GOBIERNO DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN DE TERUEL PRESENTAN EN CALANDA EL LIBRO PATRIMONIO HIDRÁULICO DEL BAJO ARAGÓN TUROLENSE: USOS HISTÓRICOS DEL AGUA

GOBIERNO DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN DE TERUEL PRESENTAN EN CALANDA EL LIBRO PATRIMONIO HIDRÁULICO DEL BAJO ARAGÓN TUROLENSE: USOS HISTÓRICOS DEL AGUA

El Presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat, junto a la Vicepresidenta 2ª, Julia Vicente, Vicepresidenta 3ª, Ana Belén Andreu, el alcalde de Calanda, Manuel Royo, el director de Prames, Modesto Pascau, y los coordinadores de la nueva publicación han presentado en el entorno del Acueducto de los Arcos de Calanda, el libro titulado Patrimonio Hidráulico del Bajo Aragón: usos históricos del agua. La nueva publicación, coordinada por José Antonio Benavente y José Puche, se enmarca en el convenio suscrito por el Gobierno de Aragón y la Diputación de Teruel con motivo de la celebración de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 que ha permitido crear la «Ruta de obras hidráulicas históricas del Bajo Aragón».
El libro, de gran formato, con una amplia y cuidada muestra fotográfica, permite conocer con detalle la recuperación de 38 obras hidráulicas en 40 municipios agrupadas por los usos que éstas tuvieron y el contexto histórico y social en el que se crearon. El trabajo realizado por diferentes autores demuestra que los habitantes el Bajo Aragón turolense, históricamente, han puesto en práctica el ingenio humano para frenar la escasez de agua y garantizar el suministro tanto para consumo, como para usos agrícolas, industriales y domésticos. El sumario incluye el marco histórico del patrimonio hidráulico bajoaragonés, a partir del cual se presenta con detalle los usos que éste ha tenido. El capítulo dedicado a «Beber y lavar» realiza un amplio recorrido por las fuentes, lavaderos, abrevaderos y pozos de esta ruta bajoaragonesa. De igual manera ocurre en el caso del almacenaje y regulación que muestra balsas, albercas, cisternas, aljibes, estanques y pesqueras. El libro nos propone, a continuación, conocer los sistemas de riego y los usos agrícolas del agua en el Bajo Aragón a través de elementos de indudable importancia como presas, diques, azudes, acequias, acueductos, casas de compuertas o almenaras. «Cruzando cauces», dedica un amplio estudio a los puentes y palancas del Bajo Aragón turolense e «Ingenios Humanos» a molinos harineros, traperos, fábricas de papel, batanes, martinetes, norias y centrales hidroeléctricas. El último de los usos que describe esta publicación es el de «Congelar, enfriar, conservar» con un pormenorizado estudio sobre las antiguas neveras, muchas de ellas restauradas y acondicionadas para nuevas actividades culturales o turísticas.
La edición de este libro demuestra que «el mundo bajoaragonés ha sido desde hace milenios un claro exponente de territorio estrechamente vinculado al agua, sus usos y las soluciones para su aprovechamiento. Es en este ámbito donde cobra valor el ingente patrimonio hidráulico legado por generaciones precedentes, que merece no sólo ser conocido y divulgado, sino también conservado respetado como lo que es: verdadera historia viva de una tierra y unas gentes para quienes el agua siempre fue, es y seguirá siendo un bien escaso y apreciado como la principal fuente de vida en su sentido más amplio y generoso».
RUTA DE OBRAS HIDRAULICAS HISTORICAS DEL BAJO ARAGON
La «Ruta de obras hidráulicas históricas del Bajo Aragón» incluye la edición de este libro y una guía divulgativa que ya fue presentada en 2008. También se han realizado trabajos de señalización y se avanza en la elaboración de una página web. El objetivo de este proyecto ha sido la creación de una ruta cultural y turística basada en la recuperación, señalización y valorización de las principales o más interesantes obras hidráulicas todavía conservadas en el área bajoaragonesa. La ruta dispondrá de un Centro de interpretación o de visitantes en Alcañiz. La mayor parte de estas obras se sitúan en lugares y parajes de alto valor ambiental o natural lo que enriquece el interés de la visita turística. La ruta incluye las cuencas de los ríos Aguasvivas, Martín, Regallo, Guadalope, Matarraña y Algás con sus correspondientes afluentes.
