FUERTE IMPULSO A LA RED DE  REGADÍOS SOCIALES EN SARRIÓN DESTINADOS A LA PRODUCCIÓN DE TRUFA

FUERTE IMPULSO A LA RED DE REGADÍOS SOCIALES EN SARRIÓN DESTINADOS A LA PRODUCCIÓN DE TRUFA

La Confederación Hidrográfica del Júcar iniciará el proceso de constitución de la comunidad de regantes de Sarrión y tramitará la concesión de agua necesaria para la puesta en marcha de la red de regadíos sociales que facilite la producción de trufa en ese municipio turolense. Esta es la principal conclusión de la reunión celebrada en la sede del organismo hidrográfico en la capital valenciana en la que ha participado el presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat, el director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Miguel Valls, representantes de los regantes de Sarrión y el comisario de aguas de la CHJ, Manuel Alcalde. El encuentro ha permitido conocer el estudio redactado por el departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, que defiende la transformación de 1.200 hectáreas y una inversión de más de 13 millones de euros destinada a la producción de trufa negra.
El presidente de la Diputación de Teruel y el director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón han destacado «la receptividad demostrada por los representantes de la Confederación Hidrográfica del Júcar que van a revisar y actualizar la documentación remitida por el departamento de Agricultura y Alimentación para agilizar lo máximo posible la concesión de agua procedente de los sondeos realizados en el término municipal de Sarrión». Antonio Arrufat considera «de vital importancia la ejecución de este proyecto que permitirá ampliar notablemente el número de hectáreas destinadas a la producción de este producto de calidad turolense como es la trufa negra». Miguel Valls subrayaba que «este proyecto cumple decididamente con la filosofía de los regadíos sociales que contribuyen a vertebrar el territorio, fijar población, además de crear y sostener el empleo agrario».
El impulso dado a este proyecto en el último año tiene su origen en la visita realizada a Sarrión por el secretario de estado de Medio Rural, Josep Puxeu, en la que comprobó la excelente calidad de la trufa negra de Teruel y la necesidad de respaldar a los productores de este preciado hongo.
Un total de 157 agricultores de Sarrión mostraron su interés en participar en la red de regadíos sociales que afectará a 1.156 hectáreas y que supondrá un consumo anual de 1 hectómetro cúbico de agua. Los tres sondeos realizados por el Gobierno de Aragón demuestraron la existencia de caudal suficiente para realizar una extracción anual de 1,5 hectómetros cúbicos
Comparte