El artista turolense expone su obra desde este jueves y hasta el próximo 19 de mayo

El Museo de Teruel comienza este jueves su calendario de exposiciones temporales de 2019 y lo hace con una propuesta que aúna a la perfección varios de los valores y principios que guían la labor del espacio cultural: apostar por el arte contemporáneo mediante las diferentes expresiones artísticas existentes, difundir la obra de algunos de los artistas beneficiarios de las becas que en su día ponía en marcha el centro dependiente de la Diputación Provincial de Teruel y también apostar por artistas del territorio.

Desde este 21 de marzo y hasta el próximo 19 de mayo, el artista turolense Fernando Romero va a exponer en el Museo de Teruel su muestra “Paisajes especulativos”. Una propuesta en la que todos aquellos que decidan acudir a visitarla podrán profundizar en el paisaje como construcción mental, tanto virtual como real, transformada por la mirada profundamente contemporánea del artista.

El Museo de Teruel ha organizado esta exposición en la que el protagonista es el artista turolense Fernando Romero, que obtuvo una de las becas para artes plásticas que promovía en su día el espacio expositivo de la Diputación Provincial de Teruel, concretamente en el año 2011. Tras ella, la relación entre el Museo y Fernando Romero ha sido constante, lo que ha propiciado que vea la luz en Teruel este proyecto expositivo que recoge sus creaciones de los dos últimos años.

Todos los detalles de la exposición han sido presentados este miércoles por el diputado delegado del Museo de Teruel, Juan Carlos Gracia Suso, por el director del centro expositivo, Jaime Vicente, y también por el propio autor protagonista de la exposición, Fernando Romero. Junto a ellos ha estado presente a su vez la comisaria de la muestra, Nerea Ubieto.

Gracia Suso ha recalcado que “una de las obligaciones” que tiene tanto la Diputación Provincial de Teruel como el propio Museo de Teruel “es apoyar y difundir el gran trabajo que llevan a cabo los artistas que tiene el territorio turolense” y que este hecho “se ve ejemplificado a la perfección” con la muestra que va a abrir sus puertas este próximo jueves. “Fernando Romero es sin duda la evidencia más clara de que Teruel posee mucho talento del que nos tenemos que sentir orgullosos, debemos promover y también apoyar para que lleguen al lugar que se merecen”, ha añadido.

Por todo ello, el diputado delegado del Museo de Teruel ha invitado a todos los turolenses a “adentrarse una vez más en el arte contemporáneo” gracias a una “gran iniciativa” que recibe el espacio expositivo. En ese sentido, también ha puesto en valor que nuestra ciudad “es uno de los epicentros más destacados de este tipo de arte” y lo es “gracias al gran trabajo que hace el Museo y sus trabajadores, a las grandes propuestas que atraen a la ciudad y también al notable interés que muestra el público por conocer las tendencias de este tipo de arte”.

Por su parte, Jaime Vicente destaca que la exposición “acoge la producción reciente de uno de los artistas más interesantes de los que consiguieron la beca de la Diputación Provincial de Teruel a lo largo de los años de vigencia de estas ayudas”. Desde aquel año 2011 en el que le fue concedida, la obra de Fernando Romero “ha experimentado una evolución radical”, que “es reflejo tanto de sus reflexiones conceptuales como de la experimentación en las relaciones entre computadores y pintura, como herramientas complementarias en la creación artística contemporánea”. Todo ello, ha concluido, ha dado como resultado “una obra original, poética, muy atractiva, que atrapa al espectador en mundos virtuales, irreales y especulativos, que sin embargo resultan perfectamente asimilables para el espectador”.

Con “Paisajes especulativos”, ha explicado Fernando Romero durante su intervención ante los medios, “planteo una reflexión acerca de nuestro hábitat a través de la imagen pintada”. “A lo largo de la exposición se propone una investigación plástica, estableciendo diálogos entre la pintura y la imagen computacional empleada para la representación y simulación espacial con carácter especulativo”, ha puntualizado.

En lo que concierne a la elaboración de las obras que se pueden contemplar en el Museo de Teruel, ha especificado que “se han utilizado los mecanismos de elaboración de gráficos del software para generar glitches escenográficos intencionados”. “Al alterar patrones pensados para realizar una imagen técnico-especulativa surgen paisajes virtuales desafectos de un territorio sumergiéndonos en un mundo del futuro más propio de novelas de ciencia ficción que de una realidad urbanística-paisajística actual”.

La comisaria, por su parte, ha subrayado que el protagonista de la exposición “propone alternativas espacio-temporales en las que no existe un anclaje fijo”. “Sus construcciones podrían estar flotando en asteroides, evolucionando sin direccionalidad y manifestando errores debido a una operación numérica defectuosa”, ha agregado, lo que evidencia a la perfección que “el artista establece un supuesto diálogo con la máquina para la emergencia de una nueva dimensión de futuro”.

En la exposición colabora el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Turismo, con la edición del catálogo de 92 páginas que reproduce todas las obras, con textos de Nerea Ubieto, Paula García-Masedo y Jorge Postigo de la Nogal.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Fernado Romero nació en Teruel en el año 1983 y actualmente vive y desarrolla su labor profesional en Madrid. Tras una estancia en la École Supérieure des Beaux-Arts de Bordeaux, se licenció en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y posteriormente cursó el Master de Producción Artística en la misma Universidad (2007). Ha recibido diversos reconocimientos entre los que cabe destacar el 2º Premio de Pintura Joven IberCaja, el Accésit del Premio Santa Isabel de Portugal (2017), Premio BMW de Pintura a la Innovación (2014), la Beca Diputación de Teruel para Artistas Turolenses (2011), 3º Premio Arte Joven del Instituto Aragonés de la Juventud y el Accésit del Premio de Pintura Delegación del Gobierno en Aragón (2009). Recientemente y dentro de su labor curatorial, recibió la Beca de Comisariado Etopia: Centro de Arte y Tecnología (2018), otorgada por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento junto al colectivo D11 al que pertenece.

Ha realizado varias exposiciones individuales, siendo las más destacables: Paseo hasta la linde, en la Galería A del Arte de Zaragoza (2016); Motionless en Foyer VM 2 Comisión Europea en Bruselas (2011); Instantes fugaces en el Patio de la Infanta en Zaragoza (2010) y Convivencias en Sala de Exposiciones de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza (2008).

Actualmente se encuentra en pleno proceso de investigación plástica, estableciendo diálogos entre la pintura y la imagen computacional empleada para la representación y simulación espacial con carácter especulativo. Asimismo, continua su actividad curatorial con el colectivo D11 e imparte docencia en la Escuela Superior de Diseño de Madrid.

Comparte