El Domingo de Ramos de 2015 pasará a la historia del municipio

El Domingo de Ramos de 2015 pasará a la historia del municipio

Este Domingo de Ramos ha tenido lugar la inauguración de la rehabilitación de la iglesia parroquial de Santa María la Mayor con una ceremonia religiosa oficiada por el Arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora, y el párroco de Híjar, Alonso Quintero. Al culto han acudido la presidenta de la Diputación Provincial de Teruel, Carmen Pobo, el subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, y el alcalde de la localidad, Luis Carlos Marquesán.
El también diputado delegado de Presidencia ha afirmado que este domingo es “un día de mucha felicidad, una jornada grande, para recordar, que quedará para la historia”. En el Domingo de Ramos del año 2015, ha añadido, “hemos tenido la suerte de volver a entrar en la iglesia y admirar la rehabilitación de este templo que tanto nos ha costado, después de siete años cerrado”.
Esta restauración “supone recuperar la normalidad de la celebración de los cultos religiosos, rescatar un elemento importantísimo de patrimonio cultural para nuestro pueblo, ponerlo en valor de manera turística a través de la rehabilitación de este templo y continuar trabajando en esa línea, primero con la iglesia, después con la ermita del Santo Sepulcro, todo relacionado con la Semana Santa, y queremos continuar con la rehabilitación del barrio de la Judería y la ermita de San Antón”, ha explicado el alcalde de Híjar.
Los trabajos ya concluidos consistieron en una reforma integral del templo, que ha supuesto un desembolso de más de 759.000 euros, sufragados a cargo del FITE en dos plurianualidades, de 300.000 y 389.000 euros, y con la aportación también del Arzobispado de Zaragoza.
La rehabilitación exterior ha consistido en la sujección perimetral del templo, así como en la reparación y limpieza de los ladrillos, nave y torre. En lo que a los trabajos en el interior hace referencia, los esfuerzos se han centrado en la renovación de la iluminación y megafonía, además de las labores destinadas a pintar toda la Iglesia de Santa María la Mayor.
Todas estas inversiones se unen a las que ha destinado la Diputación Provincial de Teruel en esta legislatura y que han supuesto un presupuesto de 602.616,77 euros. Una cantidad con la que se han sufragado los Planes de Empleo desde el año 2013, dotado en total con 31.350 euros, y los Planes de Concertación en el mismo período de tiempo, para lo que han dispuesto de un montante de más de 172.000 euros.
Asimismo, se han acometido actuaciones en la residencia de la tercera edad, con más de 71.000 euros de presupuesto; se ha pavimentado y mejorado el alumbrado público en las calles adyacentes a la carretera de Alcañiz, por 52.000 euros, y en la prolongación del Plano Alto, por casi 23.000 euros; se han acometido inversiones para la optimización de redes y pavimentación en la calle San José, más de 30.000 euros, y calle Alta Virgen, casi 27.000 euros; y se ha mejorado y ajardinado el Parque Calvario, para lo que se ha dispuesto de más de 25.000 euros.
Share This