Herrero e Iranzo han presentado las subvenciones deportivas

Herrero e Iranzo han presentado las subvenciones deportivas

El calendario de actividades de los diferentes municipios de Teruel está repleto de pruebas deportivas de muy diversas disciplinas que poseen una gran aceptación y seguimiento por parte de los turolenses. Además suponen un atractivo indudable para las localidades de la provincia por la llegada de visitantes que acuden a esos municipios para participar o contemplar esas citas.

La Diputación Provincial de Teruel, dentro de la delegación de Ayudas Culturales y Deportivas, apoya económicamente a los organizadores de dichas pruebas para que su celebración sea lo más exitosa posible. Con ese propósito, el diputado responsable de la materia, Miguel Iranzo, junto con el diputado delegado de Juventud y Deporte, José Herrero, han presentado las subvenciones para la realización de encuentros y pruebas deportivas supramunicipales.

La principal novedad de la edición del presente año 2016 es el notable incremento presupuestario que va a recibir esta línea de subvenciones, que deja la partida en 80.000 euros, frente a los 40.000 euros de 2015. Según ha anunciado Iranzo, “vamos a destinar el doble de la partida del año pasado para apoyar las pruebas deportivas supramunicipales”. Un esfuerzo que ha calificado como “muy importante”, pero que va a posibilitar “llegar a más eventos en la geografía turolense y a seguir apoyando la práctica del deporte en Teruel”.

Según ha detallado el diputado delegado de Ayudas Culturales y Deportivas, la celebración de esas pruebas deportivas posee multitud de beneficios para los pueblos: “suponen unos eventos que atraen a multitud de personas a los municipios turolenses, generan actividad económica en los comercios de la zona y dinamizan el territorio ofreciendo actividades diversas para el bienestar de los turolenses”.

El espíritu emprendedor que tiene la provincia en materia deportiva -ha destacado Iranzo, no debe ser coartado sino todo lo contrario, apoyado e incentivado por las administraciones públicas para que siga habiendo tal cantidad de pruebas deportivas como las que disponemos en la actualidad”. Por ese motivo, ha explicado que la intención del equipo de gobierno ha sido aumentar las partidas existentes en materia deportiva “para evitar que la falta de presupuesto sea el motivo que justifique la no celebración de un evento que posee multitud de elementos positivos”.

Ese incremento presupuestario, unido al que también van a recibir los equipos y conjuntos de la provincia, suponen para Iranzo “una evidencia de que nos preocupa y nos ocupa el deporte”. “Nos preocupa -ha explicado- porque supone una maravillosa actividad para la sociedad y una fuente de aprendizaje para los más jóvenes, y nos ocupa porque hemos incrementado sustancialmente las ayudas a estas actividades para que tengan el impulso de la Diputación Provincial de Teruel”.

Pruebas deportivas supramunicipales

Las bases presentadas este miércoles tienen como objetivo regular la concesión de subvenciones para organizar encuentros y pruebas deportivas puntuales de ámbito supramunicipal, con especial interés provincial y que estén autorizados por la federación deportiva correspondiente. Se pueden acoger a la convocatoria todos los ayuntamientos y entidades deportivas de la provincia que desarrollen su actividad correspondiente en el ámbito territorial de la misma y que organicen eventos deportivos puntuales de especial interés provincial (excluyendo competiciones regulares de temporada).

El número máximo de encuentros y pruebas deportivas a incluir en la convocatoria será de dos por entidad solicitante, teniendo que estar inscritas, en el caso de las deportivas, en el Registro General de Asociaciones de dicha tipología del Gobierno de Aragón. Asimismo, una misma prueba no podrá recibir varias subvenciones solicitadas por las diferentes entidades organizadoras.

Una vez recibidas las solicitudes, serán revisadas por el Servicio de Cultura y Turismo para, posteriormente, ser la Comisión de Cultura, Turismo y Bienestar Social la que dictaminará la propuesta de concesión de subvenciones para su elevación a la Presidencia de la Corporación.

A la hora de establecer los criterios objetivos para la concesión de las subvenciones se van a tener en cuenta cinco categorías específicas. Éstas son:

  • Solicitantes: 3 puntos si el organizador-solicitante es un ayuntamiento.

  • Antigüedad: 1 punto por cada tres ediciones celebradas, que deberán acreditarse (máximo 3 puntos).

  • Ámbito de convocatoria: provincial (1 punto), regional (2 puntos) o nacional (3 puntos).

  • Presupuesto de la competición (sin incluir el importe del epígrafe siguiente):

    • hasta 2.000 euros: 1 punto.

    • De 2.001 a 4.000 euros: 3 puntos.

    • De 4.001 a 6.000 euros: 5 puntos.

    • De 6.001 a 10.000 euros: 7 puntos.

    • Más de 10.000 euros: 9 puntos.

  • Presupuesto de inscripción en la federación deportiva correspondiente:

    • hasta 2.000 euros: 1 punto.

    • De 2.001 a 4.000 euros: 3 puntos.

    • De 4.001 a 6.000 euros: 5 puntos.

    • De 6.001 a 10.000 euros: 7 puntos.

    • Más de 10.000 euros: 9 puntos.

Comparte