Visita de niños del CEIP Emilio Díaz al Parque de Alcañiz

Escolares de 25 colegios de toda la provincia han podido conocer a lo largo de este curso la labor que realizan los bomberos de la Diputación de Teruel así como consejos de autoprotección y de prevención ante riesgos y emergencias, que a su vez los más pequeños enseñan a sus familias. “Los más pequeños actúan como delegados de prevención de riesgos en sus hogares porque aplican lo que les enseñan los bomberos sobre consejos de autoprotección en sus casas y se lo cuentan a sus familias” ha subrayado el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, que ha destacado el esfuerzo en prevención que se está realizando desde el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la institución provincial.

“Además de todo el trabajo que realizan de atención en emergencias, los bomberos ejercen una importante labor en materia de prevención”, asesorando para mejorar la seguridad en espacios y edificios públicos o empresas, y también con las líneas educativas y formativas como son las visitas a centros escolares y la recepción de colegios también en las instalaciones de los cuatro parques de bomberos de la provincia, ha recordado Izquierdo.

Con el objetivo de retomar esta vertiente educativa con la normalidad que ha permitido la situación sanitaria en cada momento, la Diputación envió una carta a comienzo de curso a todos los centros escolares de la provincia para invitarles a solicitar estos talleres de sensibilización, que siempre han tenido muy buena acogida. Los colegios podían pedirlo a través de una Instancia General, que pueden encontrar en la sede electrónica de la web de la Diputación de Teruel.

La propuesta ha tenido muy buena acogida, teniendo en cuenta además que ha debido que adaptarse a los condicionantes y restricciones de la pandemia. La mayor parte de las peticiones eran de colegios de Educación Infantil y Primaria, pero también ha habido solicitudes de niños de guardería y de instituto.

Los participantes conocen los útiles de los bomberos como sus trajes especiales

Del total de 25 centros que han participado en este programa, algunos de ellos han repetido en distintas jornadas o visitas para que aprendieran niños y niñas de distintos cursos, en las que han conocido el trabajo de los bomberos, la nueva imagen con el escudo que les representa y consejos de protección, tanto individuales como grupales, ante situaciones de emergencia.

Bien a través de bomberos desplazados hasta los colegios, con útiles y vehículos, o con sesiones celebradas en alguno de los cuatro parques de la provincia – Teruel, Alcañiz, Calamocha y Montalbán- los niños han aprendido cuestiones vitales de autoprotección, tales como de qué manera hay que actuar ante un incendio o la necesidad de llamar al 112 ante cualquier emergencia, porque es el teléfono a través del que se canaliza la atención a todas las incidencias que se producen en nuestra Comunidad.

Además, los escolares han podido conocer de cerca elementos que utilizan para desarrollar su trabajo, como ropa, materiales y vehículos. En algunas sesiones han participado también estudiantes del Grado de Emergencias y Protección Civil del CPIFP de San Blas, en Teruel, que estaban realizando sus prácticas en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la DPT.

Colegios participantes

Imagen de familia de una visita al CEIP Villa de Utrillas

Los colegios que han participado en el programa han sido el CEIP Nuestra Señora del Pilar de Monreal del Campo, CEIP Ricardo Mallén de Calamocha, CEIP Ensanche de Teruel, CEIP La Fuenfresca de Teruel, CP San Miguel de Mora de Rubielos, CRA Teruel I -Galve, CP de Villel, CP de Villastar, CRA de Caudé, CRA de Celadas, CRA de Villaba Baja así como alumnos de la Cruz Roja y del IES Segundo de Chomón.

También el CEIP Pablo Serrano de Montalbán, CEIP Villa de Utrillas, Antonio Gargallo Moya de Escucha, Guardería y 1º de Infantil de Mezquita de Jarque, CEIP de Aliaga, Juan Ramón Alegre de Andorra, IES-CRIFP Bajo Aragón de Alcañiz, CRA Dos Aguas de Fabara-Nonaspe, CEIP Vicente Ferrer de Valderrobres, CEIP Virgen del Pilar de Calanda, CEIP Emilio Díaz de Alcañiz y CEIP Juan Sobrarias de Alcañiz.


ALBERTO IZQUIERDO.Vicepresidente de la Diputación de Teruel

Comparte