El diputado José Luis López junto al vicedirector del IET, Juan Villalba, y el director de Turia, Raúl Carlos Maícas.

Cuando se cumple poco más de un año de su muerte, la revista cultural “Turia” del Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel ha querido rendir homenaje a un escritor esencial y con personalidad propia en el panorama de las letras españolas de las últimas décadas: José Jiménez Lozano. Además, el nuevo número incluye decenas de téxtos inéditos de grandes escritores, entrevistas exclusivas a Antonio Colinas e Irene Vallejo, un artículo reivindicativo de la figura de Miguel Labordeta en el centenario de su nacimiento o un avance del contenido del nuevo y definitivo libro sobre la batalla de Teruel que ha elaborado Alfonso Casas Ologaray.

La revista se ha presentado en el Palacio Provincial con la presencia de José Luis López, diputado adjunto a Presidencia, Raúl Carlos Maícas, director de la revista Turia, y Juan Villalba, vicedirector del Instituto de Estudios Turolenses. López, ha hecho referencia a la larga trayectoria de Turia, diciendo que “esta revista está marcando casi 40 años de edición, 40 años que ha estado casi en su totalidad amparada por la Diputación de Teruel y que se ha convertido en toda una referencia”. Y ha destacado que siempre participan “grandes escritores como Antonio Colinas e Irene Vallejo”.

La intención de Turia desde sus comienzos es unir lo local y lo universal”, ha explicado Juan Villalba, vicedirector del IET. “En este sentido, para mí lo importante es lo local, y como escritor local, tengo el privilegio de publicar tanto reseñas y crítica literaria como algunos artículos. Es una verdadera oportunidad la que me brinda Turia dándome un escaparate a nivel nacional e internacional”, ha proseguido. Villalba ha añadido también que las revistas hay que coleccionarlas, “para ir a los monográficos o al cartapacio cuando quieres profundizar en un autor, porque son esenciales”.

El protagonista de este número, José Jiménez Lozano, fue un Premio Cervantes sin carnet, un escritor ético con inequívocas y arraigadas convicciones, que siempre buscó la libertad y que mantuvo que la literatura es levantar la vida con palabras. De ahí que no le gustase la palabra “escritor”, que sentía demasiado cargada de orgullos personalistas y que prefiriera denominarse escribidor.

José Jiménez Lozano

En Turia creemos que es de justicia volver a poner en el escaparate de la actualidad a un escritor de culto y para lectores selectos, premiado, pero mal atendido desde un punto de vista de recepción, difusión y crítica de su obra”, ha indicado el director de la revista Raúl Carlos Maícas sobre Lozano. “Y para contribuir a esta tarea hemos reunido a un elenco importante de autores y especialistas en su obra”.

Según Guadalupe Arbona, coordinadora junto a Enrique Andrés Ruiz del atractivo monográfico que ”Turia” le dedica, la obra de Jiménez Lozano testimonia y da la medida de una mirada única en nuestra literatura. La de un autor que muestra “la alegría porque las cosas sean y la compasión por los dolores del mundo” y que siempre comprendió que “de la conversación sobre lo que se ve y se escucha se llega al juicio y a la escritura”.

Comparte