Se subvencionan a un total de 39 entidades y 46 programas específicos

Entre los principales activos que posee la provincia de Teruel se encuentra, sin ningún género de dudas, el gran número de asociaciones y entidades que desempeñan una labor encomiable con personas con discapacidad física y psíquica, enfermos crónicos, personas excluidas o en riesgo de poder estarlo, así como aquellos que poseen algún tipo de adicción.

La Diputación Provincial de Teruel no es ajena a esas circunstancias y por ese motivo mantiene una estrecha colaboración con esas entidades mediante su programa de Acción Social. Una línea de subvenciones que ha sido presentada este lunes por parte del vicepresidente primero de la Institución, Joaquín Juste, y el diputado delegado del Área de Cultura, Turismo y Bienestar Social, Miguel Iranzo, y que va a contar con una partida de 155.000 euros, a los que hay que añadir a su vez los 45.000 euros que contempla el convenio que se ha suscrito con ATADI y los 8.500 para ABBATAR.

Tras la conclusión del proceso de presentación de solicitudes y del de evaluación, además del de la concesión de las mismas, un total de 39 entidades de acción social van a recibir ayuda por parte de la Institución turolense. Con ellas se va a sufragar 46 programas específicos en áreas tan diversas como la atención a personas con discapacidad, enfermedades crónicas o adicciones, formación de extranjeros o voluntariado, así como el acompañamiento a víctimas de violencia de género.

Con las cifras en la mano, el número dos de la Diputación Provincial de Teruel ha recalcado que la Institución “tiene entre sus prioridades ayudar a aquellos que más lo necesitan”, hecho que “se ve fundamentado año a año”. Como ejemplo de este propósito, Juste ha detallado que “al incremento del 9% que experimentaron las ayudas de acción social el año pasado hay que sumarle el 4,25% del presente ejercicio”, lo que “habla bien a las claras que nuestras manifestaciones públicas al respecto se ven reafirmadas con unas cifras muy importantes”.

La buena gestión de la Diputación Provincial de Teruel durante los últimos seis años del equipo de Gobierno formado por el Partido Popular y el Partido Aragonés -ha explicado Juste- ha posibilitado que seamos capaces de dedicar cada vez mayores cantidades económicas para esta labor”. Asimismo, ha añadido que “sólo desde el rigor y la gestión eficiente y eficaz seremos capaces de atender las necesidades de la provincia y de apoyar a asociaciones que, como las que solicitan estas ayudas, desempeñan una tarea que debe ser ensalzada y reconocida diariamente por toda la sociedad turolense”.

En ese sentido, Miguel Iranzo también ha querido poner en valor esa labor desarrollada por dichas entidades y ha aprovechado la presentación de este lunes para “felicitar a todas las asociaciones en nombre de todos los turolenses por un trabajo formidable con aquellos que más lo necesitan”. “Una sociedad justa es aquella que se preocupa por los que más lo necesitan y podemos afirmar con total rotundidad que la turolense lo es y mucho”, ha añadido.

Acción social

Las bases de la subvención regulan la concesión de ayudas para la prestación de servicios de acción social relacionados con atención a discapacitados físicos y psíquicos y sus familiares, enfermos crónicos y sus familiares, adicciones, inserción social o laboral de personas excluidas o en riesgo de exclusión social. Han podido acogerse a la presente convocatoria las asociaciones o entidades de acción social que realizan actividades, programas, campañas, etc., en la provincia de Teruel y dirigidas a la formación, acogida, inserción social y laboral de personas exluidas o en riesgo de exclusión, sin perseguir fines de lucro, ni depender económica o institucionalmente de entidades con ánimo de lucro.

El número máximo de programas o proyectos subvencionables por entidad ha sido de hasta dos, teniendo en consideración que las entidades que formalicen un convenio específico con la Diputación Provincial de Teruel no han podido participar en la presente convocatoria.

Se han establecido como criterios para la concesión de estas subvenciones los siguientes aspectos:

  • Presupuesto del programa/proyecto/servicio (máximo 15 puntos):

    • Hasta 5.000 euros: 1 punto.

    • De 5.001 a 10.000 euros: 2 puntos.

    • De 10.001 a 25.000 euros: 1 punto más acumulado por cada 5.000 euros o fracción.

    • De 25.001 a 30.000 euros: 6 puntos.

    • De 30.001 a 50.000 euros: 1 punto más acumulado por cada 5.000 euros o fracción.

    • De 50.001 a 55.000 euros: 13 puntos.

    • Más de 55.001 euros: 1 punto más acumulado por cada 10.000 euros o fracción.

  • Duración del programa/proyecto/servicio: 1 punto por cada 30 días (máximo 12 puntos).

  • Número de personas usuarias o beneficiarias directas del programa/proyecto/servicio: 1 punto por cada 10 beneficiarios o fracción (máximo 10 puntos).

  • Ámbito de acción del programa/proyecto/servicio en la provincia de Teruel: local (1 punto), supramunicipal (2 puntos), supracomarcal (3 puntos).

  • Número de locales/instalaciones específicas y diferentes abiertas en distintas localidades de la provincia de Teruel: 2 puntos por cada uno (máximo 10 puntos).

  • Programa/proyecto/servicio relacionado con:

    • Personas con discapacidad psíquica, física o sensorial en riesgo de exclusión social: 6 puntos.

    • Prevención y tratamiento de adicciones: 3 puntos.

  • Número de socios inscritos en la entidad en la provincia de Teruel: 1 punto por cada 10 o fracción (máximo 10 puntos).

Share This