La Diputación de Teruel ha vuelto a fomentar la formación musical gracias a la XVII edición del Curso de Dirección de Bandas de Música que comenzó el pasado lunes y finaliza el próximo viernes, 29 de agosto. Una actividad cofinanciada por la DPT que va dirigida a facilitar la formación permanente de los directores y profesores de las 23 bandas de música existentes en nuestra provincia. El curso, como en ocasiones anteriores, se desarrolla en las instalaciones de la Colonia Polster de Alcalá de la Selva.
Este curso estival permite, por otra parte, incidir anualmente en la mejora de la calidad docente que reciben los responsables de dichas bandas. Se trata, en definitiva de perfeccionar la capacitación musical y pedagógica de los participantes para que, con posterioridad, repercuta en la mayor calidad artística de cada una de las bandas de música turolenses.
La organización de este Curso de Dirección de Bandas de Música corre a cargo de Miguel Górriz, músico profesional integrante de la Banda de Música «Nuestra Señora de los Pueyos» de Alcañiz. En él participan un total de 15 alumnos, todos ellos profesores o directores de bandas de música turolenses. Respecto al profesorado que tiene el curso este año, hay que citar a tres personas de reconocida solvencia en este ámbito y que ya han formado parte en las últimas ediciones de esta actividad docente: Rafael Sanz Espert, Director de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, la más importante de España y que ejerce como profesor de dirección; Natalia Montañés, profesora asistente de dirección y Maximiano Martínez Caño, profesor del Conservatorio de Música de Zaragoza y que ha desarrollado su tarea como profesor de análisis de partituras.
A lo largo del curso, que se lleva a cabo en sesiones intensivas de mañana y tarde, los asistentes reciben formación teórica y práctica en las diversas cuestiones relacionadas con la dirección de una banda de música. Además, los contenidos específicos se adaptan a la realidad musical turolense. Con esta iniciativa formativa se pretende incrementar los conocimientos de los participantes en la dirección de bandas de música, lo que redunda luego en la mejora del nivel profesional de estas agrupaciones musicales que desarrollan su labor en los respectivos municipios turolenses. Por otra parte, estas jornadas fomentan la convivencia y estimulan el compañerismo entre los directores y profesores de las bandas de música de nuestra provincia.
El patrocinio del citado Curso de Dirección de Bandas de Música es una de las varias líneas de trabajo cultural que viene desarrollando la Diputación de Teruel en esta materia. Una labor que ha permitido que, en múltiples localidades turolenses, se disfrute de una pujante vida musical. Así, además de tradicional e importante apoyo económico al funcionamiento y labor formativa de las 23 agrupaciones musicales de la provincia, habría que citar la organización por la Diputación de Teruel del Campamento de Músicos Juveniles.
Comparte