El diputado ha destacado los 1,3 millones de euros dedicados a la promoción cultural

La Diputación Provincial de Teruel lleva a cabo una importante labor destinada a dotar de contenido cultural el día a día de los diferentes municipios del territorio. Un trabajo desarrollado con el firme propósito de apoyar e impulsar la programación de actividades en todas las localidades, de respaldar y promover las bandas de música turolenses, así como la formación del gran número de músicos que tiene nuestra provincia, además de colaborar de manera muy significativa en la educación de las personas adultas.

Todos estos hechos han sido los motivos esgrimidos por el diputado delegado del área de Cultura, Miguel Iranzo, para afirmar con rotundidad que “la Diputación es por méritos propios uno de los principales dinamizadores culturales de Teruel”. Lo es, según ha recalcado, por “la importante labor que ha desarrollado el Departamento, por el número de actividades que hemos impulsado con nuestro respaldo y porque hemos dispuesto de más de 1,3 millones de euros que hemos destinado en todos los frentes necesarios para hacer de Teruel uno de los territorios culturalmente más activos del país”.

De esa cuantía total, cuatro son las áreas más destacadas de actuación de la Diputación Provincial de Teruel: el fomento de actividades diversas (con 315.000 euros destinados en 2016), la formación y difusión musical (183.000 euros), la educación (170.000 euros) y el apoyo a los galardones que se entregan en los diferentes municipios, además de los ya tradicionales San Jorge de pintura y narrativa (15.000 euros). Unas partidas que, en palabras de Iranzo, “ejemplifican a la perfección nuestra apuesta y nuestro compromiso para llegar al mayor número posible de actividades culturales y para que ningún municipio que desee poner en marcha una iniciativa de este tipo se quede sin el apoyo económico y técnico de la Diputación Provincial de Teruel”.

Para 2017 -ha anunciado el diputado delegado del área de Cultura- nuestro compromiso con la cultura, con la formación de todos los turolenses, con el fomento de espectáculos teatrales y musicales, así como el apoyo a los diferentes galardones que se celebran por todo el territorio, se va a ver reflejado con la misma fortaleza que en la actualidad porque se ha demostrado un rotundo éxito la política cultural que está desarrollando la Diputación Provincial de Teruel”.

CASI MEDIO MILLÓN DE EUROS PARA ACTIVIDADES

En lo que concierne exclusivamente a las actividades culturales y a la formación y difusión musical, la Institución ha destinado un total de 498.000 euros. De ellos, muy significativos son los 200.000 euros invertidos en el Plan Cultural, gracias a los cuales 135 ayuntamientos han contado con una inyección económica muy significativa para cursos de formación, semanas culturales, exposiciones, concursos, conferencias o ediciones de revistas.

A ellos también se pueden añadir el Circuito de Artes Escénicas, dotado con 50.000 euros y del que se beneficiaron 98 ayuntamientos, que organizaron 169 actividades (frente a las 144 de 2015); la Campaña de Música y Teatro, con la misma cuantía y que llegó a 196 ayuntamientos y a un total de 297 actividades (dos más que en 2015); y las subvenciones para festivales supramunicipales, de las que 31 citas fueron las beneficiarias de los 15.000 euros en total con los que contaba este programa.

En materia exclusivamente musical, la formación y el apoyo a las diferentes bandas de la provincia se han erigido como las dos principales líneas de actuación. Así, los 75.000 euros para enseñanza han llegado a las 23 bandas de Teruel y gracias a esa cantidad se ha ayudado a afrontar el coste del profesorado para el millar de alumnos que integran dichos conjuntos; a los que hay que sumar la partida de 60.000 euros destinada a las escuelas de música municipales, de la que se han beneficiado 9 en total.

El campamento de músicos, que tuvo lugar en la Colonia Polster del 30 de julio al 7 de agosto y en el que participaron un total de 79 artistas, y el Encuentro provincial de Bandas de Música 2016, que celebró sus conciertos este año en Montalbán, Cella, Rubielos de Mora, Calamocha, Cretas, Alcorisa, Utrillas y Sarrión, fueron los otros dos programas subvencionados. Para ambos casos contaron con 20.000 euros y 28.000 euros, respectivamente.

FORMACIÓN DE ADULTOS

De todos los programas culturales, el segundo que contó con una mayor dotación económica es el centrado en la formación de personas adultas. En virtud del mismo, la Diputación ha destinado un total de 170.000 euros para ello, que se distribuyen en ayudas de 4.379,10 euros para sufragar los dos tercios de jornada y 3.582,90 euros para las medias jornadas del profesorado encargado de impartir esas propuestas formativas, lo que ha posibilitado la creación de 43 plazas de profesores entre los ayuntamientos y comarcas que se han acogido al plan.

Con él, según Iranzo, “profundizamos en la formación continua a lo largo de todo el territorio y ahondamos en la necesidad de adaptarnos a la realidad actual que demanda personas formadas para afrontar los retos del siglo XXI”. “Esta política se enmarca dentro de las diferentes actuaciones transversales que desarrolla la Diputación Provincial de Teruel en la lucha contra la despoblación”, ha afirmado, “encaminadas todas ellas a dotar de las herramientas necesarias para que puedan desarrollar su proyecto vital también en el medio rural”.

PREMIOS Y GALARDONES

Junto con todo ello, otra de las propuestas culturales más destacadas es la celebración de los premios San Jorge de narrativa y pintura. Un certamen muy asentado en el calendario lectivo de los más jóvenes, como lo atestiguan los 240 participantes del 2016, y que volverá a contar en 2017 con 6.000 euros para su celebración. Partida que se unió a los 9.000 euros que destinó la Diputación de Teruel para apoyar los premios culturales y deportivos de la provincia que tienen lugar a lo largo de todo el año.

Share This