Han presentado este jueves las ayudas que cuentan con una partida de 185.000 euros

Los diferentes municipios de la provincia de Teruel tienen, entre sus principales objetivos, la mejora de las infraestructuras básicas que redunden en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes y también la puesta en marcha de iniciativas que supongan una mejora para el futuro de las localidades, poniendo el foco en muchas ocasiones en el asentamiento poblacional que les permita combatir con éxito la despoblación.

La Diputación Provincial de Teruel, como Ayuntamiento de ayuntamientos que es, pone en marcha diferentes iniciativas para ayudar a los diferentes consistorios a poder materializar dicho objetivo. Un ejemplo de ello son las ayudas destinadas a la rehabilitación de viviendas de titularidad municipal, para lo que hay destinada una cuantía de 185.786,45 euros.

Todos los detalles de esta línea de ayudas han sido presentados por el vicepresidente primero de la Institución, Joaquín Juste, y por el diputado responsable del Área de Agricultura y Ganadería, Andrés Hernández, que han puesto en valor la “enorme relevancia” de unas subvenciones que están dedicadas a los municipios que cuentan con menos de 750 habitantes.

El número dos de la Diputación Provincial de Teruel ha destacado esa labor que lleva desarrollando la Institución desde hace ya dieciséis años y ha puesto como ejemplo estas ayudas de las medidas que se pueden implementar para abordar el problema demográfico de nuestro territorio. “Tenemos que trabajar por crear las mejores condiciones posibles para las personas que quieren vivir en el medio rural”, ha explicado.

Juste ha especificado también la importancia de que los diferentes municipios cuenten con viviendas acondicionadas para poder asumir la demanda que exista para residir en ellos. En ese sentido, ha recalcado que “de nada sirve lamentarnos de la despoblación sino ponemos en marcha medidas inmediatas y efectivas que posibiliten que las personas que lo deseen puedan vivir desde ya mismo en nuestros pueblos”.

Ha llegado el tiempo de poner en marcha medidas para paliar este problema que tenemos”, ha subrayado, para después poner como ejemplo a la Institución provincial, que “desde muy diversas áreas desarrolla políticas para mejorar las infraestructuras, las comunicaciones, la generación de actividad económica o el fomento del empleo”. “Sólo así seremos capaces de invertir la tendencia”, ha agregado.

Junto a él también ha participado el diputado responsable del Área de Agricultura y Ganadería. Ha aseverado que estas ayudas “están encaminadas a ayudar a aquellos municipios más pequeños porque son los que menos capacidad económica poseen y porque este tipo de actuaciones suponen un desembolso muy notable para sus respectivas economías”.

Gracias a esta línea de subvenciones -ha agregado- afrontamos uno de los principales problemas que poseen los municipios como es el hecho de encontrar viviendas en buenas condiciones para aquellos que decidan vivir en los pueblos”. Un objetivo para el que destinan 185.000 euros y que suponen “la prueba más clara y evidente de que nosotros nos tomamos muy en serio la lucha contra la despoblación”.

Programa de ayudas para la rehabilitación de viviendas de titularidad municipal

Este programa de subvenciones, que se inició en el año 2001, está destinado a los municipios de la provincia de Teruel con una población censada, a 1 de enero de 2015, igual o inferior a 750 habitantes. Dotada con 185.000 euros en total, permite un máximo de inversión subvencionable por vivienda rehabilitada de 20.000 euros de acuerdo con el siguiente baremo:

  • Ayuntamientos de municipios con población censada inferior a 250 habitantes: hasta el 80% de la inversión justificada en las obras de rehabilitación de la vivienda, con un tope máximo de subvención de 16.000 euros por vivienda rehabilitada.

  • Ayuntamientos de municipios con población censada entre 251 y 500 habitantes: hasta el 70% de la inversión justificada en las obras de rehabilitación de la vivienda, con un tope máximo de subvención de 14.000 euros por vivienda rehabilitada.

  • Ayuntamientos de municipios con población censada entre 501 y 750 habitantes: hasta el 60% de la inversión justificada en las obras de rehabilitación de la vivienda, con un tope máximo de subvención de 12.000 euros por vivienda rehabilitada.

El número máximo de ayudas a percibir por ayuntamiento beneficiario y por este concepto es de una, compatible con cualquiera con el mismo fin que otorgue otra administración pública. Para su distribución se dará preferencia a las solicitudes remitidas por los ayuntamientos que no fueran beneficiarios en la convocatoria del programa del año anterior y de acuerdo al orden de entrada de las solicitudes en el Registro General de la Diputación Provincial de Teruel, para después atender, si todavía existiera crédito suficiente, a aquellos ayuntamientos que fueron beneficiarios en la edición del pasado ejercicio.

Comparte