Este lunes se ha dado a conocer la convocatoria de 2016

Este lunes se ha dado a conocer la convocatoria de 2016

Una de las principales dificultades que poseen los habitantes del medio rural es el acceso a empresas de comercio, turismo, restauración u otros servicios que sí que disponen los residentes en una localidad de gran tamaño. Por ese motivo, diferentes administraciones y la Cámara de Comercio e Industria de Teruel fomentaron la puesta en marcha del proyecto de multiservicio rural destinado a solucionar las carencias que poseían en esas actividades los municipios de la provincia de Teruel para poder así mantener esos servicios, fomentar el desarrollo económico del municipio y dinamizar la actividad social.

El vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, en compañía del diputado de Desarrollo Territorial, Francisco Narro, han presentado este martes los detalles de esta línea de subvenciones que tiene el objetivo de ayudar a la mejora de los multiservicios ya existentes y también a la instalación de nuevos en aquellos lugares que, por sus particularidades, son proyectos empresariales necesarios y que pueden desarrollar una importante labor social.

Juste ha hecho también balance de los proyectos que se han acometido durante la vigencia del programa y ha destacado “los enormes avances que se han desarrollado desde que la Diputación Provincial de Teruel iniciara estas subvenciones en el año 2003 y de la que se han beneficiado un gran número de turolenses que viven en el medio rural, especialmente en los municipios más pequeños”. Para el vicepresidente provincial “basta con conocer el antes y el después de la instalación de un multiservicio en un municipio de Teruel, la gran incidencia que posee en los habitantes de ese pueblo y la repercusión directa que tiene en el asentamiento de la población para comprender la importancia de este modelo de negocio”.

Para el número dos de la Diputación Provincial de Teruel, la relevancia que se le concede año a año a este programa de subvenciones viene justificada por “la realidad existente en nuestro territorio, en el que viven un gran número de personas mayores que demandan que les prestemos los servicios lo más cerca y lo más cómodo posible para que puedan acceder a ellos de la mejor manera”. Por todo ello, ha complementado, “hablar de multiservicios rurales es hacerlo de un mecanismo muy eficaz para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes y asemejarla en la medida de lo posible, y en lo que a las posibilidades para realizar la compra de productos básicos hace referencia, con aquellos que viven en una gran ciudad o, al menos, en un pueblo de mayores dimensiones que los que demandan estos multiservicios”.

El programa de ayudas para la instalación y mantenimiento de multiservicios rurales ha sido definido por Juste como “uno de los mejores ejemplos de las políticas que pueden llevar a cabo las diferentes instituciones para luchar contra la despoblación”. “Mejorar las condiciones de vida de los habitantes del medio rural, garantizar el futuro y posibilidades de desarrollar sus proyectos vitales en esos pequeños municipios, además de las ventajas que posee residir en localidades pequeñas, son las razones que debemos potenciar para que los pueblos vuelvan a ser vistos como el emplazamiento ideal para vivir”, ha resaltado el vicepresidente.

Junto a él ha participado también el diputado de Desarrollo Territorial, que ha especificado los detalles de la convocatoria y ha valorado esta línea de subvenciones como “uno de los programas más asentados, que más rendimientos inmediatos ofrece a la población y del que nos sentimos más orgullosos porque incide directamente en las personas que más dificultades tienen para desplazarse, como son los más mayores”.

Programa de ayudas para la implantación, sostenimiento y promoción de los multiservicios rurales

El objeto de este programa es subvencionar la ejecución de obras para instalación de multiservicios nuevos, obras de reforma y/o ampliación de los existentes, o equipamiento y mobiliario de los nuevos o los ya existentes, siguiendo con la línea de ayudas que año a año han sido concedidas desde el 2003. Las obras, el equipamiento y el mobiliario se vincularán a un local de propiedad o uso municipal mediante el correspondiente contrato de arrendamiento.

Los ayuntamientos destinatarios de las subvenciones para multiservicios deberán cumplir una serie de aspectos:

  • Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

  • Acreditar estar al día en la obligación de rendir sus cuentas a la Cámara de Cuentas de Aragón.

