid.

El Camino del Cid es un recorrido histórico, cultural y turístico que agrupa a 8 diputaciones provinciales pertenecientes a cuatro comunidades autónomas y que está integrada por un total de 380 poblaciones.

Comparte