El escritor Gerardo Diego es el gran protagonista del nuevo número de la revista cultural TURIA que se presentó ayer por la tarde en Santander. La publicación le rinde así un homenaje al conmemorarse este año el veinticinco aniversario de su fallecimiento. TURIA propone al lector un espectacular y amplio sumario repleto de textos inéditos sobre un creador que merece ser redescubierto y que posee los suficientes méritos literarios para ser calificado como un autor indiscutible entre la nómina de protagonistas de la cultura española del siglo XX.
Un total de dieciséis autores, entre los que destacan nombres propios como los de Jaime Siles, Juan Manuel Bonet, Gabriele Morelli, Elena Diego, Julio Neira, José Teruel, José Antonio González Fuentes, José Luis Bernal, Francisco Javier Díez de Revenga, Antonio Gallego o Juan Manuel Díaz de Guereñu, se dan cita en un cuidado sumario que contiene también varios textos del célebre autor santanderino hasta ahora nunca publicados. Un conjunto plural y diverso de estudios, análisis, testimonios y revelaciones que permiten una nueva aproximación a la vida y obra de Gerardo Diego más allá de las fronteras de las modas y los tópicos.
En opinión de Jaime Siles, que ejercerció de presentador del monográfico dedicado por TURIA a este santanderino universal, «tanto la poesía como la prosa de Gerardo Diego ofrecen al lector -y no digamos al investigador- numerosas y sabrosísimas sorpresas». No podía ser de otra manera si tenemos en cuenta que Gerardo Diego renovó nuestra lírica y concibió la poesía como lo que es: «un único verso interminable».
Además del protagonismo esencial de Gerardo Diego, este sumario de TURIA alcanza las 500 páginas y se abre con un interesante artículo sobre Menéndez Pelayo elaborado por Ramón Emilio Mandado. También se publica un certero estudio sobre la poesía de José Hierro y César Antonio Molina escribe con profundidad y sutileza acerca de «José Angel Valente, diarista». Cierra el apartado de «Letras» un didáctico trabajo de Beatriz Comella sobre «Juan Marsé: el cine en la literatura».
Junto a estos contenidos, TURIA brinda un completo y atractivo catálogo de lecturas. No en vano, además de las colaboraciones de los autores ya citados, las páginas de la revista se enriquecen con narraciones inéditas de Alvaro Pombo, Manuel Gutiérrez Aragón, Marcos Giralt Torrente y Joaquín Berges. O con poemas de Anne Sexton, Eloy Sánchez Rosillo, Pureza Canelo, Chantal Maillard, Agustín Fernández Mallo, José Luis Rey y Gabriel Sopeña.
Especialmente recomendables son las amplias entrevistas exclusivas que TURIA publica con Antonio Muñoz Molina («Estamos viviendo momentos estimulantes y aterradores al mismo tiempo») y con el arquitecto y pintor Juan Navarro Baldeweg («La arquitectura debe proporcionar comodidad y libertad»).
Por último, esta entrega está ilustrada por Xesús Vázquez, artista gallego residente en Santander.
La revista cultural TURIA es una publicación cuatrimestral, editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. Este número cuenta también con el patrocinio del Gobierno de Cantabria, del Ayuntamiento de Santander y de la Fundación Gerardo Diego.
Comparte