INAUGURADA LA EXPOSICIÓN “DESPUÉS DE LA BATALLA”

INAUGURADA LA EXPOSICIÓN “DESPUÉS DE LA BATALLA”

Alrededor de 15 fotografías de Teruel, realizadas durante la guerra civil y procedentes del archivo fotográfico del Instituto de Estudios Turolenses, forman parte destacada de la exposición que, bajo el título de «Después de la Batalla» puede visitarse en la sala de exposiciones de la Cámara de Comercio de Teruel. La muestra, organizada por ABATE con el patrocinio de la Fundación Teruel Siglo XXI, permanecerá abierta al público hasta el próximo día 2 de marzo. Esta actividad se enmarca dentro del ciclo «Ciudades asediadas: vida cotidiana y guerra» que organiza el IET de la Diputación de Teruel y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.
La práctica totalidad de las fotografías cedidas por el IET para esta exposición contienen imágenes muy reveladoras de la grave devastación que sufrió la ciudad de Teruel, sus gentes, su patrimonio, a causa de la guerra civil. Son, por una parte, fotografías originales realizadas por Ricardo Atrián y, por otra, copias del fondo fotográfico turolense de la Biblioteca Nacional.
Además de estos interesantes y muy ilustrativos materiales, ABATE ha elaborado una serie de didácticos paneles informativos sobre la Batalla de Teruel y sus consecuencias políticas y militares, así como la incidencia de dicho conflicto bélico en la literatura y en el cine. También muestra prensa y otros documentos de la época relativos al final de la cruenta batalla que se libró en la capital turolense.
Las fotografías que el IET ha cedido a ABATE para la exposición constituyen una buena prueba de la riqueza, interés y calidad del nutrido y poco conocido archivo fotográfico que posee el Instituto de Estudios Turolenses. Son más de 27.000 fotografías y diapositivas sobre tipos, lugares, monumentos y otros elementos de valor histórico, geográfico, artístico, arqueológico y etnográfico de la provincia los fondos que constituyen el citado archivo.
Comparte