Gracia Suso ha presentado los encuentros de 2016

Gracia Suso ha presentado los encuentros de 2016

Los clubes de lectura, que son grupos formados por personas que se reúnen para comentar libros que han leído previamente, celebran el décimo aniversario del servicio de préstamo por parte de la Diputación Provincial de Teruel. Y lo hacen, una vez más, acercando a los diferentes municipios del territorio a una gran selección de autores aragoneses, con la presencia también de escritores turolenses, para que comenten sus obras con los lectores.

El diputado delegado de Bibliotecas y Museos, Juan Carlos Gracia Suso, ha presentado este martes el ciclo “Encuentros con autores 2016”. Unas citas, ha destacado, “que permiten compartir la experiencia de leer una obra con otras personas y comentar los pormenores de ello, además del gran componente dinamizador, social y participativo que posee este programa que cumple diez años desde su primera edición”.

Por esos motivos, Gracia Suso ha destacado que “los clubes de lectura son grandes dinamizadores y puntos de encuentro de la cultura en nuestra provincia”, que se pueden llevar a cabo “gracias al trabajo del Departamento de Archivos y Bibliotecas, y de los coordinadores que realizan una labor muy importante para que puedan ser una realidad”.

Gracia Suso ha aprovechado la ocasión para mostrar el apoyo a un servicio “que llega a tantas personas y que abre las puertas al placer de leer y de compartir lecturas”. “El éxito de los clubes de lectura -ha resaltado- es indudable, como lo demuestra que hayamos pasado de 37 préstamos en su primera edición a los 316 del pasado año”. Asimismo, en lo que respecta a las cifras de los primeros meses de 2016, se ha congratulado de que se hayan alcanzado ya 115 préstamos en el primer trimestre, “lo que augura que volveremos a mejorar las cifras un año más”, ha asegurado.

Haciendo balance de estos diez años, Gracia Suso ha mostrado su gran satisfacción porque un alto número de localidades se han podido beneficiar de la posibilidad de acceder al préstamo temporal de los lotes de libros. Según ha detallado, en total son 42 localidades las que acceden regularmente a este servicio, “evidenciando que se ha consolidado como un referente en los programas culturales de cada una de ellas”, ha aseverado.

Además, también ha querido destacar la trascendencia que poseen esas actividades en los municipios de la provincia, especialmente en los más pequeños. Según sus palabras, “los clubes de lectura son una fórmula ideal para crear grupos estables que puedan reunirse para hablar de libros, debatir sobre temas de interés y reforzar el sentimiento de grupo” y durante estos diez años “se han consolidado como una actividad permanente en un buen número de los municipios de la provincia”.

Encuentros con autores 2016”

La comparecencia pública del diputado delegado de Bibliotecas y Museos, que ha estado acompañado por la bilbiotecaria de Manzanera, Pilar Alpuente, ha servido también para presentar los “Encuentros con autores 2016”. Una actividad, ha afirmado, “que se puso en marcha para apoyar la excelente labor realizada en los clubes de lectura de la provincia”.

En 2016 van a ser ocho los escritores que van a participar en este programa que se va a celebrar en 31 localidades de la provincia. Para el desarrollo de la actividad, como es costumbre en los citados clubes, los miembros leerán obras de los autores que van a acudir a su localidad para después compartir la charla con ellos.

Gracia Suso ha especificado que todos los autores se han seleccionado “por su capacidad de comunicación y su experiencia en encuentros con clubes de lectura en pequeñas bibliotecas municipales en las que los usuarios tienen unos perfiles muy definidos”.

El calendario de encuentros no está definido en su totalidad, aunque sí que lo está los autores que van a visitar los treinta y un clubes de lectura turolenses. Las fechas de las tertulias para comentar las obras las fijará el escritor y el coordinador de cada club, de acuerdo con sus necesidades y programación. Asimismo, las bibliotecas pueden solicitar el préstamo de los libros de estos autores a la Diputación Provincial de Teruel para que los miembros lean previamente una o varias de sus obras.

Clubes de lectura

Tal y como asegura Jesús Arana en su libro “Leer y conversar. Una introducción a los Clubes de Lectura” (Trea, 2009), los clubes surgen en sociedades en los que han ido desapareciendo los espacios para la conversación y, por lo tanto, es necesario volver a crearlos. Resulta fácil compartir impresiones sobre programas de televisión, estrenos de cine, acontecimientos deportivos, etc., pero no lo es tanto encontrar personas que estén leyendo el mismo libro, excepto en los casos de best-seller.

El intercambio de opiniones enriquece la percepción de la obra y, a la vez, condiciona la lectura previa. Esta lectura se hace mucho más reflexiva, más personal ya que, desde la primera página, el lector sabe que va a compartirla con otras personas.

Conociendo estos importantes aspectos, la Diputación Provincial de Teruel, a través del Departamento de Archivos y Bibliotecas, se planteó el reto de impulsar la creación de Clubes de Lectura en las bibliotecas de la provincia de Teruel. Para ello era necesario
contar con lotes de libros adecuados y coordinadores que se responsabilizaran de la creación y mantenimiento de los grupos en diferentes localidades.

En el año 2006, para poner en marcha el servicio de préstamo a Clubes de Lectura, se organizaron varias sesiones de formación dirigidas a bibliotecarios y profesores de educación de adultos. Éstas fueron coordinadas por Jesús Arana, bibliotecario de Barañain, localidad que cuenta con una larga tradición en la formación de grupos de lectura.

Al mismo tiempo, se adquirieron lotes con ejemplares múltiples de un mismo título para ponerlos a disposición de los grupos que deseaban iniciar esta actividad. La adecuada selección de los títulos ha sido también un aliciente para la buena acogida de esta actividad. En unos casos se ha optado por la calidad de los textos, en otros por la actualidad de los mismos y, en otros, por existir el complemento de una versión cinematográfica que da nuevas perspectivas al debate.

En 2015, cuarenta y dos localidades han accedido regularmente a este servicio de préstamo. Concretamente son: Abejuela, Albalate del Arzobispo; Albarracín, Alcorisa, Alfambra, Aliaga, Alloza, Andorra, Ariño, Calaceite, Calamocha, Cantavieja, Castellote, Castelserás, Cedrillas, Celadas, Cella, Escucha, La Fresneda, Gea de Albarracín, Manzanera, Mas de las Matas, La Mata de los Olmos, Mezquita de Jarque, Monreal del Campo, Montalbán, Mora de Rubielos, Mosqueruela, Muniesa, Peñarroya de Tastavins, La Puebla de Híjar, Rubielos de Mora, Samper de Calanda, San Martín del Río, Santa Eulalia del Campo, Sarrión, Teruel, Urrea de Gaén, Utrillas, Valdealgorfa, Valjunquera y Villarquemado.

Share This