  • No existir en el municipio, entidad local menor o barrio de implantación establecimiento que preste los servicios para los que se solicita en multiservicio rural.

La dotación económica final prevista para 2016 es de 100.000 euros, la cual se distribuirá entre los municipios de la provincia de Teruel que soliciten su inclusión de acuerdo con el criterio de la necesidad de priorizar la continuidad de los multiservicios ya instalados. Esa partida global se dividirá de la siguiente manera:

  • Primera instalación: la cantidad de 25.000 euros que se asignarán a los ayuntamientos solicitantes según los criterios establecidos.

  • Mantenimiento de los existentes: la cantidad de 75.000 euros que se asignarán a los ayuntamientos solicitantes según los criterios establecidos.

En la preceptiva memoria valorada y el plan de empresa en el que se indican los servicios que se van a prestar (que las propuestas de nuevos multiservicios deben aportar y los ya existentes ya la disponen), además del calendario previsto para la implantación efectiva y el coste de inversión necesario, realizado todo ello por la Cámara de Comercio e Industria, se incluirá una propuesta de valoración cuantitativa de los parámetros siguientes, que deberá ser ratificada por la Comisión Técnica:

  • Necesidad real del servicio debidamente basada en parámetros objetivos de mayor o menor accesibilidad por parte de la población a servicios comerciales fuera del municipio (entre 1-10 puntos).

          • Accesibilidad baja: 10 puntos.

          • Accesibilidad media: 7 puntos.

          • Accesibilidad alta: 4 puntos.

          • Accesibilidad muy alta: 2 puntos.

  • Posibilidad de estabilidad y viabilidad, en función de las actividades a desarrollar y el número potencial de usuarios, según el resultado del Plan de Empresa debidamente motivadas (entre 1-20 puntos).

          • Baja: 4 puntos.

          • Media: 10 puntos.

          • Alta: 16 puntos.

          • Muy alta: 20 puntos.

Asimismo, la Diputación Provincial de Teruel, desde la Oficina de Programas de la Unión Europea, emitirá un informe con una valoración cuantitativa de los parámetros siguientes:

  • Aportación económica del solicitante a la inversión total para la implantación del multiservicio rural, sin tener en cuenta el valor el inmueble aportado:

          • Entre el 0% y el 20%: 1 punto.

          • Entre el 20% y el 40%: 4 puntos.

          • Entre el 40 y el 70%: 8 puntos.

          • Más del 70%: 10 puntos.

  • Apoyos complementarios del solicitante para incrementar la viabilidad económica de la gestión:

          • Por oferta adicional de trabajo para algún miembro de la familia del futuro gestor del multiservicio rural: 5 puntos.

          • Por aportación de vivienda gratuita para la familia del futuro gestor: 3 puntos.

          • Por aportación de vivienda no gratuita para la familia del futuro gestor: 2 puntos.

  • Población del municipio o entidad local menor a 31 de diciembre de 2014:

          • Hasta 100 habitantes: 5 puntos.

          • De 101 a 250 habitantes: 3 puntos.

          • De 251 a 400 habitantes: 1 punto.

          • Más de 400 habitantes: 0 puntos.

  • Existencia de ordenanza municipal reguladora de venta ambulante en vigor: 5 puntos.

  • Aportar un inmueble de titularidad municipal: 5 puntos.

La subvención máxima que se puede solicitar a la Diputación Provincial de Teruel por multiservicio rural para una nueva instalación no superará 12.500 euros, mientras que para reforma, ampliación o equipamiento ésta no superará los 10.000 euros.

En cuanto al valor del punto, éste se obtendrá una vez sumados todos los obtenidos por cada solicitud. Para obtener el valor del punto se tomará la cantidad total presupuestada para este programa y se dividirá entre el total de puntos obtenidos por las entidades solicitantes. Para determinar la cantidad a recibir por cada entidad, se multiplicarán los puntos obtenidos por cada una por el valor del punto.

Comparte