Este conjunto de actuaciones muestra la voluntad de la Diputación de Teruel de potenciar y crear en el Bajo Aragón nuevos recursos que permitan dar a conocer elementos importantes de su historia y que, hasta el momento, han podido pasar desapercibidos para el turismo cultural y medioambiental de la provincia de Teruel. La creación de la «Ruta de obras hidráulicas históricas del Bajo Aragón» tiene un presupuesto global de casi 2 millones de euros, financiados íntegramente por el Gobierno de Aragón, y se incluye dentro de las actividades que la Diputación de Teruel desarrolló con motivo de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008. Unas intervenciones relacionadas con el agua que suponen, en el conjunto de la provincia de Teruel, una inversión total de 6 millones de euros.
INVERSIONES REALIZADAS EN LA «RUTA DE OBRAS HIDRAULICAS HISTORICAS DEL BAJO ARAGON»
AGUAVIVA. «Molino harinero». Pto: 46.400 euros
ALBALATE DEL ARZOBISPO. «Acondicionamiento acequia». Pto: 42.920 euros
ALCA?’IZ. «Río Alto, canal del molino» y «Ninfeo, Muro de Santiago». Pto: 35.380 y 35.960 euros, respectivamente.
ALCORISA. «Recuperación Molino Bajo». Pto: 58.580 euros.
ALLOZA. «Recuperación Gallipuente y Fuente Señoritas». Pto: 42.920 euros
ARENS DE LLEDO. «Ruta de las Fuentes». Pto: 17.400 euros
ARI?’O. «Baños». Pto: 29.580 euros.
BECEITE. «Acueducto Acequia Mayor». Pto: 59.740 euros.
BELMONTE DE SAN JOSE. «Recuperación Puente viejo». Pto: 18.560 euros.
BERGE. «Molino harinero». Pto: 53.360 euros
CALACEITE. «Recuperación Font de la Vila». Pto: 50.460 euros
CALANDA. «Recuperación Acueducto y Lavadero de los Arcos». Pto: 56.840 euros.
LA CA?’ADA DE VERICH. «Lavadero». Pto: 17.400 euros.
CASTELLOTE. «Acueducto». Pto: 56.260 euros.
LA CEROLLERA. «Recuperación dique Barranco de la Parra». Pto: 58.000 euros.
LA CODO?’ERA. «Recuperación lavadero y fuente». Pto: 40.600 euros.
CRETAS. «Font de la Barra y lavaderos». Pto: 58.000 euros.
FORNOLES. «Balsa y lavaderos». Pto: 30.160 euros
FOZ CALANDA. «Recuperación de la Balsa Vieja». Pto: 34.800 euros.
LA FRESNEDA. «Recuperación de la Fuente Cuesta del Pozo». Pto: 54.520 euros
FUENTESPALDA. «Recuperación del lavadero». Pto: 34.800 euros.
HIJAR. «Acequia vieja». Pto: 52.200 euros.
MAS DE LAS MATAS. «Centro de Interpretación del Agua». Pto: 52.200 euros.
LA MATA DE LOS OLMOS. «Fuente vieja». Pto: 17.400 euros.
MAZALEON. «Lavaderos». Pto: 53.360 euros.
OLIETE. «Recuperación camino pantano Cueva Foradada». Pto: 44.080 euros.
LAS PARRAS DE CASTELLOTE. «Noria». Pto: 11.600 euros.
PE?’ARROYA DE TASTAVINS. «Font de na Sunyera». Pto: 32.480 euros.
LA PORTELLADA. «Fuentes tradicionales». Pto: 17.400 euros.
RAFALES. «Recuperación fuentes tradicionales». Pto: 25.520 euros.
SAMPER DE CALANDA. «Molino harinero». Pto: 54.520 euros.
SENO. «Recuperación pozo de San Valero». Pto: 20.880 euros.
TORRECILLA DE ALCA?’IZ. «Presa del pantano». Pto: 44.080 euros.
TORREVELILLA. «Recuperación lavadero de Las Fuentes». Pto: 41.180 euros.
URREA DE GAEN. «Pozo Las Planas y lavadero». Pto: 17.400 euros
VALDEALGORFA. «Recuperación caños Fuente Vieja y Nueva». Presupuesto: 39.440 euros.
VALJUNQUERA. «Recuperación pozos artesianos». Presupuesto: 34.800 euros
Comparte