Juste y Hernández durante la presentación de las subvenciones

Juste y Hernández durante la presentación de las subvenciones

Uno de los principales objetivos que poseen los municipios de la provincia, con especial atención a los más pequeños, es mejorar las infraestructuras básicas y las redes de comunicación, así como la puesta en marcha de actuaciones que posibilitan el asentamiento poblacional de jóvenes y mayores, además del incremento de las actividades en materia turística y cultural. Estas últimas áreas con cada vez un mayor peso específico en la economía de la provincia.

Con el claro objetivo de ayudar a esos municipios a que acometan las obras y reparaciones necesarias para la habilitación de viviendas de titularidad municipal, la Diputación Provincial va a destinar un total de 185.000 euros. Así lo ha anunciado este martes el vicepresidente primero de la Institución, Joaquín Juste, y el diputado responsable del área de Agricultura y Ganadería, Andrés Hernández.

Juste ha resaltado que, para poder asegurar que la gente decida residir en los municipios, “es necesario la existencia de viviendas que puedan acogerles y también de empleo que pueda permitirles desarrollar su vida allí”. Para ello, la Diputación Provincial de Teruel “puso en marcha este programa destinado a apoyar a las localidades de menos de 750 habitantes, que son las que menos capacidad económica tienen para afrontar unas obras que, en muchas ocasiones, suponen un desembolso muy importante para las arcas municipales”, ha asegurado.

Para el videpresidente provincial, “es obligación de las instituciones atender a aquellos municipios que menos recursos tienen y que más dificultades poseen”, hecho que “desarrolla la Diputación Provincial de Teruel de manera muy acertada y con más celeridad que otras administraciones”. Ese argumento es motivo más que suficiente para Juste para “no plantearse la desaparición de las instituciones que más y mejor atienden a los pequeños municipios tanto en el desarrollo de políticas que mejoren sus condiciones y la calidad de vida de sus vecinos, como ante las emergencias que pueden surgir ante sucesos climatológicos (por citar un caso)”, ha destacado.

Además, el diputado responsable de Agricultura y Ganadería ha explicado que una de las mayores dificultades que actualmente existe en los pequeños municipios turolenses es “encontrar viviendas en condiciones de habitabilidad para su alquiler o usos sociales”. Una realidad que se evidencia con el hecho de que, en la mayoría de los casos, “las únicas disponibles son aquellas de titularidad municipal que se encuentran en condiciones muy precarias”, ha lamentado Hernández, además de manifestar que “por ese motivo, unido a la intención firme de la Diputación Provincial de Teruel de combatir la despoblación, es por la que se ha destinado esos 185.000 euros a la rehabilitación de viviendas municipales en los pequeños municipios”.

Programa de ayudas para la rehabilitación de viviendas

Este programa de subvenciones, que se inició en el año 2001, está destinado a los municipios de la provincia de Teruel con una población censada, a 1 de enero de 2015, igual o inferior a 750 habitantes. Dotada con 185.000 euros en total, permite un máximo de inversión subvencionable por vivienda rehabilitada de 20.000 euros de acuerdo con el siguiente baremo:

  • Ayuntamientos de municipios con población censada inferior a 250 habitantes: hasta el 80% de la inversión justificada en las obras de rehabilitación de la vivienda, con un tope máximo de subvención de 16.000 euros por vivienda rehabilitada.

  • Ayuntamientos de municipios con población censada entre 251 y 500 habitantes: hasta el 70% de la inversión justificada en las obras de rehabilitación de la vivienda, con un tope máximo de subvención de 14.000 euros por vivienda rehabilitada.

  • Ayuntamientos de municipios con población censada entre 501 y 750 habitantes: hasta el 60% de la inversión justificada en las obras de rehabilitación de la vivienda, con un tope máximo de subvención de 12.000 euros por vivienda rehabilitada.

El número máximo de ayudas a percibir por ayuntamiento beneficiario y por este concepto es de una, compatible con cualquiera con el mismo fin que otorgue otra administración pública. Para su distribución se dará preferencia a las solicitudes remitidas por los ayuntamientos que no fueran beneficiarios en la convocatoria del programa del año anterior y de acuerdo al orden de entrada de las solicitudes en el Registro General de la Diputación Provincial de Teruel, para después atender, si todavía existiera crédito suficiente, a aquellos ayuntamientos que fueron beneficiarios en la edición del pasado ejercicio.

Share This