El diputado delegado de Museos y Bibliotecas, Juan Carlos Gracia

El diputado delegado de Museos y Bibliotecas, Juan Carlos Gracia

Tan importante como disponer de un buen número de fondos para las diferentes bibliotecas de la provincia es ir desarrollando paulatinamente y de manera regular un proceso de renovación y adquisición de nuevos libros, CD o DVD. Una actividad que permite ir ampliando la oferta y adaptarse a las novedades que se producen en el panorama literario o cinematográfico, por citar dos casos.

La Diputación Provincial de Teruel, plenamente sabedora de las necesidades presupuestarias que poseen las diferentes bibliotecas de todo el territorio, lanza una vez más la línea de ayudas para que los centros, ya sean de tutela autonómica o provincial, puedan disponer de una cantidad relevante para acometer la compra de nuevos fondos.

En total se va a destinar una cuantía de 70.000 euros, de los que 25.000 euros van para los centros de tutela autonómica y 45.000 para los de tutela provincial. “Se trata -ha destacado el diputado delegado de Bibliotecas y Museos, Juan Carlos Gracia Suso- de un esfuerzo importante que va a posibilitar que estos centros dispongan de cantidades que pueden parecer en ocasiones modestas, pero que les van a permitir adquirir un buen número de nuevos fondos para que los turolenses puedan recibir una oferta mayor que hasta ahora”.

De esta manera, ha resaltado el diputado delegado, “las bibliotecas turolenses se vuelven a situar como unos centros culturales de primer orden que cada día reciben a un mayor número de personas, acercándoles de manera brillante la pasión por la lectura”. Para Gracia Suso, esa buena salud de estos espacios en la provincia tiene una explicación clara: “la gran labor que desarrollan los bibliotecarios de los diferentes centros que están consiguiendo que cada año las cifras de préstamos, lecturas y visitas crezcan de manera notable”.

Este programa de ayudas se une a las diferentes líneas programáticas que el Departamento de Archivos y Bibliotecas materializa a lo largo del año, entre los que destacan los “Encuentros con el autor” o el servicio de préstamo a los clubes de lectura, del que este año se ha celebrado su décimo aniversario. Con esas actuaciones, según las palabras de Gracia Suso, “se pone de manifiesto la estrecha colaboración que existe entre la Diputación Provincial de Teruel y las diferentes bibliotecas que tenemos en nuestra provincia”. Una conexión que “es posiblemente una de las principales justificaciones que explican, junto a la labor de los bibliotecarios, la enorme satisfacción que muestran las personas que acuden de manera constante a los diferentes centros”, ha asegurado.

Características del programa

Con la presente línea de ayudas, la Diputación Provincial de Teruel regula la concesión de subvenciones para la dotación de fondos bibliográficos para las bibliotecas municipales de la provincia. Esos fondos incluyen todo tipo de documentos en cualquier soporte (papel, CD, DVD, etc.), exceptuando las publicaciones periódicas (diarios y revistas).

Las bibliotecas de tutela autonómica incluidas en el programa cuentan con una aportación mínima de 800 euros y máxima de 4.000 euros, mientras que las provinciales las cantidades oscilan entre los 150 euros y los 3.000 euros.

A la hora de determinar la cuantía en cada uno de los casos, se ha valorado a cada uno de los centros bibliotecarios de acuerdo al siguiente baremo:

  • La situación laboral del personal al servicio de la biblioteca y horario de apertura semanal al público (hasta 10 puntos).

  • Las instalaciones, equipamiento y grado de informatización de los catálogos bibliográficos (hasta 5 puntos).

  • El índice de población atendido e inversiones del Ayuntamiento (hasta 10 puntos).

  • Número de socios, índice de lecturas y actividades de animación (hasta 5 puntos).

 

Share This