El vicepresidente primero ha inaugurado la Convención Empresarial celebrada en la UNED de Teruel en el marco de sus jornadas de puertas abiertas

El vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, ha realizado una defensa del medio rural durante la inauguración de la Convención Empresarial que se ha celebrado este sábado en el centro adscrito de la Universidad a Distancia (UNED) de Teruel, en el marco de sus jornadas de puertas abiertas.

Allí ha afirmado que “debemos saber aprovechar como oportunidades los recursos que poseen nuestros pueblos” como “una de las mejores maneras para combatir la despoblación”. “En la actualidad reina el pesimismo en nuestras localidades y debemos trabajar activamente por cambiar la forma de pensar de la gente”, ha recalcado, poniendo como ejemplo de posibles actuaciones “la puesta en valor de la vida en el medio rural y las ventajas que ofrece para mantener una vida sana o alimentarse de la forma más saludable posible”.

Estas afirmaciones las ha realizado durante el acto de inauguración de la “Convención Empresarial. Conectando pymes”, en las que ha participado también el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, con una ponencia titulada “Visión estratégica de la economía global”, y el director de la UNED en Teruel, José Carlos Muniesa.

Juste también ha incidido en la “necesidad” que posee nuestra provincia en “desarrollar las infraestructuras o en implantar la banda ancha en todo el territorio para favorecer la actividad económica”. “Debemos abogar por ser lo más competitivos posibles y para ello es fundamental disponer de buenas comunicaciones, una conexión a Internet en las mejores condiciones y un marco regulatorio que posibilite que todo aquel que quiera instalarse en nuestros municipios pueda hacerlo de la manera más rápida posible”.

Más concretamente en ese sentido, el número dos de la Diputación Provincial de Teruel ha abogado por dos medidas que podrían implantarse para ello: “instaurar incentivos fiscales para aquellos que deseen instalarse en el medio rural y reducir la carga burocrática para no perjudicar al que quiera venir a alguna localidad turolense, que puedan acabar optando por otros territorios que les ofrecen mayores facilidades”.

Jornada de puertas abiertas

Esta Convención Empresarial se desarrolla en el marco de las jornadas de puertas abiertas que desarrolla el centro formativo de la capital turolense y ha podido realizarse gracias a la colaboración de la CEOE, Cámara de Comercio, Consultoría Estudio Global, Diputación Provincial de Teruel, Ayuntamiento de Teruel, Gobierno de Aragón, Caja Rural, así como con la inestimable ayuda de varias empresas privadas y del patrocinio de Ibercaja.

Además del acto de inauguración en el que ha participado Joaquín Juste y Manuel Teruel, se han desarrollado varios bloques de veinte minutos en los que han abordado la realidad presente desde muy diversas perspectivas. “Nuevos escenarios territoriales” con Carmen Alonso como ponente, “Impulsando la competitividad con los recursos del marketing” con Inma Merino y “La innovación, una cuestión estratégica”, con Elena Lluch; son las ponencias que han precedido a las mesas de networking que han debatido los temas hablados en los tres bloques y a las conclusiones que expuso la propia Elena Lluch, coordinadora del curso. Tras todo ello, por la tarde tendrá lugar una visita guiada a la ciudad.

El director de la UNED en Teruel, José Carlos Muniesa, ha resaltado la importancia de la Jornada, a la que han asistido un centenar de empresas de toda la provincia y de otras limítrofes, principalmente de Valencia y de Castellón, así como del extranjero. Y está convencido de que en esta Jornada “se han creado sinergias, establecido contactos, se han intercambiado experiencias, y han nacido ideas de negocio que pueden redundar en un mayor desarrollo del territorio”, lo que ha calificado como “los objetivos de la Convención”.

Asimismo, también ha recalcado que esta Jornada “está pensada en el desarrollo de las empresas y negocios”, a través de “un clima positivo que facilite el diálogo, el consenso, la colaboración y cooperación entre los empresarios que estáis aquí; aumentando vuestras redes y canales de distribución, intercambiando experiencias, ideas y proyectos para conseguir que vuestros negocios sean más fuertes y competitivos”.

Muniesa también ha subrayado que nuestro territorio y nuestros pueblos “poseen unas potencialidades que debemos descubrir y desarrollar”, poniendo como ejemplo “el turismo, el patrimonio histórico, artístico y cultural, además del paleontológico y natural, la frescura y pureza de nuestro aire, la limpieza de nuestro cielo, la tranquilidad de nuestros pueblos, el sosiego y serenidad de sus gentes, la excelente industria agroalimentaria que es todavía incipiente y que hay que desarrollar mucho más, vinculando dos conceptos: Teruel y calidad”. En resumen, ha recalcado que “debemos poner en valor y hacer atractivo nuestro territorio y desarrollar la banda ancha en nuestros pueblos”, además de “mejorar nuestras comunicaciones: sobre todo ferroviarias porque están obsoletas y no son operativas”, por lo que ha mostrado su “adhesión” a la manifestación de hoy sábado.

A su vez, el director de la UNED ha recalcado que el centro formativo “está decidido a fortalecer el tejido empresarial porque eso redunda en el desarrollo del territorio”. “Es necesario crear riqueza para poder mantener los pilares del Estado del bienestar que nuestra sociedad ha alcanzado progresivamente y con gran esfuerzo en estos últimos años”, ha asegurado.

Finalmente, en el bloque de “Innovación, una Cuestión Estratégica”, la coordinadora de la Convención y directora de PIME, Elena Lluch, ha unido el término innovación a la transformación de las ideas en valor. “Frente al problema de la despoblación y la amplia dispersión existente en el territorio de Teruel, tanto organismos públicos como organizaciones empresariales estamos trabajando para atajar este paradigma. En el proceso de desarrollo de políticas y planes para alcanzar objetivos empresariales, es necesario gestionar las organizaciones dirigiendo los recursos a aumentar la creación de nuevos conocimientos, implementando políticas y planes cuya gestión estratégica y propuesta de valor deriven en ventajas competitivas”, ha relatado.

Share This