Que los escolares turolenses conocieran más y mejor la labor de la Diputación Provincial era el reto y, a juzgar por las cifras de participación y de solicitudes formuladas por los centros educativos, se está consiguiendo. Un primer balance de 2012 nos confirma que han sido ya más de 1.200 alumnos de 5º y 6º de primaria, pertenecientes a 22 centros docentes los que han visitado las distintas dependencias de la Diputación de Teruel.
Bomberos, Museo y Diario de Teruel son los centros que polarizan el interés de estas visitas que permiten aprender in situ las características de algunas de las tareas que lleva a cabo la Diputación Provincial de acuerdo con su función de Ayuntamiento de Ayuntamientos.
La presidenta de la institución, Carmen Pobo, afirma estar «muy satisfecha por el interés que están mostrando los centros educativos para venir a ver las instalaciones y dar a conocer el funcionamiento de la Diputación a los niños». Según Pobo es «importante que los más jóvenes de la provincia conozcan y entiendan, cuanto antes, la labor que realizan las instituciones». La presidenta asegura que «uno de los objetivos principales del Equipo de Gobierno es acercar la Diputación a todos los turolenses y que conozcan el trabajo diario que realiza y la ayuda que ofrece a los municipios».
Por su parte, el diputado delegado del Servicio de Prevención de Incendios, Francisco Narro, destaca que los parques de bomberos de Alcañiz, Calamocha y Teruel son de las instalaciones de la Diputación «más visitadas por los escolares». Narro señala que los tres parques de bomberos «desarrollan un gran trabajo en la provincia» y recuerda que «están a disposición de todos los turolenses», no sólo «en momentos críticos», sino para llevar a cabo actividades de prevención y de formación.
Hoy han sido los alumnos del CRA Palmira Pla de Cedrillas los que han recorrido las instalaciones del parque de bomberos de Teruel y los que han conocido su funcionamiento. Como ellos, más de 400 niños pertenecientes a 12 centros educativos han realizado ya visitas o las han concertado para fechas próximas. La Guardería Santo Angel y el Colegio San Valero-Escolapios, ambos de Alcañiz, visitarán el jueves y el viernes el parque de bomberos del Bajo Aragón. La semana que viene los días 23 y 24 de mayo serán el Colegio Virgen del Pilar de Calanda y el centro Juan Ramón Alegre de Andorra, respectivamente, los que conocerán el funcionamiento del parque de bomberos de Alcañiz.
En cada visita, los escolares reciben información práctica sobre la labor que realizan los Bomberos, se les muestra su equipamiento (camiones cisterna, vehículos de primera salida, vehículos polisocorro, grupos autónomos de respiración, etc.) y conocen cómo funciona el diverso material que se utiliza. Se trata de que tomen conciencia de los efectos del fuego y de la manera cómo prevenir y luchar contra ésta y otras emergencias y situaciones de riesgo que diariamente pueden producirse.
Recordamos que desde este 2012, la Diputación de Teruel viene impulsando una nueva línea de trabajo didáctico con los escolares de la provincia. Se trata, básicamente, de promover una política de puertas abiertas durante todo el año hacia aquellos alumnos que deseen visitar las diferentes instalaciones vinculadas a la labor de la DPT. Por tanto, dichas visitas informativas son ahora permanentes a lo largo de todo el curso escolar y no sólo en una serie de fechas determinadas de antemano como ocurría hasta este año. Con esta iniciativa, la Diputación de Teruel pretende que los escolares 5º y 6º de primaria de la provincia conozcan de cerca el trabajo y los recursos de una institución que quiere jugar un papel clave en la vida local. Se trata de que los más jóvenes descubran qué es y para qué sirve una Diputación Provincial.
Comparte