El taller de empleo se está celebrando en la UNED de Teruel

El taller de empleo se está celebrando en la UNED de Teruel

Con esos propósitos, una de las políticas más destacadas es el aprendizaje de todos los conocimientos necesarios para poder desarrollar proyectos que generen riqueza y empleo en los municipios turolenses. En ese sentido, el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, ha asegurado que “apoyar y formar a los emprendedores es una línea estratégica de la Institución para combatir la despoblación”.

Juste ha hecho estas declaraciones durante su visita al taller de empleo de emprendedores “Terpyme” Teruel, que ha realizado este martes en compañía del diputado delegado del área de Desarrollo Territorial, Francisco Narro, y el diputado delegado del Programas Europeos, José Herrero, para conocer el funcionamiento del proyecto formativo que se esta desarrollando en el centro asociado de la Universidad a Distancia en Teruel y que es gestionado por la Diputación Provincial.

Según ha asegurado el vicepresidente primero, “las ayudas para luchar contra la despoblación deben realizarse en multitud de áreas para establecer un plan de acción global que nos permita atajarla desde todos los puntos de vista”. Una de ellas, ha especificado, es la formación, “que permite a los que la reciben poder adquirir los conocimientos necesarios para poder poner en marcha su negocio y generar riqueza, oportunidades y empleo en la provincia, al mismo tiempo que asientan la población”.

En ese sentido, Juste ha asegurado que “la Diputación Provincial de Teruel va a seguir impulsando proyectos como el taller de empleo Terpyme”, lo que constituye un “claro ejemplo de que el equipo de Gobierno tiene entre sus prioridades la lucha contra la despoblación y que no vamos a cejar en nuestro empeño de que los turolenses encuentren en nosotros la ayuda que requieren para que ningún proyecto de interés en nuestro territorio se quede sin realizar porque no hemos sabido prestarles la ayuda que nos han demandado”.

PROGRAMA “TERPYME”

El taller de empleo de emprendedores “Terpyme” Teruel tiene como objeto la formación teórica y práctica de doce emprendedores que han sido seleccionados tras conocer sus proyectos de emprendimiento, ya sea para crear en el futuro su propia empresa o para dar el relevo generacional a los negocios que se cierran por la jubilación de empresario. Una enseñanza en la que también se tiene en consideración las nuevas tecnologías para posibilitar un aumento en el flujo de negocio (ampliando las posibilidades de venta y la difusión de la existencia del producto), además de la cooperación con otros emprendedores que puedan tener labores complementarias y que les pueda suponer una reducción de los costes.

Su duración se extenderá durante cuatro meses desde el pasado 4 de diciembre, fecha de inicio del taller de empleo, y cuenta con un presupuesto total ligeramente superior a los 70.000 euros. Para ello se ha dispuesto con una subvención del Instituto Aragonés de Empleo del Gobierno de Aragón, a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo; además de la colaboración del centro asociado de la Universidad a Distancia en Teruel, en cuyas instalaciones se está llevando a cabo.

Las actuaciones que van a realizar los alumnos del taller son las siguientes:

  • Trabajar la planificación e iniciativa emprendedora en pequeños negocios y microempresas.
  • Actitud emprendedora y oportunidad de negocio.
  • Proyecto y viabilidad del negocio o microempresa.
  • Marketing y plan de negocio de las micrempresas.
  • Dirigir y controlar la actividad empresarial diaria y los recursos de pequeños negocios o microempresas.
  • Comercializar productos y servicios en pequeños negocios o microempresas.
  • Realizar la gestión administrativa y económico-financiera de pequeños negocios o microempresas.
  • Puesta en marcha y financiación de pequeños negocios o microempresas.
  • Gestión contable, fiscal y laboral en pequeños negocios o microempresas.
  • Gestionar la prevención de riesgos laborales en pequeños negocios.
  • Adquirir un desempeño suficiente en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con especial insistencia en redes sociales, páginas web y plataforma de venta por internet.
  • Visitar empresas y cooperativas de los sectores que sean de interés para los alumnos, para conocer de manera directa y específica su funcionamiento y gestión empresarial.
  • Orientación laboral para conocer otras opciones y el proceso selectivo desde los diferentes ángulos.
  • Sensibilización ambiental y sobre la igualdad entre hombres y mujeres.

 

Share This