HIJOS DEL MONZÓN SE CONVIERTE EN EL MEJOR LIBRO DE LITERATURA DE VIAJES DE 2007

HIJOS DEL MONZÓN SE CONVIERTE EN EL MEJOR LIBRO DE LITERATURA DE VIAJES DE 2007

El autor relata la vida de diez niños asiáticos condenados a vivir en la miseria. El jurado formado por Javier Reverte, Jon Sistiaga y Eduardo Jordá valora la capacidad del escritor para narrar testimonios «estremecedores». Por primera vez las librerías colaboran en la selección de los finalistas. El premio se entregará en un acto público el 27 de junio en Teruel.
«El miedo, en los países que no importan, no va y viene, vive dentro de sus gentes desde que se levantan hasta que se acuestan, se lleva adherido a la piel, desde la cuna a la tumba. El miedo en la Tierra Prometida, en Filipinas, es que las ratas alcancen al bebé mientras duerme; el miedo en las aldeas de Camboya es pisar una de las minas sembradas en los arrozales de Kampuchea, recuerdo de que una vez hermanos lucharon contra hermanos; el miedo, en Afganistán, es el simple ruido de un avión. El mismo sonido que nosotros identificamos con vacaciones o la visita de unos parientes lejanos, a los niños afganos les trae el recuerdo de bombas, otro ataque, rápido, ¡hay que ponerse a salvo!».
Este fragmento es tan sólo un extracto de Hijos del Monzón (Ed. Kailas), el libro con el que el periodista David Jiménez se ha alzado con el Primer Premio Internacional de Literatura de Viajes Camino del Cid, un prestigioso galardón promovido por el Consorcio Camino del Cid y que nació con el objetivo de premiar, por un lado, al mejor libro de este género editado en 2007 y, por otro, a la editorial responsable de la publicación. Hijos del Monzón se puede considerar, por tanto, el mejor libro de literatura de viajes editado el pasado año.
DIEZ HISTORIAS. DIEZ VIDAS
David Jiménez (Barcelona, 1971) es corresponsal de El Mundo en Asia desde 1998. Gran conocedor de este continente nos relata en Hijos del Monzón la historia de diez niños asiáticos condenados a vivir en la miseria. Niños que viven de lo que sacan de los despojos de los camiones de la basura en las afueras de la ciudades, niños contagiados de SIDA a través de sus madres, niños que, con tan sólo 12 años y apenas 30 kilogramos de peso, tienen que subirse a un ring y boxear contra un rival que también busca salir de una vida marcada por el hecho de haber nacido en alguno de los lugares más miserables del planeta.
El jurado, presidido en esta edición por el escritor Javier Reverte y formado por el periodista Jon Sistiaga y el también escritor Eduardo Jordá, ha tenido que escoger entre seis libros finalistas, de un total de 49 obras presentadas. Todos ellos han coincidido en destacar que Hijos del Monzón«es un libro soberbio». Además, han valorado la capacidad del autor para trasladar, a través de su narración, «hechos espeluznantes».
LA LITERATURA DE VIAJES, LA GRAN APUESTA DEL CONSORCIO
El Primer Premio Internacional de Literatura de Viajes Camino del Cid es una de las principales apuestas del Consorcio Camino del Cid de este año 2008. El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural basado en el Cantar, una de las mayores obras clásicas de la literatura europea, por lo que la propia naturaleza literaria de la ruta justifica la puesta en marcha de un premio de estas características.
El galardón, dotado con 15.000 euros (10.000 para el autor y 5.000 para la editorial responsable de la publicación), ha incluido dos novedades importantes. Por un lado, por primera vez, se ha premiado a un libro de literatura de viajes ya editado así como a la editorial encargada de su publicación. Por otro, se ha logrado la implicación de las asociaciones de libreros y librerías que forman parte del Camino del Cid y es que han sido los libreros quienes han realizado una preselección de los que, a su juicio, han sido los mejores títulos presentados. El Consorcio Camino del Cid ha conseguido así recuperar el papel asesor de los libreros con sus clientes ya que el premio ha contado con una treintena de librerías de toda España para la elección de los finalistas.
ENTREGA DEL PREMIO EN TERUEL
El Consorcio Camino del Cid es una institución pública sin ánimo de lucro formada por las diputaciones de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante cuya finalidad es la promoción y difusión de los recursos culturales, turísticos y medioambientales de la ruta cidiana. La Presidencia del Consorcio es asumida por los representantes de cada una de las diputaciones de modo rotatorio y por período de un año. Durante 2008, la Institución Provincial de Teruel ostenta la presidencia del Consorcio. Por este motivo, la entrega del Primer Premio Internacional de Literatura de Viajes tendrá lugar el 27 de junio en la logia del Museo Provincial de Teruel en el transcurso de un almuerzo. El evento contará con la presencia del autor, David Jiménez, con un representante de la editorial Kailas, con los miembros del jurado así como con representantes de las diputaciones provinciales que integran el Consorcio Camino del Cid.
Las librerías colaboradoras en el Primer Premio Internacional de Literatura de Viajes Camino del Cid han sido las siguientes:
Burgos: Santiago Rodríguez, Luz y Vida I, Luz y Vida II, Música y Deportes, Espolón.
Soria: Las Heras, Santos Ochoa.
Guadalajara: Emilio Cobos, Lúa.
Zaragoza: París, Central, Cálamo, Los Portadores de Sueños, Siglo XXI.
Teruel: Perruca.
Castellón: Argot, Plácido Gómez.
Valencia: La Costera, Puerto (Sagunto), Ambra (Gandía), Patagonia, Bastida
(Ontinyent).
Alicante: Ali i Truc (Elche), 80 Mundos, La Farándula (Novelda), Ulises (Benidorm), Publics (Denia), Cilsa, Llorens (Alcoy), Patagonia,
Comparte